19 de marzo

Cultura

Turismo

Múltiples eventos del fin de semana convocaron en Rosario a más de 130.000 participantes

Semana Gastronómica, Fiesta Nacional del Teatro, Día de los Museos, espectáculos públicos por los 10 años del nuevo HECA y el primer show de La Renga aportaron a un 89% de ocupación hotelera.

Rosario vivió un fin de semana cargado de eventos por los circularon más de 130.000 participantes, con un importante flujo de turistas que colmaron los hostels y hoteles de la ciudad. El Día Internacional de los Museos, la última jornada de la 33ª Fiesta Nacional del Teatro, el recital de la popular bande de rock La Renga, la presentación del Chaqueño Palavecino en el marco de los festejos por el 10º aniversario del Hospital Clemente Álvarez y el cierre de la Semana Gastronómica fueron algunas de las propuestas que disfrutaron rosarinos y visitantes entre el viernes 18 y del domingo 20 de mayo. 

"Estamos muy contentos porque ha sido un fin de semana en el que la gente concurrió a todas las actividades de manera ordenada, tranquila, y vivió cada una de las propuestas que se desarrollaron", valoró el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y remarcó que "no sólo fueron propuestas llevadas adelante por la Municipalidad de Rosario, sino también impulsadas por el sector privado". 

Ríos describió que el pasado viernes más de 3.000 personas recorrieron los museos de la ciudad y destacó el movimiento que generó la Fiesta Nacional del Teatro, con la participación de 30 elencos y con una concurrencia de más de 20.000 espectadores. A estas cifras se suman los concurridos recitales de La Renga y el Chaqueño Palavecino, ambos cada uno con más de 30.000 personas, y una nueva edición de la Semana Gastronómica de Rosario, de la que disfrutaron más de 50.000 personas

Por su parte, el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, señáló que "hubo una ocupación casi plena de la hotelería, con el 89% de las plazas ocupadas", principalmente por el impulso que generó el recital de La Renga. En ese sentido, el funcionario municipal indicó que "es necesario que Rosario se consolide como plaza para espectáculos de estas características". 

"A veces se critica por no estar de acuerdo; en esta ciudad cabemos todos, el que gusta del rock y el que gusta del folclore. Esta ciudad está dando motivos claros de que es una ciudad diversa en todo sentido, para todos, y hay que disfrutar de esa diversidad", reflexionó De Benedictis. 

Respecto al fin de semana venidero, que será más extenso por el feriado del 25 de Mayo, Ríos recordó: "Tenemos el inicio de la Feria Internacional del Libro, un encuentro que ha concitado mucha expectativa, no sólo a nivel regional sino a nivel nacional", y agregó: "A eso se suman los festejos del 25 de mayo, creo que también vamos a vivir un fin de semana con mucho público, muchas visitas y muchas propuestas culturales, gastornómicas, turísticas, para pasear y vivir la ciudad". 

Para todos los gustos

En el marco del Día Internacional de los Museos, el pasado viernes 18 más de 3.000 personas recorrieron los museos municipales y provinciales de la ciudad, que mantuvieron abiertas sus puertas de 13 a 19 y contaron con propuestas especiales con entrada libre y gratuita.

En tanto, con la presentación de la murga La Cotorra y una masiva concurrencia en el Centro de Expresiones Contemporáneas, el sábado 19 de mayo por la noche llegó a su fin la 33ª Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrolló en la ciudad a lo largo de una semana con actividades especiales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias y múltiples instancias de encuentro entre teatristas de todo el país y el público general. 

El mismo sábado por la noche, en el Estadio del Club Atlético Newell’s Old Boys,  más de 30.000 personas disfrutaron del show de la reconocida banda de rock nacional La Renga. Cabe destacar que el municipio realizó operativos especiales de controles  y ordenamiento vehicular en las inmediaciones del estadio, intervenciones que se repetirán el próximo jueves, cuando el grupo musical vuelva a presentarse. 

Por otro lado, en el marco de la Semana Gastronómica, tanto el sábado 19 como el domingo 20, el Mercado del Patio sacó sus mesas al parque para generar una verdadera fiesta que incluyó clases magistrales de cocina, food trucks, unos 34 puestos con distintas opciones para degustar y conocer, música en vivo y un reconocimiento a los 17 chefs que participaron en las distintas actividades del encuentro.

Además, el domingo más de 30 mil personas participaron de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en el Parque Nacional a la Bandera para conmemorar el décimo aniversario del actual edificio del Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, evento que culminó con la actuación del Chaqueño Palavecino.