28 de marzo

Obras

Tras las persistentes lluvias, se implementó un operativo intensivo de bacheo

Se llevan a cabo trabajos de reparación de pavimentos y mantenimiento vial en sectores de todos los barrios que han sufrido un importante deterioro por el impacto climático.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, diseñó un plan especial e intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos en calles de la ciudad que han sufrido deterioros avanzados en el pavimento, producto de las persistentes lluvias que cayeron sobre la ciudad y la región en las últimas semanas. 

Las tareas comprenden la reparación de baches y depresiones producidas por acumulaciones de agua en pavimentos existentes, y para ello, están afectadas 16 cuadrillas en zonas específicas a fin de resolver las situaciones más complejas en corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

“Tenemos un relevamiento del estado del pavimento en los seis distritos de la ciudad. Estamos trabajando en la planificación de las intervenciones que vamos a ejecutar. Las prioridades de las obras de mantenimiento vial las marcan los baches más pronunciados y aquellos considerados peligrosos para el tránsito de vehículos y, en segundo lugar, las arterias que tienen más circulación y por donde pasan los colectivos del transporte público que suelen ser también las más afectadas”, explicó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

Y agregó: "Con estas últimas precipitaciones, además de la intensa caída de agua, se siente también el largo tiempo que el pavimento ha estado húmedo y bajo un intenso tránsito. Los dos factores producen inconvenientes en los asfaltos".

En este marco, el funcionario adelantó que por un lado se trabaja en avenidas y calles de fundamental importancia para la transitabilidad del Trasporte Urbano de Pasajeros (TUP) con obras de fresado, reciclado y repavimentación de manera integral en todas las arterias principales. Algunas de las arterias están ubicadas en los barrios Santa Lucía (Oeste); Las Flores Sur (Sudoeste), Génova al 6900, en Barrio Larrea (Noroeste) y Santa Fe e Italia y Dorrego entre Tucumán y Urquiza, en barrio Centro (Centro).

Además, en forma paralela se llegará con cuadrillas a todos los distritos y barrios de la ciudad. “Tenemos diseñado un plan que iremos ampliando e incorporando nuevos sectores a medida que el clima nos permita trabajar”, sostuvo Álvarez.

El operativo previsto incluye en el distrito Sudoeste a los barrios: Acindar, Plata, Hume, Domingo Matheu y 25 Mayo, Itatí. En el Sur comprende a los barrios: Saladillo, Saladillo Sud, La Guardia, Tiro Suizo, Domingo Mahteu, Las Heras, Latinoamericano, Roque Sáenz Peña y Tablada.

En el distrito Noroeste las cuadrillas llegarán a los barrios Belgrano, Fisherton R, Aldea, 7 de Septiembre, Fisherton, Hostal del Sol Este, Larrea, Fisherton Este, Antártida Argentina, Ludueña, Ludueña Sur y Fisherton Industrial.

En el caso del Norte se trabajará en los barrios: Industrial, Lomas de Alberdi, Unión y Parque Casas, Alberdi, Rucci, Refinería, Fontanarrosa (ex zona Cero), Arroyito, Lisandro de la Torre, La Florida, Sarmiento, Florida Norte, La Cerámica, Parque Field y Los Cedros.

En el distrito Centro incluye los barrios: República de la Sexta, Pichincha, La República, Parque, Corrientes, Echesortu, Latinoamérica, Centro y Luis Agote. Por último, en el Oeste el operativo llegará a los barrios Toba, Bella Vista Oeste, Urquiza, Villa Nueva, Belgrano, Alvear, Cinco Esquinas, Bollati, San Francisquito, Triángulo y Moderno, y Azcuénaga Sur.

“Uno de los ejes y políticas del municipio es priorizar el mantenimiento de arterias de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad, dotando de mayor confort y seguridad de las condiciones circulatorias. El mantenimiento vial nunca se detiene, siempre hay cuadrillas y máquinas trabajando afín de reparar y mejorar la transitabilidad. Es como un servicio público”, sintetizó el secretario municipal.

Licitarán más de $250 millones para mantenimiento vial 

Desde la Secretaría de Obras Públicas adelantaron que están trabajando en los pliegos licitatorios para lanzar a mitad de año tres nuevas licitaciones ambiciosas para trabajos de mantenimiento vial y reparaciones integrales. El plan prevé destinar unos $250 millones para trabajos de bacheo y mantenimiento de asfalto agrupando a los distritos Norte y Noroeste, Sur y Sudoeste, y Centro y Oeste.