19 de marzo

Feria del Libro

Cultura

Angélica Gorodischer: ´Hay que seguir el camino que marcan los libros´

La emblemática escritora rosarina será la primera homenajeada en la vuelta de Feria del Libro. A sus 89 años y con 33 libros publicados, comparte sus visiones sobre la lectura y la escritura.

En la casa de zona sur, de las formalidades se encarga “el Goro”, el hombre con quien Angélica comparte su vida hace siete décadas. Pero en realidad poco tienen de formales los rituales de introducción y recibimiento: desde el primer momento la pareja, con una dinámica entrañable, genera un clima cálido y hogareño. “En esta familia todos somos ‘Goro’, yo soy la Goro, mis hijos son Goro”, se ríe la escritora, acomodada en un sillón de un living cuyas paredes parecen estar hechas de libros.

“Sigo leyendo todo lo que me cae en las manos. ¡Porque hay que leer de todo!”, exclama, poniendole epígrafe a esa imagen que la tiene rodeada de, avisa, “sólo algunos” de sus libros. Es que si hay una constante y una pasión en los 89 años de Angélica Gorodischer es “la letra impresa”. Por eso, recibe con marcado entusiasmo el retorno de la Feria del Libro a Rosario.

“Una Feria del Libro siempre es linda, interesante, atractiva y tiene un montón de cosas positivas. Yo la extrañaba”, asegura. Y fiel a su espíritu incansable, afirma: “Me hubiera encantado poder hacer algo, pero tampoco puedo. Lo único que puedo hacer es dar entrevistas o participar en charlas, pero no ponerme a impulsar una feria del libro aunque me gustaría porque soy muy meterete”.

El viernes 25 de mayo, a las 18, la mesa inaugural de la Feria la tendrá como primera homenajeada y propondrá un encuentro entre generaciones de lectores junto a Patricia Suárez y Lisandro Murray. Pero es modesta al respecto del reconocimiento: “¡Qué se le va a hacer! No hay más remedio. Aunque hay varias personas que se merecen ser homenajeadas”, esquiva con humildad. No le interesa su figura en el evento, sino el hecho cultural en sí y sobre eso vuelve con insistencia: la posibilidad que genera la Feria de inmiscuirse entre decenas de expositores y cientos de libros.

“Porque donde haya libros, siempre te espera algo nuevo. Si vas a una librería, de cualquier tipo, siempre vas a encontrar algo interesante. Tenés que tener tiempo, cierta curiosidad y ganas de encontrar algo”, asegura con el brillo intacto de lectora entusiasta.

Angélica se niega rotundamente a un pedido común de sugerir títulos o autores, porque considera que cada persona tiene que ser fiel a sus propias motivaciones. “Hay que leer lo que te guste. A veces me piden que recomienden lectura. Pero yo no puedo elegir por otros. Te puedo recomendar algo y a lo mejor acierto o a lo mejor te parece una porquería. En la lectura nunca tenés idea, porque cada lector tiene un camino distinto. Sea cual sea tu interés, hay que seguir el camino que te marcan los libros”, elabora con elocuencia.

En ese sentido, la escritora que cuenta 33 títulos publicados y múltiples distinciones (locales, nacionales e internacionales), está lejos del elitismo de contenido o incluso de formato. No le importa qué o cómo se lea, mientras se haga. “El libro que no es demasiado serio pero que te hace algo porque te hace reir o te entretiene, también es un libro muy valioso”, considera.

“La letra impresa es inevitable y te ayuda a crecer. Cualquier libro que leas lo que hace es alargar el horizonte, que cada vez va quedando más lejos, ves cada vez más cosas y ves sobre todo la profundidad de las cosas. Con cada libro, el horizonte retrocede. Muchos más libros te llevan a más sabiduría para seguir viviendo”, insiste la autora, quizás dando pistas involuntarias de su receta para sumar años con impoluta lucidez.

“Aldous Huxley, que de algo sabía, decía que alguien que escribe o que está interesado en la literatura tiene que leer de todo, no solamente literatura. Yo leo mucha ciencia. Hay cosas que no entiendo ni para atrás ni para adelante, pero las comprendo”. Pero rápidamente aclara, por si había lugar a dudas: “Todo eso te sirve para todo. Te sirve si sos escritora, si sos crítica, si hacés libretos para televisión, incluso para vivir todos los días y entenderte con el tipo del supermercado. Toda lectura y toda escritura son enriquecedoras”, ratifica.

Escritora, de una vez y para siempre

Consultada por un posible nuevo libro en ciernes o alguna narración adeudada, Angélica prefiere patear el interrogante: “Siempre hay historias pendientes. Si vos tenés ganas de escribir, que ojalá la tengas porque es una actividad muy enriquecedora, lo único que tenés que hacer es mirar a tu alrededor”, dice repartiendo la mirada por la habitación. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Angélica supo ver más allá de lo evidente, dando lugar a historias fascinantes lejos del realismo como su Kalpa Imperial.

‘La Goro’ afirma que todavía escribe todos los días metódicamente y está de acuerdo con que el oficio de escritora es uno que viene sin jubilación. “Es que si empezás a escribir, lo hacés hasta el último momento”, dice y bromea con una escena en la cual dejará a la muerte esperándola mientras ella termina un párrafo o una idea. Los hechos, o mejor dicho los libros, le dan credibilidad a sus palabras: en los últimos tres años, publicó consecutivamente los títulos de cuentos Otras Vidas, Las Nenas y Coro.

A lo largo de su carrera, Angélica ha abordado largamente el género de la ciencia ficción, el cual le ha valido reconocimiento internacional desde sus más tempranas obras. Y aunque se ha dado lugar para recorrer múltiples temáticas y formatos, hay otra faceta de su identidad como escritora que también es parte de una suerte de marca registrada: su interés por hablar como mujer, de las mujeres, por contar y reivindicar sus historias.

Es que, mucho antes de que el feminismo alcanzara la masividad que ostenta en la actualidad y por ende la legitimidad pública, Angélica era reconocida como una referente en el tema, hacia adentro y fuera de la literatura. Ya a principios de los 90, participó de una Feria del Libro Feminista en Barcelona y una década después dio simposios en los Encuentros Internacionales de Escritoras. Su status y su interés está más que vigente: la actriz Luisa Kuliok citó a Gorodischer durante su exposición en el Congreso a favor de la legalización del aborto.

Por eso, al momento de pensar cierta efervescencia reciente de las editoriales por publicar más títulos de autoras mujeres o historias que aborden estas problemáticas, acompañada por una marcada tendencia de lectores y lectoras por comprarlos, Angélica analiza: “¡Justo un tema que a mí, como quien dice, me interesa!”, ríe y continúa: “Es cierto que algunas siempre hemos tenido interés por estas cuestiones, pero ahora hay más oferta también. Porque los editores y los libreros no son estúpidos, pueden ser otras cosas pero no estúpidos, y saben lo que pasa”.

En relación al lugar de las mujeres en la sociedad contemporánea, Angélica todavía ve algunas persistencias a pesar de los avances considerables: “Ser mujer es jodido. Siempre te exije un esfuerzo más para todo. Desde presentarte a un trabajo, a una Feria del Libro a un concurso de belleza. Una tiene que tener conciencia de lo que es ser mujer, que no es muy difícil porque mirás alrededor y ya está. Pero hay tener mucho cuidado. ¡Si olés machismo, rajá nena!”, exclama la Goro, a quien todavía le sobra para improvisar slogans.

Cuando se anuncia el final de la entrevista, la autora se lamenta y pide alguna pregunta “indiscreta”. Ríe mientras lo hace intervenir a su marido Sujer, que permaneció en un mesa contigua leyendo el diario en silencio, y otra vez el clima se descontractura al máximo. Angélica Gorodischer se despide dejando un halo de certeza absoluta: el de su vigencia como escritora, su lucidez como persona y, sobre todo, su pasión como lectora.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar