19 de marzo

Feria del Libro

Cultura

Pedro Saborido: 'Yo soy un futbolero pasivo'

El escritor, productor, guionista y director de cine, radio y TV se presenta este viernes 25 de mayo en la Feria del Libro Rosario 2018 en la mesa de diálogo Escribir desde el fútbol.

Pedro Saborido escribió un libro sobre fútbol, pero no se considera un futbolero. No, al menos, como lo es un rosarino promedio. “Una vez fui a La Isla de los Inventos con mis hijos, hace muchísimos años. Había un espacio donde los chicos pintaban y dibujaban y me sorprendió que, te diría, el 60% de los dibujos que hacían los nenitos tenían que ver con Newell’s y con Central, los escudos, esto y aquello”, recuerda.

Esa anécdota es -para el productor, guionista y director de cine argentino de radio, teatro y televisión que hoy por hoy conforma un bloque indivisible con el actor Diego Capusotto- la llave que le hizo abarcar la noción de la Rosario futbolera, a la que llegará el próximo viernes 25 de mayo para participar junto a Víctor Tevah, Ernesto Cune Molinero, Alejandro Turner y Laura Vilche de la mesa de diálogo Escribir desde el fútbol, en lo que será la segunda jornada de la Feria del Libro Rosario 2018.

“Me encanta”, dice Saborido sobre la invitación que recibió para el evento que se realizará a las 20 en la Sala G del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Luis y San Martín). “Básicamente porque voy a Rosario, una ciudad que siempre me agradó mucho”, completa. Para Saborido, es “una ciudad muy agradable realmente para ir, más en un evento así que tiene esta carga de muchos años en los que increíblemente no había una Feria del Libro”.

“Siempre el evento de la Feria del Libro es más allá de la venta del libro, es un lugar de encuentro y con la maravillosa excusa del libro y de la industria editorial aparece esta posibilidad de ejercer encuentros distintos a los que uno habitualmente tiene. Siempre es bienvenido, es un buen lugar, a veces necesitamos excusas para juntarnos”, dice.

Saborido editó hace poco el libro Una historia del fútbol, una compilación de cuentos que desde el realismo fantástico, abarcan la cultura popular desde la eterna y precaria urgencia de los clubes de ascenso. Pero Pedro insiste en que no es futbolero. “Mi relación con el fútbol es simplemente casual”, dice. “(El periodista deportivo) Mariano Hamilton me pidió un cuento para la revista Un Caño, y como era una revista de fútbol, escribí un cuento de fútbol. Y como me pidieron más, rebusqué algún otro que tenía escrito por ahí, después apareció la idea de la colección de la revista para Planeta y ahí se armó la idea del libro”, completa.

Para Saborido, escribir el libro “fue una indagación entre las cosas que sé de fútbol, aunque no necesariamente tenés que saber de fútbol para leer este libro”. “De hecho -aclara- yo no soy un tipo que sabe tanto, me di cuenta de lo que sabía, pero desde un lugar casi de futbolero pasivo”.

¿Qué cosa es esa de futbolero pasivo?, se le pregunta. “Lo mismo que un fumador pasivo. Un lugar en el que sabés de fútbol por todo lo que sucede a tu alrededor. Vos consumís fútbol según cuán permeable seas o no a determinadas situaciones que suceden como para que de pronto te des cuenta que sabes un montón, que tu vida y el fútbol tuvieron bastante que ver. No de una manera absoluta, pero que de chico ibas a la cancha del ascenso a boludear, darte cuenta que tenés una pertenencia a un club, que te acompañe tu viejo, que tus amigos estén hablando, que te des cuenta que sufrís porque si tu equipo pierde la pasas mal y si gana te sentís mejor”, explica.

Hay algo de metáfora en que una charla de fútbol y literatura en el marco de la Feria del Libro se realice en un espacio que lleva el nombre de Roberto Fontanarrosa, un fiel exponente de la literatura futbolera al que Saborido coloca en una suerte de trono literario junto a Eduardo Galeano, Juan Sasturain y Eduardo Sacheri, entre otros escritores. No hay contradicción entre deporte y cultura, son una misma cosa. Y Pedro lo explica así: "El fútbol es un fenómeno cultural, además de lo deportivo, tan grande que siempre te va a llamar la atención todo lo que provoca, y hasta provoca su propio género".

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar  y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar