18 de abril

Urbanismo

Intendencia

Fein destacó el rol de los Estados locales en la planificación urbana a escala regional

La intendenta puso de relieve el proceso de concertación política junto a ciudades y comunas vecinas al inaugurar un seminario internacional sobre gestión y planificación de áreas metropolitanas.

La intendenta Mónica Fein presidió el jueves 16 de octubre la apertura de un seminario acerca de experiencias contemporáneas sobre planificación y gestión de áreas metropolitanas, programado en el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura que se desarrolla en Rosario y por primera vez en la Argentina, desde el pasado lunes y hasta este viernes 17.

Tras brindar una cálida bienvenida y agradecer la presencia de conferencistas y asistentes que se dieron cita en el auditorio del Parque de España, Fein destacó “la importancia que tiene este espacio dentro de la Bienal, porque desde hace dos años, junto a intendentes y presidentes comunales del área metropolitana, construimos un espacio de gestión común, que es el Ente de Coordinación (Ecom), con aprobación de nuestros respectivos cuerpos legislativos para fundar una nueva institucionalidad en el ámbito del territorio provincial”.

“Lo importante del apoyo de los cuerpos deliberantes es que esta nueva institucionalidad, que está tomando su identidad propia, trascenderá las gestiones de quienes hoy estamos conduciendo los destinos de las localidades parte; y más allá de los signos políticos que representamos, estamos construyendo políticas públicas únicas, con diversidad de miradas y centradas en las personas que esperan que todos los días mejoremos su calidad de vida”, agregó la intendenta.

Ante profesionales, estudiantes, urbanistas, funcionarios, equipos técnicos y académicos, Fein insistió en que “de esta forma, Rosario, en sintonía con las demandas de la ciudad y la región, fortalece espacios institucionales desde donde avanzar de manera estratégica en la consolidación de grandes acuerdos y proyectos metropolitanos”.

Y agregó: “Rosario ha venido transitando en los últimos años profundas transformaciones de la mano de sus planes estratégicos. En 2008 entendimos que era necesario tener un plan a escala metropolitana. Comprendimos que no somos localidades aisladas, las personas se movilizan para estudiar, trabajar, para descansar los fines de semana y por otros múltiples motivos”.

La intendenta recordó luego que Rosario concentra el 75% de la población del área metropolitana “y eso nos propuso y demandó tomar un rol preponderante en la planificación de lo que hoy representa esta nueva institucionalidad. Así, avanzamos en la conformación de un acta acuerdo, pero fundamentalmente con la fuerte convicción de cuál es el rol del Estado, y que debe ser el propio Estado el que defina cuál es la mejor manera para que sus ciudadanos vivan y se desarrollen”, aseveró.

“En un mundo complejo –continuó–, frente a políticas neoliberales generalmente detractoras de los procesos de planificación, desde Rosario revindicamos la necesidad de planificar y de hacerlo en un marco participativo involucrando al conjunto de instituciones y a la ciudadanía en general. Colocamos de este modo al Estado en un rol central y reafirmamos la necesidad de su presencia y accionar en la conducción de los procesos de transformación urbana”.

Y concluyó: “Estamos renovando desde aquí el impulso a la construcción de ciudades más estratégicas, metropolitanas, sustentables y con políticas a largo plazo. Queremos, en definitiva, ciudades con buena vida, ligadas al medio ambiente, donde se optimicen los tiempos de traslado, la sustentabilidad en el trabajo y la producción; donde se fortalezcan los vínculos y la cohesión social. Ciudades con más derechos ligados a la salud, la educación, el empleo y la igualdad de oportunidades”.

Del encuentro participaron miembros del jurado y comité organizador de la Biau, la decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, Isabel Martínez de San Vicente, los presidentes del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, José Aureliano Saruá, y del Distrito II Rosario, Edgardo Bagnasco, la presidenta de la Federación Argentina de Arquitectos, Marta Ruarte, junto a intendentes y presidentes comunales del Área Metropolitana de Rosario, funcionarios, representantes académicos, profesionales, estudiantes, urbanistas e invitados especiales.

El seminario y la muestra digital

Cabe destacar que este seminario sobre urbanismo a escala regional que forma parte de la Biau se desarrolla en paralelo a la muestra digital La planificación y gestión del territorio metropolitano, que se desarrolla en el Galpón 11 de la Franja Joven (Paseo de las Artes y el río).

Esta exposición sintetiza las directrices de ordenamiento territorial basadas en los acuerdos y consensos alcanzados por los intendentes y presidentes comunales que conforman el Ecom y tienen como objetivo ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación de la región metropolitana de Rosario. Muestra también los principales proyectos estratégicos a desarrollar en los próximos años.

Dentro de la agenda de actividades que propone la IX Biau, el Ecom, la Facultad de Planeamiento y Diseño (UNR) y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 2 generaron también un espacio de reflexión y debate centrado en los procesos de institucionalización, planificación y gestión de áreas metropolitanas, con el auspicio y colaboración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El seminario internacional inaugurado por la intendenta gira alrededor de la articulación metropolitana como clave para el desarrollo local y se extenderá a lo largo de dos jornadas, de 14 a 16, en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España.

El primer día, jueves 16 de octubre, está dedicado al abordaje de experiencias iberoamericanas contemporáneas, presentadas por instituciones que se dedican a la planificación y gestión metropolitana desde distintas entidades públicas de nuestro país y España. En tanto el viernes 17 se presentarán reconocidos arquitectos y urbanistas que reflexionarán acerca del desarrollo de experiencias de planificación y realización de proyectos metropolitanos.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/