29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

Pamela Stupia, la escritora youtuber que llega a la Feria a pedido del público rosarino

Con 33 años, y tras cosechar miles de seguidores con su blog y canal de moda Fashion Diaries, está por publicar su tercer libro de literatura juvenil

A Pamela se la escucha genuinamente entusiasmada por su inminente visita a Rosario. “¡Me encanta! Además es la primera vez que voy a estar en una Feria argentina que no sea la de Buenos Aires”, exclaman en el teléfono, con la voz de alguien que está acostumbrada a entretener al público. El próximo jueves 31, la Jornada Joven de la renovada Feria del Libro de Rosario, la tendrá como una de las protagonistas. 

Su llegada al nutrido cronograma del evento cultural que ya demostró ser un éxito en la ciudad, no se asemeja a la de ningún otro visitante de poco o mucho renombre: a Pamela la reclamaron sus propios fans. Cuando la Municipalidad de Rosario anunció el regreso definitivo de la Feria del Libro a Rosario, llovieron cientos de mensajes en las redes pidiendo por la youtuber y escritora que ostenta casi medio millón de seguidores en su canal Fashion Diaries, donde ofrece consejos y análisis de moda y tendencias.

“Tengo bastante gente que me sigue de Rosario. El año pasado y éste también hubo varios que pudieron venir a la Feria de Buenos Aires porque la firma fue un fin de semana, pero sé que es complicado para muchos poder movilizarse”, admite Stupia.

Pero la vida de Pamela, oriunda y residente en la ciudad de Buenos Aires, era muy distinta apenas unos años atrás. Periodista de profesión, llevaba una década trabajando en un medio sobre tecnología. Como no era exactamente lo que la apasionaba, decidió abrir un blog (sí, de aquella vieja y pareciera olvidada plataforma) llamado Fashion Diaries para escribir sobre lo que realmente la movilizaba: la moda. Poco después, creó el canal de YouTube para complementar el contenido y el éxito fue rotundo.

Miles y miles de personas de todo el país y del mundo, autobautizados como "Mafia", empezaron a seguir con entusiasmo los videos que publica dos veces por semana. Vlogs de sus viajes a Fashion Weeks de distintos países, selección con productos favoritos de la temporada o el mes y todo tipo de consejos de moda, la llevaron a un lugar de verdadera ídola y referente en la temática.

Pero cuando la editorial Planeta le ofreció un contrato para publicar un libro, Pamela sorprendió con su respuesta: lejos de escribir su propia historia o ahondar sobre su temática favoritas (quizás lo que muchos esperaban), decidió crear una saga de literatura juvenil.

Así nació 14/7 El Descubrimiento, publicado en mayo de 2017, seguido apenas unos meses después por su secuela 14/7 Fusión de Ejes. Muy pronto, saldrá el tercero y aparentemente último de la historia que tiene como protagonistas a las amigas Cielo, Mara, Guillermina y Bianca. A lo largo de los libros, las chicas deberán enfrentar no sólo el desafío de encajar en una escuela secundaria nueva, sino también hacer frente a ciertos sucesos inexplicables que irán fortaleciendo sus vínculos.

“Lo presenté como un solo libro pero la editora me dijo era que era mucho, mucho contenido para uno solo y decidimos dividirlo en dos. Cuando estaba escribiendo el segundo me surgió una idea para un tercero, se lo propuse a la editorial y me dijeron que sí. Me parece que la gente se encariñó con los personajes y si te metiste mucho en la historia, es difícil ponerle punto final”, analiza Pamela con tranquilidad, como si tuviera muy asimilado el furor que genera todo lo que hace.

Según ella misma explica, la decisión de volcarse al juvenil y no a otro tipo de literatura fue por sus propios intereses como lectora. “Soy muy de ir a la librería directamente a la parte de juvenil porque son los que más me gustan. Tal vez no le presto tanta atención al autor en sí, sino más bien a de qué se trata. Me gusta el género de fantasía por eso también es el género de los míos, porque es lo que más me divierte. Siempre lo que busco son sagas porque me suelo encariñar con los personajes y me gusta que las historias tengan continuidad”, asegura la joven, que nombra a la consagrada Maze Runner como una de sus favoritas.

La combinación de números que une su propia saga no es aleatoria, sino que responde a un homenaje sumamente personal para sus abuelos. Es que su abuela falleció justo antes de que Pamela pudiera contarle que estaba por escribir un libro. “Me puse a pensar que a ella y a mi abuelo les hubiera encantado que lo hiciera porque siempre que yo escribía para algún diario o salía una nota mía, iba a comprarse las revista para tenerla y se la guardaba. Entonces cuando empezó a aparecer la historia, me gustó la idea de poner los números de sus dos cumpleaños: mi abuela cumplía años el 14 de febrero y mi abuelo el 7 de septiembre. Por eso elegí el catorce y el siete. Después empecé a buscar significados y me recontra cerraron con la historia así que por eso me gustaba que estuvieran en los títulos”, rememora.

El éxito inmediato de los libros de Pamela le abrió un nuevo mundo de seguidores: a los cientos de miles que la admiraban por sus producciones en YouTube, se sumaron otros miles de lectores. “Ahora hay un mix en la gente que me sigue que al principio no se daba. En la primera firma que fue el año pasado, el libro había salido ese mismo día así que el 100% de la gente que estaba era gente que me seguía por Fashion Diaries. Pero en esta segunda que hicimos hace poco en la Feria del Libro, había muchos que me decían que me conocían solo por los libros”, explica Stupia.

La instancia de firmas de libros, que también tendrán su lugar hacia el cierre de la Jornada Joven en la Feria de Rosario, son para Pamela un momento especial de encuentro con sus seguidores y por eso les dedica todo el tiempo necesario. Sin ir más lejos, en Buenos Aires estuvo cinco horas dedicando ejemplares. “Estoy tan atenta a lo que me dicen en las redes que me gusta mucho verlos porque después me acuerdo de sus caras o siento que los conozco más y qué les gusta. En general la gente que me sigue es super buena onda y lo que transmiten es espectacular”, afirma Pamela, que promete convocar a una verdadera multitud en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa.

Para toda la gente que tiene como modelo a seguir y que le pide consejos de vida, Pamela tiene un mensaje muy claro que repite cada vez que sea necesario: “Siempre les digo que si les gusta hacer algo, se animen. Hay mucha gente que quiere hacer videos o escribir pero por miedo a que no le salga bien o porque cree que lo van a ver diez personas, no lo hace o no lo muestra. No hay que tener vergüenza. Todos somos distintos y posiblemente suban videos o escriban cosas que no les gusten a todo el mundo pero que eso no está mal. Siempre va a haber alguien que los va a bancar”, concluye, motivadora.

La Jornada Joven se extenderá desde las 14 y hasta el cierre de la Feria el próximo jueves 31. Allí, Pamela no solo firmará libros sino que será entrevistada por dos de sus propias fanáticas, quienes resultaron ganadoras de un concurso organizado por Clapps! para tales fines. Además, booktubers locales se sumarán a los consagrados del rubro Gus FunesGuille Valdata, y la rapera rosarina Lulita dará un taller de rimas y rap con presentación en vivo incluida. Una tarde que tendrá a los jóvenes rosarinos como protagonistas.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar