19 de abril

Temas del día

Convivencia

Deportes
Desarrollo social

Jóvenes de Pueblos Originarios se encontraron a compartir una jornada de fútbol y convivencia

El Encuentro Interbarrial tuvo lugar en el barrio Los Pumitas y participaron unos 150 chicos y chicas de varias comunidades Qom de los distritos Noroeste y Sudoeste.

Con el fútbol como factor convocante, alrededor de ciento cincuenta jóvenes pertenecientes a la comunidad Qom de distintos barrios de los distritos Noroeste y Sudoeste, se reunieron a compartir una tarde de deporte y convivencia el pasado sábado 26 de mayo. Se reeditó así, luego de cuatro años, el Encuentro Interbarrial de Pueblos Originarios, en la cancha del barrio Los Pumitas, ubicada en Ottone y San José.

Durante el encuentro, en el que se dejó inaugurada una nueva iluminación para el playón, catorce equipos masculinos y cuatro femeninos protagonizaron cotejos en los que el principal objetivo fue fortalecer la convivencia y el entretenimiento en lugar de la competencia. Por eso, finalizados los partidos quienes participaron recibieron medallas y compartieron una merienda saludable.

La actividad contó con la presencia del árbitro comediante Severo Justo, que impartió justicia sacando tarjetas amarillas y rojas a discreción a los miembros de los equipos de las comunidades Qaohuoqte, Qomlmana Alhua, Sorrento, Qompi, Namcom, Tacuarita y Cariñito.

La actividad, organizada por el área de Deporte Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, junto a la Dirección de Pueblos Originarios, se encuentra enmarcada en un conjunto de políticas públicas de inclusión que toma a la actividad deportiva como herramienta destinada a generar mejores posibilidades para el desarrollo humano integral, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida, de las condiciones de salud, la educación y la organización comunitaria.

Desde la organización, destacaron que “tenemos la convicción de que este Encuentro Interbarrial de Pueblos Originarios es un inicio y un aporte concreto hacia el fortalecimiento de vínculos, y hacia la inclusión, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público”.