24 de abril

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

#FILRosario Día 9: comienzo de fin de semana a sala llena con más actividades masivas

Para anticiparse al segundo y último fin de semana de Feria, la programación no dio tregua y siguió atrayendo cientos de visitantes.

“Es viernes y la Feria lo sabe”, parecía exclamar el Centro Cultural Fontanarrosa desde su hall de ingreso. Es que la novena jornada del evento cultural que se consagró como un éxito en la ciudad, mostró su mejor cara de fin de semana desde bien temprano: cientos de rosarinos y rosarinas se agazaparon sobre los stands con la contudencia numérica de los días no laborables. La Feria del Libro de Rosario empezó a vivir sus últimos días y nadie se los quiere perder.

La vuelta del sol, aunque acompañada por la llegada definitiva del frío, le devolvió a la explanada de ingreso el ánimo de los días anteriores: gente descansando en los sillones, aprovechando el sol y documentando en imágenes su paso por la Feria. Adentro del Fontanarrosa, los tres pisos se vieron por penúltima vez acompañados y escrutados hasta el último detalle por las recorridas escolares, que con ojos atentos y curiosos recorrieron cada uno de los stands y se sumaron a las propuestas.

Incluso después de un multitudinario jueves, que reunió dos de los eventos más convocantes de la Feria, las actividades del viernes arrancaron desde temprano con buena asistencia de público. El puntapié lo dieron múltiples presentaciones de libros: Romance Abuelo y Héroe, de Roberto Ramos, y El tiempo de ser niñas y niños de María Fernanda Felice fueron dados a conocer en las salas C y G respectivamente. 

Además, en la sala B, el autor Martín Traverso presentó su más reciente libro Re-Evolución Millennial, en el cual busca caracterizar, dejando de lados los mitos y prejuicios, a la generación que confunde a muchos, pero sobre todo a los empleadores. En una comparación constante con sus antecesoras baby boomers y la Generación X, Traverso definió a los millennials como “globales, multitaskers y nativos digitales” y sugirió a los líderes comprenderlos en sus particularidades.

Un poco más tarde, un plantel de diputados santafesinos se reunió para debatir e intercambiar sobre la Ley de Educación provincial en tanto asignatura pendiente. Los miembros del interbloque Igualdad: Rubén Giustiniani, Silvia Augsburguer, Carlos Del Frade y Mercedes Meier dialogaron con los referentes Gustavo Terés y Martín Lucero, y la periodista especializada Marcela Isaías, sobre la necesidad de sancionar este proyecto legislativo del cual repartieron copias al ingreso.

En la octava jornada, la literatura y el editorialismo local tuvieron su momento de protagonismo a partir de sucesivas actividades. Primero, la UNR Editora presentó sus colecciones Dimensiones del Reformismo Universitario y Avisadores del Fuego. Al mismo tiempo, Marcelo Scalona, Regina Cellino, Maria Hernández y Sebastián Riestra se encontraron en la Sala C para debatir sobre la literatura de Rosario hoy y los desafíos de escribir y editar en la ciudad y sus orillas. 

La ilustradora local Flor Balestra leyó en la Sala F junto a Lila Siegrist y Virginia Giacosa fragmentos de su libro El hilito, que ya es un clásico de la ciudad. Finalmente, una verdadera maratón de poesía organizada por la Editorial Municipal tuvo lugar en la Sala C, con la presencia y la voz de más de veinte poetas y escritores rosarinos de varias generaciones. El espacio estalló ante  decenas de personas atentas y ávidas de escuchar autores nuevos y consagrados, dueños de estilos heterogéneos, de la ciudad y la región.

Ya caída la noche, el Fontanarrosa mostró su mejor cara de lleno, generando un pico de asistencia cerca de las siete. “Si hubiéramos sabido que era tan grande y que había tanto para hacer, veníamos con más tiempo”, se lamentó Marcela, que paseaba con su marido y su hija adolescente. “Además hay muchas actividades interesantes, me parece que no nos va a quedar otra que volver mañana”, aseguró. El grupo celebró la noticia de que por ser viernes, la Feria permanecería abierta hasta las 22. “Después nos vamos directo a cenar”, organizó Oscar. 

Los libreros también aprovecharon el cierre de la semana para hacer un balance de la actividad en días laborales. “Sostuvimos las ventas y la presencia de la gente. La verdad es que estamos gratamente sorprendidos y muy contentos, sobre todo de que la gente esté contenta y responda”, afirmaron desde el stand de la Cámara Argentina del Libro. “Este lugar es ideal porque llega gente de todos lados, gente que sale de trabajar, gente que nunca había estado en una Feria del Libro”, analizaron y concluyeron: “La gente nos dice ‘¡Volvieron!’, se los nota como con hambre de libros”

La Sala B cerró el día con un conversatorio de lujo sobre diversidad sexual. La actriz y educadora Vida Morant, el escritor Gustavo Pecoraro, la música Karen Bennett, la escritora Maia Morosano y el referente Esteban Paulón, debatieron sobre el presente y el devenir del activismo, y el lugar de la educación y de las expresiones artísticas en esa militancia. 

“Que haya dos personas trans acá de este lado del panel es maravilloso. Antes no estábamos ni del otro lado”, abrió Vida Morant. “Pensaba qué importante puede ser un encuentro como el de hoy, esta oportunidad de inscribir en el lenguaje estos relatos históricos y también el reconocimiento de los avances que hemos hecho: abrir el abanico del compromiso, de replicar estos relatos de la diversidad sexual en otros espacios, porque este cambio cultural no lo hacemo sólo las personas del activismo”, elaboró la secretaria Académica de la FALGBT.

Con el antecedente de Luciana Peker todavía fresco en la memoria, otra vez las escritoras mujeres volvieron a convocar a multitudes. Así lo hizo Claudia Piñeiro, en una entrevista coordinada por la periodista local Sonia Tessa ante una Sala G con más de 300 personas. En un intercambio tan entretenido como enriquecedor, la autora de bestsellers como Las viudas de los jueves y del reciente Las maldiciones, ahondó sobre los procesos de creación, el encuentro con las versiones cinematográficas de sus novelas y compartió todo tipo de anécdotas. 

“A mí no me aparecen las novelas como temas, sino como una imagen. Se me instala una imagen en la cabeza, no sé bien por qué, no sé quiénes son los personajes y dejo que quede ahí, que se macere. Y al tiempo, si no se me fue, si persiste, empiezo a ver a los personajes de otra manera y a entender cuál el conflicto y a partir de esa escena disparadora, que en cada novela fue diferente, tiro de la cuerda y eso me va llevando a la historia. El tema generalmente está oculto, no conciente. A veces lo veo recién al final de la novela”, recuperó Piñeiro, que al final se quedó dedicando libros a los interesados.

Más tarde, y ya cerrando la jornada, Selva Almada cruzó lecturas con Enzo Maqueira. Los autores se entrevistaron mutuamente, intercambiando experiencias sobre la escritura y la lectura, abriendo también el micrófono a las preguntas y dudas del público.

El viernes le puso punto y seguido al desarrollo de la semana de la Feria del Libro, dando la oportunidad de generar un balance de actividad que resultó a todas luces positivo. Los eventos, las presencias estelares y las visitas de rosarinos y rosarinos dieron lugar a verdaderos fenómenos culturales. De esta manera, no queda más que anotar lo que se viene en los últimos días, para aprovechar al máximo el trecho final de la Feria.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar