18 de abril

Feria del Libro

Cultura

#FILRosario Día 11: la feria comenzó a despedirse en un domingo para no perderse nada

Miles de personas se acercaron al Centro Cultural Fontanarrosa en la que fue la penúltima jornada de este gran evento cultural.

Hace 11 días que en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa no se descansa: hubo un feriado, dos fines de semana, mañanas, tardes enteras y anocheceres que con frío, calor y lluvia, se vivieron a pleno en los seis pisos que se dispusieron para recibir a la Feria Internacional del Libro.

Este domingo fue el penúltimo día de actividades y poco a poco la Feria se empezó a despedir. Tal como el fin de semana pasado, rosarinos y rosarinas se volcaron masivamente a las actividades propuestas en la agenda, para escuchar, preguntar, intercambiar y por qué no, para seguir engrosando las bibliotecas hogareñas.

Las actividades comenzaron a las 14 para combatir la fiaca de la sobremesa dominguera con la presentación independiente del libro Todo por el talento. Descubriendo el talento, de Mariela Buniva. A la misma hora, en la sala C, la psiquiatra experta en autismo Alexia Rattazzi, llevó adelante el taller Conversaciones sobre el autismo con muy buena asistencia de público.

Mientras el dúo circense Binomio Fantástico se preparaba para salir a escena en la explanada, decenas de familias se acercaron al espacio de lectura a disfrutar la propuesta de los espacios literarios de los distritos Sur y Sudoeste que con Los barrios cuentan, cumplieron su segunda jornada en la Feria mostrando sus producciones. Luego de la presentación, los coordinadores invitaron a los presentes a jugar con poemas de Emilia Bertolé tomando oraciones recortadas en pequeños papeles para combinarlas y formar un texto nuevo. Julia, integrante del equipo de trabajo de la Coordinación de Cultura del Distrito Sudoeste, explicó que "al hacer estos trabajos en las escuelas, cuando los chicos deconstruyen la poesía de Emilia Bertolé para volver a formarla, lo hacen desde ellos mismos, cuentan sus propias historias. Ya no es un poema de Bertolé, son ellos con su singularidad, su trayecto de vida, su historia personal y eso es lo que le suma valor".

El segundo gran bloque de actividades comenzó a las 17 con la presentación del libro La planificación en la educación infantil, a cargo de María Reneé Candia. A su vez en la sala F, se armó el espacio de lectura donde Federico Tinivella y Paula Schenone compartieron animadamente Latitas, su libro estilo pop up editado artesanalmente. Le siguieron ¿Qué es la poesía? de Lisandro González y María Victoria Rodríguez y Bajo un pajarito rojo de Enrique Banchs y Alicia Nakatsuka. Esta actividad fue organizada por la editorial Libros Silvestres.

Allí estaban Graciela, Carla, María Emilia y Sofía, abuela, madre y nietas, dos incipientes lectoras, que dejaron su queja a las editoriales: “Hay muy pocos libros en imprenta mayúscula, nos encanta leer pero nos cuesta encontrar libros para nosotras”.

Pero fue minutos antes de las 17, que un gran grupo de gente se empezó a movilizar hacia la sala G, algunos desprevenidos se preguntaban qué había que tantos iban subiendo al tercer piso. La respuesta no se hizo esperar y llegó en forma de carcajadas: Dalia Gutmann y Ale Bavera presentaban Cosa de Minas ¿Me pasa a mí o nos pasa a todas? La risa fue la constante durante la hora y media que duró la actividad. Las autoras recorrieron capítulo a capítulo, ante un auditorio colmado en mayoría por mujeres, aquellas situaciones que atraviesan al género femenino de una manera ágil y divertida. Pero las ovaciones no solo se las llevaron las escritoras, Franco que estaba entre el público, recibió todos los aplausos cuando confesó que él también muchas veces se siente angustiado sin saber porqué y desestimó así una de las premisas de Dalia y Ale.

El horario de las 18.30 se disputó el público con dos grandes actividades: en la sala C se presentó el libro Che 90 años, una compilación de relatos sobre Guevara editado por el Centro de Estudios Latinoamericano Ernesto "Che" Guevara. Esta presentación se enmarca en la variada agenda de actividades que organiza la Municipalidad de Rosario para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del líder revolucionario

Allí, Pamela Gerosa y Juan José Noe por el CELChe y el escritor rosarino Fabián Báez, presentaron a sala llena, el trabajo que editará el municipio y será entregado de manera gratuita a instituciones de la ciudad. “Galeano dijo que el Che es el mas nacedor de todos, la Bersuit que es un muerto que no para de nacer, pero lo cierto es que el Che nació una sola vez y lo hizo en Rosario y nosotros no podemos menos que estar orgullosos de que semejante personaje nació a pocas cuadras de donde nacimos nosotros”, manifestó con emoción Báez.

Mientras en la sala G, Juan Sasturain protagonizó una entrevista abierta junto a Leandro Arteaga. Allí una multitud de interesados en la prolífica obra del autor y periodista argentino se divirtieron con los relatos de los mundiales en la mirada del escritor. "Los mundiales son una periodización de nuestra vida porque te acordás dónde estabas y qué estabas haciendo en ese momento a través del mundial” explicó Sasturain y recomendó: “Luego de la experiencia del mundial del 2002, yo les digo que vayan comprar este libro ahora, porque nunca se sabe cómo nos va a ir”.

Las presentaciones de libro continuaron durante la tarde con Las mejores recetas de Mamasana, de Romina Polnoroff; Mancala, de Natalia Porta; Monstriña, de María Verónica Ramírez, y La gran mentira de la economía, de Miguel Ángel Busquets.

La educación se hizo una vez más presente en la Feria con el panel de maestros Desobediencia de vida: Pedagogos insumisos, coordinado por Enrique Samar y con la presencia de María Cristina Castiñeira, Diana de Lourdes Bes, Mariana Caballero, Patricia Mascó, Mario Córdoba y Horacio Cárdenas.

El gran cierre de la jornada estuvo a cargo de Hernán Casciari, que antes más de 500 personas, leyó un relato de cada uno de sus libros editados. En medio de las risas de los asistentes, el escritor repasó la historia de su apellido y de todos los Casciari del mundo, narrando la batalla cuerpo a cuerpo por obtener el dominio de correo electrónico: casciari@gmail.com.

El domingo dejó en claro que no hay sobremesa ni siesta que pare la cultura rosarina. Ya casi diciendo adiós, la agenda de la Feria aún promete mucho para un lunes de cierre furioso.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.