28 de marzo

Control

La Municipalidad realizó importantes operativos vehiculares con remisiones por documentación y alcoholemia

Agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana participaron en numerosas intervenciones entre la noche del jueves y la madrugada del domingo.

A lo largo de este fin de semana, la Municipalidad de Rosario realizó extensos y numerosos operativos de prevención y control vehicular en zonas muy frecuentadas de la ciudad. Durante las intervenciones, que se efectuaron entre la noche del jueves y la madrugada del domingo, se inspeccionaron condiciones de conducción y seguridad vial en el marco de las cuales se practicaron test de alcoholemia y se exigió la tenencia de documentos reglamentarios.

En ese sentido, en la madrugada del domingo los agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizaron 191 procedimientos vehiculares con el saldo de 19 remisiones por consumo de alcohol al volante, siendo de 1.88 gramos el registro más elevado.

Pero además, los agentes realizaron operativos especiales que se focalizaron en las actuaciones irregulares de motociclistas en la vía pública, que infringen las normas de tránsito y desarrollan formas peligrosas de conducción en espacios públicos, y que fueran denunciadas por vecinos y corroboradas por los agentes municipales y efectivos policiales en la zona de bulevar Oroño y Jujuy.

Durante la noche del viernes se desplegaron operativos sorpresa tendientes a desbaratar a estos grupos que efectúan maniobras riesgosas en plena ciudad. Inspectores de la Dirección Municipal de Tránsito y Control Urbano y agentes del escuadrón Tercio Delta del Comando Radioeléctrico incautaron 25 motos en el túnel Celedonio Escalada cuyos conductores habían sido registrados en situaciones de infracción a la normativa de tránsito a lo largo de bulevar Oroño.

Los principales motivos para la retención de los vehículos fueron la falta de documentación, de elementos de seguridad y alteración de patentes. En el caso de un auto secuestrado, se pudo comprobar que su conductor tenía niveles de alcohol en sangre incompatibles con la conducción segura. Al respecto, la Dirección de Tránsito realizará una presentación en la Fiscalía de imputados no individualizados (NN), teniendo en cuenta que el escuadrón del Comando Radioeléctrico que actuó también elevó un acta de procedimiento a partir de la cual se podría identificar a algunas motos o personas que podrían estar vinculadas con distintos hechos delictivos o vandálicos, al margen de las actuaciones informadas.

El secretario de Control, Guillermo Turrin explicó que el área trabaja contra la promoción de la conducción irresponsable y peligrosa que imponen estos grupos que desconocen no sólo las normas de tránsito sino también el respeto por la libre circulación y uso del espacio público. La semana pasada en el extremo sur de Oroño, entre Battle y Ordoñez y 27 de Febrero, se extendió un operativo de control de motos que derivó en la remisión de 14 motocicletas carentes de documentación o elementos de seguridad.

"Reforzamos nuestra presencia como Estado garante del tránsito seguro y la convivencia urbana con mayores controles y la elaboración de estrategias que nos permiten obtener resultados. Sin embargo, es preciso que la ciudadanía comprenda sus derechos y deberes como conductores y peatones, basados en el respeto a las normas que es el principal camino a un uso democrático de nuestra ciudad", afirmó.