15 de octubre

Bandera

Educación

Más de 4.000 alumnos de varias provincias inauguraron las promesas de Lealtad a la Bandera

Hasta agosto, alumnos de escuelas de distintos puntos del país participarán del tradicional acto que se celebra año a año en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera

En un emotivo encuentro, que se desarrolló en la mañana de este jueves 7 de junio en el Monumento Nacional a la Bandera, niños y niñas provenientes de distintas localidades de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe prometieron fidelidad a nuestra enseña patria. “Es un privilegio y un legado que tiene Rosario, esta hermosa tarea de recibir a chicos y chicas para que aquí, en el lugar donde Belgrano creó nuestra bandera, puedan hacerle una promesa”, dijo la intendenta municipal Mónica Fein.

“Todos los años más de 20 mil niños y niñas de todo el país hacen su promesa a la bandera, esto nos llena de compromiso y de mucha emoción y también toman los valores de Belgrano junto a los docentes que trabajan todo el año para venir acá con mucho esfuerzo y compromiso”, expresó la mandataria.

“Es la bandera que nuestros padres nos enseñan a amar con su trabajo y compromiso”, dijo Fein y agregó “esa promesa que ustedes hacen nos convoca a todos para mirar el presente de nuestra patria y proyectar nuestro futuro”, sostuvo la intendenta al darles la bienvenida.

Durante el desarrollo del acto, un actor personificando a Belgrano, les tomó la promesa a los alumnos, quienes además disfrutaron de un espectáculo musical a cargo de Eugenia Craviotto Carafa, Elías Rampello y sus músicos. Además estuvo el Coro de Lengua de Señas del FAE.

Mi corazón los abraza

El actor Santiago Pereiro, personificando a Manuel Belgrano, bajó las escalinatas del “Propileo Triunfal de la Patria” y continuó el trayecto por el Patio Cívico que enlaza hacia la Torre, desde donde les contó parte de su paso con su ejército por la capilla del Pago de los Arroyos, porque así se llamaba la ciudad de Rosario: “Luchábamos por la libertad de estas tierras y no podíamos permitir que entraran barcos enemigos. Entonces mandé a construir dos baterías, que eran puestos militares que servían para cuidar el río. Una fue construida en las islas, ella se llamó Independencia, la otra fue levantada de este lado y se llamó Libertad”, contó.

“Como nuestros soldados no tenían bandera propia, pues luchaban con la de nuestros enemigos, el día 27 de febrero de 1812, a las seis y media de la tarde, mandé izar por primera vez la bandera nacional”, agregó.

Más tarde Belgrano les preguntó: “¿Prometen ser leales a nuestra bandera, a los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que ella simboliza, a ser ciudadanos que acepten en su diferencia a todos los que viven en nuestro suelo, prometen?” y posteriormente, se escuchó un estridente "sí, prometo" y el general cerró “Mi corazón los abraza”.

La bandera de todos, símbolo de nuestra patria

Desde el distrito Oeste llegaron alumnos de la escuela Nº 518 Fray Mamerto Esquiú. Para Luz “es un día muy importante, prometí cuidar y respetar a la bandera”.

La Escuela Nº 1357 Doctor Esteban Laureano Maradona, está en Donado y White, en el distrito Noroeste. Facundo -uno de sus alumnos-, expresó “es un día increíble, muy hermoso”, dice y cuenta que “es la primera vez que vengo”.

En la ciudad de Cosquín, Córdoba, está el Colegio El Tala. Natalia Ontiveros es la directora y contó que es una “tradición del colegio venir a Rosario, este es nuestro séptimo año”, mencionó y siguió “para los chicos es un orgullo, vienen emocionados y saben que llegan a la ciudad muy preparados, es una experiencia muy linda. Ellos deciden que quieren conocer de la ciudad, del Monumento, antes vemos videos, folletos”, apuntó.

Sandra Solís, llega con sus alumnos desde Barrancas, Santa Fe, destacó que en la escuela “trabajaron mucho para conseguir el dinero para costear los gastos de la visita, un papá nos donó cosas y con eso hicimos una rifa”. Además indicó que la “seño de Sociales fue la encargada de preparar las clases y a su vez seguirán a la vuelta con otras cosas que aprendieron de acá”.

“Estoy muy feliz de haber hecho el compromiso a nuestra bandera”, cuenta Candela de cuarto grado de la Escuela Nº 309 Bernardo de Irigoyen y agrega “venimos de Bernardo de Irigoyen, un pueblo que está en el centro de la provincia de Santa Fe, a 113 kilómetros de Rosario”.