28 de marzo

Obras

Intendencia

Se presentaron sietes ofertas para construir la Avenida de la Universidad

La nueva arteria forma parte del proyecto de transformación urbana del barrio República de la Sexta y demandará una inversión provincial de más de 230 millones de pesos.

Este viernes se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para ejecutar la Avenida de la Universidad, una nueva traza para convertir en avenida el tramo de calle Beruti que se extiende entre 27 de Febrero y Cochabamba y que forma parte del proyecto de transformación urbana de República de La Sexta, en el área del polo universitario conocido como La Siberia. El acto, que se realizó en la Sede de Gobierno provincial, fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Diego Leone.

En la oportunidad, Fein resaltó el inicio de la obra que forma parte de un ambicioso proyecto que concluirá con la “transformación total del barrio". “Ante la noticia de ayer de una firma del país con el Fondo Monetario Internacional, donde la mayor claridad que tenemos es que va a haber recortes, nada mejor que comenzar abriendo una obra y diciendo que en Santa Fe seguimos generando procesos de transformación, de cambio y de inversión”, afirmó la jefa municipal y subrayó que “es un camino fundamental en procesos complejos”.

Asimismo, la mandataria destacó que las obras “darán respuestas a cada familia” residente en el sector. “Es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y pensando juntos entre Provincia, Universidad y Municipalidad”, dijo y enfatizó: “No erradicamos familias, les damos dignidad. Vamos a construir viviendas que van a tener las condiciones de vida dignas que tienen que tener todas las familias”.

En tanto, Leone señaló que “es importante destacar que los tres niveles del Estado, Municipio, Provincia y Nación, trabajemos juntos para un proyecto público que traerá múltiples beneficios para los vecinos del barrio y la comunidad universitaria”. En este sentido, el funcionario provincial remarcó la puesta en marcha de esta megaobra que “generará un aumento significativo de la mano de obra pese al complejo contexto que vivimos a nivel nacional”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Hábitat valoró las reuniones que Provincia y Municipio vienen llevando a cabo con los vecinos e instituciones del barrio: “Estamos en contacto permanente con muchísimas familias y cada día tenemos más adhesiones al proyecto”. Además, valoró la gran cantidad de oferentes que se presentaron (siete en total): “Esto marca la confianza de las empresas ejecutoras con la ciudad y la provincia para llevar adelante este plan”.

Cabe destacar que la nueva traza conectará desde Bv. 27 de Febrero hasta Cochabamba, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

La avenida insertará a la Ciudad Universitaria y al barrio República de la Sexta en un tejido urbano continuo, mejorará la accesibilidad y dotará al sector de nuevo equipamiento comunitario. La obra incluirá pavimento a nivel definitivo, desagües pluviales, ampliación de la capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas.

Entretanto, la Provincia ya licitó la construcción de 321 viviendas que forman parte de la misma intervención urbana.

Las 7 ofertas

Para este proyecto que cuenta con un presupuesto oficial de $ 231.238.005 y un plazo de obra de 12 meses se presentaron siete empresas:

  • ROVIAL S.A. ($ 255.419.862, 36)
  • OBRING S.A. ($198.863.337,74)
  • PECAM S.A. ($217.310.027,55)
  • MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. ($221.815.525,57)
  • EDECA S.A. ($219.674.523,60)
  • DEL SOL S.R.L. ($242.767.214,94)
  • MILICIC S.A. ($217.362.576,89).

Detalles del proyecto

La nueva avenida se enmarca en el proyecto para el reordenamiento urbano del barrio República de la Sexta. El mismo incluye la construcción de 321 nuevas viviendas, el recupero de la barranca con el fin de revalorizar el sector, la ejecución de mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad, nuevos espacios públicos y la puesta en valor de los existentes.

Los trabajos se llevarán a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Hábitat de Santa Fe y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario. El proyecto urbanístico será de tres años, se realizará por etapas y demandará una inversión por parte del Estado provincial de 1.000 millones de pesos.

PRESENTES

Del acto participaron, además, el secretario General de la Universidad Nacional de Rosario, Mariano Balla; el Director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; la subsecretaria de Planificación y Gestión del Hábitat, María Laura Fernández; el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario, Manuel Sciutto; el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos; la directora del distrito Centro, Alicia Pino; el secretario de Infraestructura Universitaria, Marcelo Ranzini; y demás funcionarios provinciales y locales.