28 de marzo

Distritos

Cultura

Vecinos del Sudoeste disfrutaron un fin de semana con diversas propuestas culturales

El planetario móvil llegó a barrio Alvear para develar misterios de estrellas y planetas, y el grupo de teatro Los Bohemios realizó el preestreno de su ópera prima en Las Delicias.

En el marco del programa de actividades y espectáculos públicos organizado por el municipio en diferentes barrios de la ciudad, el pasado fin de semana el distrito Sudoeste disfrutó de una oferta cultural que contempló los intereses de grandes y chicos. El domingo, en la Casa de Cultura Barrio Alvear, un planetario móvil permitió a un nutrido grupo de asistentes adentrarse en el universo de las estrellas y los planetas, en tanto vecinas y vecinos de la jurisdicción, que integran el Circuito Interbarrial de Teatro, presentaron la obra Narcisa Garay, mujer para llorar, en la Vecinal Parque Sur, de barrio Las Delicias.

La astronomía llega al barrio

En la tarde del pasado domingo, el planetario móvil del proyecto Miradas, que acerca la astronomía a distintos lugares del país y del continente, desembarcó en Casa de Cultura Barrio Alvear (pasaje Lett 4253) y transportó al espacio a un centenar de rosarinas y rosarinos para que conozcan el sistema solar y la vía láctea. Con una amplia concurrencia de público, se desarrollaron cinco funciones en las que destacó la gran participación de adultos que, acompañando a los más pequeños, fueron parte de la innovadora propuesta.

El planetario móvil tiene una tecnología muy novedosa que, con sus proyecciones, viaja en el tiempo con ilusión de movimiento. De este modo, se puede ver cómo era el cielo o la luna hace millones de años, o cómo se ven las constelaciones al revés desde el hemisferio norte, por ejemplo. Además, se realizaron sorteos para que los niños se lleven regalos vinculados a la temática.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del ciclo Fines de semana en Casa de Cultura, que ofrece un abanico de actividades artísticas y lúdicas quincenalmente, con el objetivo de brindar un espacio de integración y participación para todos los vecinos de barrio Alvear, donde pueden aprender, compartir y apropiarse de las diferentes propuestas.

Mi vecino el actor

Al mismo tiempo, en la Vecinal Parque Sur de barrio Las Delicias, el grupo Bohemios, compuesto por 15 vecinas y vecinos del Sudoeste que forman parte del Circuito Interbarrial de Teatro, subieron al escenario para presentar la obra Narcisa Garay, mujer para llorar, bajo la dirección de Yanina Gaggino y la coordinación general de Gustavo Guirado.

La intervención teatral propone un viaje al año 1940, y la historia se centra en un conventillo donde se encuentra Narcisa Garay, una mujer ambiciosa, soñadora, hábil en el manejo del amor con los hombres y la envidia de las mujeres. El patio del conventillo es el ámbito de las disputas, enredos y malentendidos. Un domingo cualquiera lo inesperado irrumpe en la vida del conventillo, y los de siempre ya no serán los mismos.

El domingo se realizó un preestreno para la gente del barrio y zonas cercanas, durante el que quedó demostrado el esfuerzo y el trabajo de largos meses de preparación y la emoción de haber cumplido, por parte de los protagonistas, el sueño de estar sobre las tablas y llevar a escena su ópera prima, creación del autor argentino Juan Carlos Ghiano.

La obra se presentará este miércoles 13 de junio, a partir de las 20, en el Teatro La Comedia (Mitre 958) con entrada libre y gratuita.