24 de abril

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Se definen aspectos logísticos del nuevo ramal a Buenos Aires

Junto a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, la intendenta suscribió con Ariel Franetovich un acuerdo para avanzar en ese aspecto.

En el marco de un encuentro que mantuvieron la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), Ariel Franetovich, el lunes 20 de octubre se rubricó un acuerdo ad referéndum del Concejo Municipal a través del cual el municipio cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la vía tercera para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero, en San Martín al 6000).

En la oportunidad, Mónica Fein señaló que “se trata de un nuevo avance en la coordinación del trabajo entre los distintos niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”, y una vez más destacó “la actitud del personal municipal que trabaja sin descanso para llegar a concluir los trabajos en los tiempos previstos. Desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que ésta es una obra muy importante para Rosario: la ciudad recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”.

Asimismo, agregó que “este Estado municipal sostiene su compromiso con cada obra que represente avances significativos para la ciudad y por lo tanto para los vecinos” y recordó que “esta obra revitalizará la zona sur, y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial”.

“Esta parada en el ex Apeadero Sur sur será un hito, y esperamos y vamos a trabajar para eso, que este proyecto continúe hasta donde el municipio de Rosario, de acuerdo a su planificación, tiene pensada que debe terminar esta conexión ferroviaria”, señaló Fein.

En cuanto a lo conversado con Franetovich, la intendenta analizó que “se avanza en el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Adif, y con ello estamos cumpliendo con parte de las obras pendientes para que en tiempo y forma el tren pueda llegar a la ciudad y en optimas condiciones operativas”.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo local contó que, en el transcurso del encuentro, también “se repasó el avance de obras de la estación de tren a la par del inicio de los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión”, y se valoró que a este ritmo se cuminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido.

“Rosario se merece esta conectividad. Esta es una obra que en el sur va a marcar un antes y un después. En este camino, estaremos trabajando para que los sueños de esta ciudad se concreten tal como los planificamos”, terminó diciendo Fein.

El convenio prevé que la Adif se compromete a realizar las acciones necesarias para la construcción de esta tercera vía (que será utilizada para el mantenimiento ferroviario y maniobra para cambiar sentido de formacion ferroviaria); más trabajos de mejoramiento urbano en calle Pineda. El municipio cede como contrapartida una porción de terreno de 5 metros en zona “comprendida al noroeste por avenida San Martín, al sur por calle colectora de Circunvalación Juan Pablo II, al noreste por zona de vías del NCA y al suroeste por Pineda, sobre dicha calle”, según describe el acuerdo suscripto ad referéndum del Concejo.