17 de abril

Jóvenes

Presupuesto Participativo

Más de 1.500 jóvenes presentaron sus propuestas para transformar la ciudad

“Estamos felices de ser parte de una ciudad donde los jóvenes sueñan, se comprometen, proponen”, felicitó la intendenta en el marco de un masivo encuentro del Presupuesto Participativo Joven.

La intendenta Mónica Fein recibió, en la mañana del martes 21 de octubre, los proyectos correspondientes al Presupuesto Participativo Joven 2015, durante un encuentro realizado en el Centro de la Juventud (San Martín y avenida Belgrano) que contó con la presencia de unos 1.500 chicas y chicos de 110 escuelas que intervienen en la iniciativa. Las propuestas entregadas a la jefa del Ejecutivo local fueron debatidas y seleccionadas por más de 5.600 jóvenes durante el proceso que se llevó a cabo en el transcurso del año en los seis distritos de la ciudad.

En el marco de una jornada de integración y convivencia, plagada de música, juegos y actividades recreativas al lado del río, Fein recibió copias de los 121 proyectos y aprovechó la ocasión para reconocer a los jóvenes por involucrarse: “Gracias por darnos una lección a todos, a la ciudad, una lección de que los jóvenes quieren tener la palabra, quieren opinar. Quieren decidir, son parte integrante de esta ciudad y quieren decidir lo que quieren que haya en cada barrio y en cada lugar. Quieren ser felices en esta ciudad. Y para eso se comprometen”, sostuvo. “Estamos felices de ser parte de una ciudad donde los jóvenes sueñan, se comprometen, proponen”, agregó.

Tanto la directora de Políticas Públicas de Juventudes del municipio, Laura Capilla, como el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de la provincia, Oscar Di Paolo, destacaron y valoraron la participación de los alumnos de las escuelas de los distritos que formaron parte del proceso. Este último, además, destacó la labor conjunta que lleva adelante la Municipalidad con el Ministerio de Educación para el desarrollo del Presupuesto Participativo Joven.

Este año, el proceso participativo fue protagonizado por más de 5.600 jóvenes de los seis distritos de la ciudad, entre ellos alumnos de unas 120 escuelas que se sumaron desde mayo, junto a otros espacios de educación no formales y de tránsito juvenil, como los centros de Convivencia Barrial. De ese total, alrededor de 3.500 dijeron presente en los foros de participación distritales, en los que se seleccionaron las propuestas más representativas y se dio forma a los 121 proyectos presentados a la intendenta Fein, destinados a cambiar la realidad de una infinidad de barrios rosarinos.

En los múltiples encuentros a lo largo de meses, los jóvenes pusieron sobre la mesa la necesidad de profundizar el debate, la capacitación y la transformación de los territorios, dando continuidad a propuestas votadas con anterioridad y sumando nuevos espacios de participación. Los proyectos están divididos por distritos y, entre los 121 finales, se encuentran charlas sobre alimentación saludable, taller de grafittis, encuentros sobre prevención de VIH y consumo de drogas, taller en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, bullyng, educación sexual integral, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual integral. A su vez, entre los intereses y preocupaciones de los jóvenes figuró la preservación y cuidado de los espacios públicos y verdes, por lo que se propone reeditar las jornadas sobre el cuidado del medio ambiente y residuos en las escuelas.

El arte y el deporte también estuvieron en agenda. Las actividades deportivas y recreativas siempre han sido el fuerte de la votación, entre ellas encuentros de fútbol femenino e interbarriales mixtos, refacción y renovación de potreros y canchas de fútbol, gimnasio al aire libre equipados con máquinas de ejercicio fijas, clases deportivas al aire libre, pintada de murales, galpones de la juventud en todos los distritos, taller de producción audiovisual, música, baile y grafittis, entre otras capacitaciones.

En forma paralela a lo proyectado hacia 2015, en el transcurso de este año se vienen ejecutado numerosas iniciativas de la edición anterior. Entre ellas, las jornadas sobre memoria y verdad Pasá la voz, actividades deportivas y culturales como Deport music, capacitaciones en primeros auxilios y campañas de salud y prevención de adicciones. En lo referido a herramientas laborales, a través de las sucesivas ediciones del PP Joven, se vienen realizando diversas jornadas-taller que tienen como objetivo la orientación vocacional y laboral de los jóvenes.

Presupuesto Participativo Joven

El Presupuesto Participativo Joven tiene como objetivo promover la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de su ciudad. La iniciativa está dirigida a jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 18 años que residan en la ciudad de Rosario. En el transcurso de 2014 fueron incorporadas todas las instituciones educativas secundarias de Rosario, representadas por alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto años, a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. También se implementó en los centros de Convivencia Barrial como una propuesta de participación que se suma a las ya planificadas, y se convocó a jóvenes de organizaciones sociales juveniles.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/