22 de julio

Obras

Municipio y provincia avanzan con la urbanización de Cordón Ayacucho, que beneficia a 1.300 familias

Las obras que transformarán barrio La Tablada en el marco de un plan emblemático continúan con la ejecución de pavimento a nivel definitivo e infraestructura de viviendas y servicios.

En el marco de las acciones que llevan adelante de manera conjunta el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rosario para la urbanización del Cordón Ayacucho, a través del Plan Abre, se completaron 5 cuadras de pavimento a nivel definitivo en las calles Ameghino y Pasaje 419, entre Ayacucho y Patricias Argentinas, y en esta última, entre Av.Uriburu y Pje. Esperanto, obras de significativo impacto para mejor conectividad y transitabilidad en ese sector del sur de la ciudad.

Además, se construyeron 370 metros lineales de tapiales frentistas, lo que da al barrio un paisaje unificado y permite visualizar el antes y después en la transformación del lugar. También se contabilizan ejecutados hasta el momento 700 metros lineales de veredas de hormigón y unas cincuenta viviendas conectadas a las redes de servicios.

Cabe recordar en este sentido que el proyecto para el sector incluye la ejecución de redes eléctricas de baja y media tensión, alumbrado público, veredas y la colocación de cestos de residuos y arbolado, sumándole la regularización dominial para garantizar el derecho pleno a la vivienda de sus ocupantes. 

El presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, destacó el proceso integral que se está llevando a cabo en el barrio. “La intervención que estamos realizando en Cordón Ayacucho es muy importante para los vecinos y también para quienes transitan por el lugar; las aperturas de calles y pavimentación permiten mejorar la conectividad vial, que puedan ingresar ambulancias y demás servicios para brindarles a los vecinos mejores condiciones de vida”.

Cabe destacar que el SPVH cuenta con una oficina de atención a vecinos en el barrio que se encuentra ubicada en calle 1º de Mayo 4289. A la misma pueden acercarse beneficiarios del proyecto para realizar consultas los días miércoles, entre las 9 y las 13.

Para el secretario de Hábitat del Gobierno de Santa Fe, Diego Leone, “Cordón Ayacucho es una intervención emblemática que se suma a las 150 obras que la provincia está llevando a cabo en más de 33 barrios de Rosario. La integración definitiva del barrio va a revitalizar la zona sur de la ciudad”.

“Desde el gobierno provincial, de la mano del gobernador Miguel Lifschitz, seguimos avanzando con obras clave que garantizan igualdad de oportunidades y mejoran la calidad de vida de cientos de familias santafesinas”, subrayó Diego Leone.

La Secretaría de Estado del Hábitat es la encargada de financiar las acciones necesarias para lograr la integración social y urbana de este asentamiento, mientras que el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) municipal es el área responsable de su ejecución.

Más de 1.300 familias beneficiadas 

Las obras beneficiarán de manera directa a más de 1.300 familias que habitan en uno de los asentamientos más antiguos y emblemáticos de la ciudad en el sector comprendido por las calles Benito Juárez, Ayacucho, Pje Ivanowski, Patricias Argentinas y Necochea.

El proyecto incluye la apertura de 13 cuadras y la ejecución de obras de infraestructura como pavimento, desagües pluviales, tendido eléctrico, agua, cloaca, y alumbrado público. Hasta el momento 4 están finalizadas y 1 en ejecución. Además, cien familias, cuyas viviendas estaban instaladas sobre el trazado de la calle, fueron relocalizadas en distintos barrios de la ciudad.