28 de marzo

Cultura

Obras
Patrimonio
Planeamiento

Avanza la renovación integral y ampliación de la Biblioteca Argentina

Para poder cumplir con las etapas de la obra, se suspenderá la atención al público. Los servicios de extensión y talleres se sostendrán en otros organismos y entidades.

La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez se encuentra en un proceso de renovación que transformará toda su fisonomía. En el marco del avance de la obra, sostener la atención al público se torna incompatible para poder cumplir con las diferentes etapas de obra. Por esto, la institución suspenderá la atención al público a partir del lunes 18 de junio.

Esto permitirá continuar con la construcción del nuevo edificio y comenzar el proceso de refacción y puesta en valor del sector patrimonial que involucra tanto el ingreso por pasaje Álvarez como por calle Santa Fe.

Actualmente se está ejecutando un plan de trabajo que implica embalar y trasladar los 120 mil ejemplares –entre libros y publicaciones periódicas– que componen la colección de la biblioteca.

Una parte mínima se localizará en un anexo ubicado en Pasaje Álvarez 1576, con el objetivo de continuar con el proceso de reordenamiento y expurgo iniciado en noviembre de 2017. El resto, unas 15.000 cajas, serán relocalizadas en otros espacios. También se debe desalojar todo el mobiliario de la biblioteca y comenzar con el proceso de restauración de la sala de lectura cuyo valor es patrimonial.

El personal de la biblioteca se abocará al resguardo y mudanza del material, para luego continuar con trabajos internos de cara a la reapertura en 2019.

Vale destacar que las tareas de extensión llevadas a cabo por la biblioteca continúan en los espacios habituales, como el Cemar y el Centro de Expresiones Contemporáneas. También se sostienen los servicios de sala infantil, trabajo administrativo y procesos de reclasificación y reordenamiento del material en la casa anexo.

Los talleres que se dictan en la biblioteca están siendo relocalizados para sostener el servicio a la comunidad. El Taller de Escritura Creativa de los lunes a las 11, a cargo de Lidia García, se dictará en la Escuela Superior de Museología, San Lorenzo 2233, piso 4. El Taller de guión de los lunes a las 17 y el Taller de Cine y Pensamiento de los martes a las 17, ambos dictados por Elbio Córdoba, se dictarán en Video Premier (Santa Fe 1663), mientras que el Taller de Escritura y Lectura Inclusiva de los miércoles a las 18, dictado por Marta Tecchia y Marcelo Ciani se realizará en la Escuela Superior de Museología, San Lorenzo 2233, piso 4.

Renovación integral y ampliación

El plan de renovación integral y ampliación de la Biblioteca Argentina fue proyectado desde la Secretaría de Planeamiento municipal y cuenta con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de $115 millones.

El tradicional ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto proyectado. Tendrá 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 que serán destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, serán 1.710 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Contará con 5 salas para usos innovadores.

El proyecto prevé contar con:

  • Planta baja: funcionará un bar literario y servicios de préstamo de libros, fotocopiadora y navegación de Internet. Habrá estanterías abiertas y libros al alcance de la mano.
  • 1º piso: trabajará la hemeroteca, una sala para investigadores y boxes para estudiar.
  • 2º piso: funcionará la sala de la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que actualmente está en la hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como Organización Mundial de la Salud, Unesco y Organización Internacional del Trabajo, entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
  • 3º piso: se destinará a procesos técnicos de encuadernación.
  • 4º piso: tendrá un espacio de usos múltiples para charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca. Además, se readecuarán los depósitos para ubicarlos en el subsuelo.

Más información sobre la obra: https://bit.ly/2pIfOu0