La Municipalidad licitará la doble traza de la avenida de la Costa entre Oroño y Dorrego
Lo anunció la intendenta Fein durante una recorrida por las obras entre Madres de Plaza de Mayo y Oroño, que estarán concluidas para fines de julio.
Durante la recorrida por la obra de la doble traza de la avenida de la Costa, la intendenta Mónica Fein anunció este lunes 18 de junio que la Municipalidad de Rosario abrirá la licitación para la construcción de la continuidad de la segunda traza desde Oroño hasta Dorrego, donde se empalmará con la avenida Wheelwright, una obra que permitirá una mayor fluidez de todo el tránsito que accede desde el norte hacia el casco céntrico de la ciudad. En tanto, la primera etapa de los trabajos, en el tramo entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo, estará concluida hacia fines de julio.
“Esta obra va a significar una mucho mejor conexión con todo el norte de la ciudad, y también con el área metropolitana, porque también estamos haciendo la avenida Carrasco para el enlace con Granadero Baigorria”, señaló la intendenta.
Fein insistió en que se trata de “una obra de gran magnitud” y aseguró que la doble traza de la avenida de la Costa es “un hecho que los rosarinos esperamos durante mucho tiempo”, que concluye “un largo camino” de gestiones.
Según indicó la intendenta, junto al secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, en los próximos días se dará inicio al proceso licitatorio de la segunda etapa de la obra, que consiste en la ejecución de la doble traza de la avenida Estanislao López (en adelante, avenida de la Costa), entre Oroño y Dorrego. Los trabajos tendrán un presupuesto de aproximadamente 60 millones de pesos y serán financiados a través de un convenio entre la Provincia y el municipio.
Las obras consisten en la duplicación de la traza en los mismos anchos de la calzada actual, con un diseño geométrico que copia el trazado existente y la construcción de un enlace parquizado en el encuentro con la calle Dorrego y avenida Wheelwright. El proyecto incluye además obras complementarias de desagües, semaforización, iluminación led integral desde Br. Oroño hasta calle Madre de Plazas de Mayo, veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización del área.
La doble traza, a punto
La ejecución de la segunda calzada de la avenida de la Costa en un tramo de 600 metros entre Oroño y la avenida Madres de Plaza de Mayo, estará concluida hacia fines de julio, según indicaron Fein y Álvarez. La obra, financiada por el desarrollador inmobiliario de la zona que compensa al municipio, apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad. En la actualidad, por la avenida transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y por la tarde y descomprima otras calles.
La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi, que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.
En paralelo, el municipio comenzó la pavimentación a nivel definitivo de bulevar Oroño entre las avenidas Illia y López, que permitirá poner en servicio la doble traza. Esta obra consiste en la ejecución de un pavimento rígido (hormigón), con dos calzadas de 7 metros de ancho cada una y un cantero central de 12 metros que respeta la geometría del bulevar en su extensión hasta la calle Montevideo. Ideado por técnicos municipales, incluye además obras de desagües complementarias de la red existente, bicisendas, intervenciones en veredas con incorporación de mobiliario urbano, semaforización, iluminación integral, señalización y parquización del área.
Obras previas
Las obras de corrimiento de vías abarcaron 1.550 metros de vías del ferrocarril sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial. Las tareas involucraron una inversión de 43 millones de pesos del presupuesto municipal para liberar el espacio donde irá la doble traza de la avenida de la Costa que conectará Oroño con Madres de Plaza de Mayo.
Inicialmente el proyecto iba a hacerse con fondos del gobierno nacional, pero nunca se concretaron. Entonces, el municipio llamó a licitación pública e invirtió en la obra, que fue adjudicada a la empresa Edeca SA.
La Municipalidad de Rosario también encabezó las gestiones complementarias en la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Trasporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Empresa Nuevo Central Argentino. “El objetivo es avanzar con la construcción de la calzada que generará un importante beneficio para toda la comunidad y mejorará la movilidad integral entre el centro y norte. Es una demanda histórica de la ciudadanía”, opinó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.