28 de marzo

Obras

Avanza el Emisario 32, una obra clave para el barrio 7 de Septiembre

A partir del jueves 21 estará interrumpido el tránsito por calle Jorge Newbery desde Los Alerces hasta Sánchez de Loria en ambos carriles.

La obra del Emisario 32 - 7 de Septiembre es una obra fundamental que mejorará la calidad de vida de más de 25.000 vecinos a través del saneamiento pluvial en el sector comprendido por las calles Juan B. Justo, Circunvalación, Arroyo Ludueña y calle Tarragona. El proyecto alcanza unas 192 hectáreas del distrito Noroeste y beneficia de manera directa a los barrios 7 de Septiembre y una parte de Hostal del Sol.

En el marco del avance de la intervención, desde este jueves 21 de junio se cerrará la calle Jorge Newbery a la altura de Los Alerces. Allí, el desvío será desde el carril este hacia el oeste por Los Alerces, H. Pujato, y Sánchez de Loria; y por la calzada oeste hacia el este por Tarragona, Fresno, y Donado. El corte, necesario para realizar obras de cañerías, se prolongará por dos semanas aproximadamente, hasta el jueves 5 de julio.

La traza del conducto troncal se inicia en calle Schweitzer desde Donado a Venezuela, por esta última hasta Martínez de Estrada, sigue en Pje. Cachi, calle 1441, Sánchez de Loria, Avenida Central y por calle 1406 hasta el Arroyo Ludueña. Los diámetros varían de 0.60m aguas arriba a 2.40m en los tramos previos a la descarga.

La obra se completa con los siguientes conductos secundarios:

  • Santa Coloma entre Tarragona y 1406
  • Calle 1405 entre Tarragona y 1406 (previsto para etapa posterior)
  • Sánchez de Loria entre 1441 y Schweitzer.
  • Avda. Central entre Sánchez de Loria y Pje. Peatonal sin nombre y por éste
  • hasta calle 1407
  • Pje. sin nombre entre 1441 y 1443
  • Donado entre 1479 y 1441, y por 1441 hasta Cachi
  • Donado entre Martínez de Estrada y calle 1449

En el área saneada por esta obra se encuentra el Emisario 30, con descarga en el Arroyo. Este emisario hoy tiene un funcionamiento adecuado sólo para eventos pluviales de baja recurrencia resultando insuficiente las tormentas de diseño consideradas en los proyectos.

Se prevé la conexión de parte de este emisario a la obra nueva con lo que se reducirá la cuenca de aporte al mismo logrando una disminución del caudal en el sistema existente, logrando que resulte eficiente aun en tormentas importantes. También se reduce el recorrido del agua en las zonas con pavimento con cordón cuneta y con zanjas, con lo que se obtiene un mejor nivel de servicio ya que la capacidad de transporte de éstas es limitada, produciéndose en la actualidad desbordes en algunas calles.

El proyecto considera la ejecución de ramales en el futuro, cuando se urbanicen los sectores correspondientes, por lo que el crecimiento de la población e impermeabilización del suelo no afectará el funcionamiento del sistema ya que fue contemplado en el dimensionamiento de la obra.

Con la obra se mejora todo el sector entre calle Schweitzer, Avenida de Circunvalación y Arroyo Ludueña, debido a que se ejecuta infraestructura en un sector donde no existe y se reduce el área de aporte al Emisario 20 existente (calle González del Solar), generando una mejora en el funcionamiento del mismo al reducir la demanda.