19 de marzo

Gobierno

La Municipalidad identificó y señalizó el camino de Belgrano en Rosario

Son siete postas y cada una de ellas configura un hito en la historia del prócer, la ciudad y la Bandera. Chicas y chicos de escuelas del Distrito Sur se reunieron para celebrar este legado.

En el mes de la Bandera, Rosario continúa rindiendo homenaje a Manuel Belgrano. En ese marco, se identificaron las 7 postas belgranianas, que son los sitios de la ciudad por los que transitó el creador de la enseña patria previo a enarbolarla por primera vez. Fue así que chicas y chicos de escuelas del Distrito Sur se reunieron este jueves en la posta del parque Yrigoyen para aprender un poco más sobre el prócer y sus vínculos con esta ciudad.

“Este acto simbólico de señalizar las postas funciona como disparador para recordar no sólo un hecho histórico, como es la creación de la Bandera, sino también los valores de Manuel Belgrano, que buscamos que los niños y niñas conozcan e imiten”, sostuvo el secretario de Gobierno Gustavo Leone. “Esto se da en el marco de un 20 de Junio especial para la ciudad, en el que hemos trabajado en conjunto para recuperar el legado del prócer y en el que hemos recuperado el desfile cívico, con una gran participación de las escuelas, agrupaciones tradicionalistas, clubes, vecinales y los héroes de Malvinas, entre otras instituciones. Además, hemos contado con la masiva concurrencia de los rosarinos a los festejos", agregó.

Rosario recupera a su prócer

La iniciativa de las postas forma parte de Rosario esquina Belgrano, propuesta del artista Dante Taparelli, un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Instituto Belgraniano. Además de la señalización de estos siete lugares de valor histórico para Rosario, que buscan rescatar los valores y la gesta del creador de la Bandera, se contempla la colocación de nuevos bustos de Belgrano en distintos puntos de la ciudad, como ya se realizó el pasado 19 de junio en las Cuatro Plazas.

"Belgrano fue el que planteó los límites, habló de género, de economía, fue un verdadero padre de la Nación y Rosario tenía una deuda con esa gesta. Estos lugares donde él y su gente descansaron quedaron perdidos en la historia hasta este momento. La idea es sacarlos a flote y que los vecinos se apropien. Empezamos con la señalética y seguiremos con los bustos, para llenar la ciudad de Belgranos", comentó Taparelli, director de Equipamiento Urbano de la ciudad de Rosario.

"Tablada tuvo la primera posta dentro del ejido de Rosario donde Belgrano acampó con su ejército, tenemos ese orgullo", comentó Silvia Gergolet, de Avrose (Asociación Vecinal Rosario Sudeste), quien destacó la importancia de "recuperar los valores de Belgrano, poder compartirlos". "Estamos orgullosos de que pase esto aquí. Mas allá de las cosas del héroe, del bronce, el monolito, la estatua, esos hombres son lo que dejaron escrito y a traves de los años se sigue recuperando eso", finalizó.

Las postas Belgranianas

Cruce del arroyo Saladillo. En las primeras horas del 7 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, conduciendo las tropas bajo su mando cruzó el arroyo Saladillo. El día 27 izaría por primera vez la Bandera nacional en la batería Libertad, ubicada donde hoy se encuentra el Monumento que recuerda el hecho. (Se encuentra en calle Ayacucho, cruzando el arroyo Saladillo).

Posta del Rosario. El 7 de febrero de 1812, en la posta de Aguirre ubicada cerca de este lugar, se reorganizó el Regimiento 5 al mando de Belgrano antes de ingresar a Rosario, donde el día 27 se izó por primera vez nuestra bandera nacional. Se encuentra en Alem y Virasoro.

Belgrano se encuentra con la delegación rosarina. El 7 de febrero de 1812, el alcalde Alejo Grandoli; el comandante del Pago de los Arroyos, Pedro Moreno y un grupo de vecinos encuentran a Belgrano que marcha al frente de sus tropas y lo acompañan por la Calle Real (hoy Buenos Aires) hasta la plaza Mayor de Rosario. Esta posta se encuentra en Buenos Aires y Pellegrini.

Llegada de Belgrano a la plaza. El 7 de febrero de 1812, en esta misma plaza, el entonces coronel Belgrano formó las tropas bajo su mando y las presentó a la población de Rosario. Veinte días más tarde izó por primera vez la bandera nacional, donde hoy está el Monumento que recuerda el hecho. Corresponde a la plaza 25 de Mayo.

Iglesia Catedral. Donde hoy se encuentra la Catedral, desde 1731 existió la humilde capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, origen de esta ciudad y testimonio del tiempo en que se creó nuestra bandera. Allí oró el general Belgrano cuando visitó la población, en 1810, 1811, 1812 y 1819. Corresponde a la Catedral de Rosario.

Alojamiento de Belgrano. Aproximadamente aquí estaba la casa de Juan Manuel Vidal, donde su esposa María Catalina Echevarría confeccionó la primera Bandera nacional que se izó el 27 de febrero de 1812. También aquí se alojó el general Manuel Belgrano en sus repetidas visitas a Rosario. Ubicada en Córdoba y Juan Manuel de Rosas.

Campamento de la tropa. En las inmediaciones de este lugar acampó la guarnición de la batería Libertad, donde el 27 de febrero de 1812 se izó por primera vez nuestra bandera nacional. Esta posta está ubicada en el Parque Urquiza.