24 de abril

Temas del día

Presupuesto Participativo

Jóvenes

Presupuesto Participativo Joven 2015: hay 121 proyectos para elegir

El proceso de votación se llevará a cabo entre el 23 de octubre y el 16 de noviembre en distintos espacios de los distritos.

Entre el 23 de octubre y el 16 de noviembre, en distintos espacios de los seis distritos rosarinos, se podrán votar los proyectos del Presupuesto Participativo Joven 2015, en el que se someterán a elección 121 propuestas elaboradas por más de 5.600 chicas y chicos de toda la ciudad.

La votación de esta nueva edición del PP Joven se realizará en las sedes de los centros municipales de Distrito (CMD), en centros de Convivencia Barrial, escuelas y clubes, en el Galpón Centro de la Juventud y en la tradicional Fiesta de las Colectividades. Los lugares destinados a la votación pueden consultarse en la página web municipal, acercándose al Centro de la Juventud (San Martín y avenida Belgrano) o a través de los teléfonos 4802557 /4802714.

Este año, el proceso participativo fue protagonizado en su primera etapa por más de 5.600 jóvenes de los seis distritos, entre ellos alumnos de unas 120 escuelas que se sumaron desde mayo, junto a otros espacios de educación no formales y de tránsito juvenil, como los Centros de Convivencia Barrial. De ese total, alrededor de 3.500 dijeron presente en los foros de participación distritales, en los que se seleccionaron las propuestas más representativas y se dio forma a los 121 proyectos finales.

En múltiples encuentros a lo largo de estos meses, los jóvenes que se sumaron a las distintas instancias del proceso pusieron sobre la mesa la necesidad de profundizar el debate, la capacitación y la transformación de los territorios, dando continuidad a propuestas votadas con anterioridad y sumando nuevas iniciativas.

Los proyectos están divididos por distritos y, entre los 121 finales, se encuentran charlas sobre alimentación saludable, taller de grafittis, encuentros sobre prevención de VIH y consumo de drogas, taller en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, bullyng, educación sexual integral, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual integral. A su vez, entre los intereses y preocupaciones de los jóvenes figuró la preservación y cuidado de los espacios públicos y verdes, por lo que se propone reeditar las jornadas sobre el cuidado del medio ambiente y residuos en las escuelas.

Las propuestas que se podrán a consideración desde mañana fueron presentadas a la intendenta Mónica Fein en la mañana del martes 21 de octubre, durante un encuentro que contó con la presencia de unos 1.500 chicas y chicos de 110 escuelas que intervienen en la iniciativa.

Presupuesto Participativo Joven

El Presupuesto Participativo Joven tiene como objetivo promover la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de su ciudad. La iniciativa está dirigida a jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 18 años que residan en la ciudad de Rosario.

En el transcurso de 2014 fueron incorporadas todas las instituciones educativas secundarias de Rosario, representadas por alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto años, a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

También se implementó en los centros de Convivencia Barrial como una propuesta de participación que se suma a las ya planificadas, y se convocó a jóvenes de organizaciones sociales juveniles.

Noticias relacionadas