19 de abril

Discapacidad

Continúan las charlas sobre discapacidad y derechos en los barrios

El tercero de los cuatro encuentros programados tendrá lugar el jueves 23 en la escuela especial Nº 2097, y abordará los modos de acceso a servicios, subsidios y beneficios que ofrece el Estado.

El jueves 23 de octubre, a partir de las 10, en la escuela especial Nº 2097 (Clavel 7268) tendrá lugar la tercera de cuatro charlas sobre discapacidad y derechos que se están desarrollando desde principio de mes en diferentes barrios de la ciudad, en cuyo transcurso se abordan los beneficios que el Estado ofrece a personas con discapacidad y el modo de acceder a ellos. La propuesta está a cargo de la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad del Gobierno Provincial junto a la Dirección Municipal de Inclusión, y tiene como propósito acercar a vecinas y vecinos información y asesoramiento sobre la temática.

Entre los temas a tratar se destacan las ventajas del Certificado Único de Discapacidad, pensiones, subsidios, becas y diversos beneficios que el Estado dispone. En cada instancia, se prevé un espacio para consultas y asesoramiento particular a los interesados.

El ciclo dio inicio el jueves 9 de octubre en la escuela especial 2050 ubicada en Montevideo 6500; el segundo encuentro se realizó una semana después en el Centro Municipal Distrito Oeste, de avenida Presidente Perón 4602, en tanto la última charla está prevista para el 30 de octubre y se llevará a cabo en el Centro Municipal Distrito Sudoeste (avenida Francia 4435).

La oferta del Estado

La Municipalidad de Rosario diseña estrategias de abordaje de la discapacidad que trascienden el sector de salud y vinculan a las diferentes ofertas de servicios según las necesidades de las personas.

En Rosario las personas con discapacidad cuentan con servicio de prestación de sillas de rueda, bastones canadienses o andadores, un sistema de centros de salud adaptados a las necesidades particulares, sistema de becas, pase libre para el transporte urbano de pasajeros, y permiso de libre estacionamiento para quienes se movilizan en vehículos particulares.

De manera coordinada con la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad del gobierno provincial, el municipio brinda asesoramiento para el acceso a documentación y beneficios otorgados por otros niveles del Estado. Es el caso del Certificado Único de Discapacidad con el que las personas se acreditan para el acceso a un sistema de prestaciones básicas de atención integral que comprende acciones de prevención, asistencia, promoción y protección de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.