20 de abril

Cultura

Se viene una nueva producción local: comenzaron los ensayos de la Comedia de Teatro Norberto Campos

Se trata de "Frankenstein, un amigo diferente" bajo la dirección de Simonel Piancatelli y un elenco seleccionado para la sexta edición de la Comedia Municipal.

La sexta producción de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos ya está en marcha. Se trata del infantil Frankenstein, un amigo diferente, una versión del clásico personaje de Mary Shelley adaptado y bajo la dirección de Simonel Piancatelli.

En junio comenzaron los ensayos del elenco seleccionado mediante un casting, en el auditorio del CMD Sur y en el teatro La Comedia. La obra estrenará en agosto en el Teatro La Comedia y a partir de septiembre saldrá de gira por los distritos y organizaciones barriales de la ciudad.

Para el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos: "Es un orgullo llegar a este sexto año consecutivo de la preparación de la Comedia Municipal Norberto Campos. Esta continuidad significa la decisión y la determinación de orientar las políticas públicas al fortalecimiento de la producción y la circulación de propuestas teatrales genuinas, rosarinas y de gran calidad".

"Recordemos que tanto el proyecto, la directora, como las actrices y actores que participan en la obra fueron seleccionados a través de un concurso abierto. El resultado de este concurso no sólo es un producto final de alta calidad, sino también el fomento a la experiencia artística, a la creatividad, a la producción, a la originalidad y, por supuesto, a la energía vital que subsume un proyecto de esta magnitud", expresó Ríos.

La obra

En esta versión del clásico, el monstruo protagonista no es vengativo sino piadoso, es un ser cargado de bondad, que asume su condición no-humana y su aspecto algo aterrador para construir vínculos genuinos donde la apariencia no sea una medida de valor.

“El desafío de trabajar en este formato, montar el proyecto en dos meses, nos envuelve de forma directa a todos en una especie de familia. Y digo esto porque el grupo de trabajo actoral está tan unido que hasta nos escribimos todas las mañanas para pasarnos a buscar e ir a ensayar al Distrito Sur todos juntos”, contó la directora, Simonel Piancatelli.

El elenco, seleccionado a través de una convocatoria abierta, está conformado por Augusto Izquierdo como Frankenstein, Mauricio Tejera en el rol de Víctor Frankenstein, Cecilia Li Causi como Ana, Claudia Simón como Narradora y Patricio Pietri y Maru De Rosa como sus asistentes. La asistencia de dirección está a cargo de Francisco Alonso.

“Es un grupo de lo más variado en registros actorales, edades y trayectorias, donde varios no se conocían entre sí y en poco tiempo construyeron los vínculos de los personajes muy genuinamente”, explicó la directora y continuó “se trata de un recital actoral donde cada personaje se destacará de manera particular. A Frankenstein lo van a querer abrazar más de una vez; Víctor, el creador es una figura clave con el que los espectadores adultos podrán tejer empatía; Ana, la hija rebelde del científico, es la actriz más joven del ciclo y sorprenderá. La narradora completa la experiencia de este equipo junto a sus asistentes, una dupla muy divertida que condimentan las escenas con técnicas de clown, acrobacias y otras especias”.

La ficha técnica se completa con el vestuario de Paola Férnandez, la escenografía de Artificio Rosario, Yanina Vincent será quien haga las caracterizaciones y el maquillaje, y la producción general a cargo del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos de la Dirección General de Programación Cultural municipal.

Comedia Municipal Norberto Campos

Cumpliendo con un viejo anhelo de los teatreros rosarinos, el Concejo Municipal aprobó el 6 de septiembre de 2012 por unanimidad la creación de la Comedia Municipal de Teatro, destinada a promover la labor de actores, directores y dramaturgos locales. Las producciones realizadas fueron "Relojero", de Armando Discépolo (2013) y "Doña Disparate y Bambuco", de María Elena Walsh (2014), "Gol de oro (todo o nada)" de Miguel Franchi (2015), "La Tempestad" de William Shakespeare (2016) y Saverio, el cruel de Roberto Arlt (2017).

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se encuadra dentro de un política pública que apunta a la selección de proyectos y elencos rotativos anuales, siendo una de las pocas en el país con estas características.

Cada año se formula una temática para la presentación de proyectos. Para la edición 2018 se trató de adaptación de clásicos para público infantil de obra de teatro de dominio público. Frankenstein, un amigo diferente fue seleccionado por un jurado conformado por especialistas de teatro local y nacional.

Una vez elegido el proyecto de dirección, se realizó un casting del cual participaron más de 250 actrices y actores, de los cuales fueron seleccionados tres actrices y tres actores (y un suplente por cada papel) por un jurado integrado por referentes del teatro local y de las escuelas de teatro y artes.