16 de abril

Temas del día

Jóvenes

Inclusión

Jóvenes del proyecto Barrios de Cara al Río visitaron el Acuario del Río Paraná

Grupos de los Centros de Convivencia Barriales (CCB) Travesía, La Esperanza, Los Cedros y Nuevo Alberdi compartieron una experiencia de recreación y aprendizaje integral en el remozado espacio.

Jóvenes que asisten a los Centros de Convivencia Barrial ubicado en el distrito Norte visitaron el Acuario del Paraná, en el marco de los trayectos socioeducativos 2018 del proyecto “Barrios de Cara al Río”.

La actividad fue llevada a cabo el miércoles 27 de junio por asistentes a los CCB Travesía, La Esperanza, Los Cedros y Nuevo Alberdi, quienes visitaron el remozado espacio ubicado a metros del Parque Alem, con el propósito de compartir una experiencia de recreación y aprendizaje integral acercando la temática ribereña a su cotidianeidad. 

Esta actividad la realizaron los grupos de 12 a 15 años que se encuentran enmarcados dentro del proyecto Barrios de Cara al río en cada Centro de Convivencia Barrial.  Luego de la visita compartieron un almuerzo en el Parque Alem.

David, de 13 años, uno de los asistentes a la recorrida, contó: “Vinimos al Acuario y estuvimos aprendiendo de los peces, hicimos cosas adentro, vimos bagres, rayas, pirañas, de todo. La pasamos muy bien”.

Barrios de Cara al Río

El proyecto parte de la premisa que disfrutar el río Paraná es un derecho para las juventudes de toda la ciudad y se propone como objetivo histórico democratizar el acceso la costa ribereña y a las actividades vinculadas al río.

A lo largo del año las instancias son variadas y no se agotan en verano, sino que se piensan como trayectos socioeducativos que acercan a las juventudes el derecho a disfrutar, apropiarse del río Paraná trabajando en paralelo la temática del cuidado del mismo.

Entre los meses de diciembre y febrero, alrededor de 70 chicas y chicos de entre 10 y 16 años, llegan cada lunes y miércoles desde los CCB Rucci, Nuevo Alberdi, Travesía, La Esperanza y Los Cedros al balneario La Florida para hacer actividades deportivas y recreativas. Allí, divididos en tres grupos por edades (de 10 a 12, 13 y mayores de 14) practican natación y canotaje. Como ya es tradición, cada temporada cierra con el cruce del río en kayak por parte de los grupos experimentados.

Desde su creación en 2012, Barrios de Cara al Río se lleva adelante con la idea de transmitir a los jóvenes una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute. En el corazón del proyecto están los educadores de las áreas de Juventudes, Infancias y Familias, y Recreación y Deportes, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, que entre finales de 2011 y principios de 2012 le dieron forma a la iniciativa.