20 de abril

Jóvenes

Inclusión

Jóvenes participaron de un encuentro de arte y creatividad en el Galpón de Juventudes

La actividad fue la primera de una serie de encuentros de intercambio de saberes adquiridos a través del proyecto Luces y del espacio de Creación de cuentos ilustrados.

Unos 30 jóvenes que participan del proyecto Luces y del espacio de Creación de cuentos ilustrados dependiente de la Dirección de Juventudes tuvieron el primero de una serie de encuentros de intercambio de los saberes adquiridos en sus prácticas en torno a la literatura y la ilustración.

En una jornada con mesas de trabajo, llevada a cabo en la mañana del miércoles 27 de junio, se desarrollaron variadas dinámicas de producción donde se entrelazaron los modos de hacer de cada espacio desde la palabra y la ilustración.

El espacio de Creación de cuentos ilustrados funciona desde el año 2016 en el Galpón de las Juventudes. Allí se trabaja a través de diferentes técnicas plásticas, la ilustración asociada a la gráfica y a la actividad editorial, contemplando el proceso de encuadernación e impresión de piezas. Creación de cuentos ilustrados es un espacio del Archipiélago Artístico de la Dirección de Juventudes que apuesta a que las juventudes puedan elaborar en imágenes situaciones o ideas que les posibiliten contar cosas a partir de ellas, sin necesidad de utilizar la palabra.

Por su parte, Luces es un proyecto de producción literaria, que surgió del Equipo de Acompañamiento de Centros de Día (RED) de la Dirección de Promoción de Derechos, perteneciente a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Luces se lleva adelante en  instituciones que trabajan con jóvenes de diferentes barrios de Rosario en el acompañamiento de su trayectoria y proyecto de vida. 

Entre esas instituciones se encuentran: los Centros de Día La Posta, Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), la Cooperativa Communitas, la Biblioteca de Pocho, Maranata, Amap Casa de Luxemburgo, Paloma de Paz, la Asociación Civil CHICOS y el proyecto "Puentes" de la Facultad de Psicología de la UNR.

Un espacio de experimentación y aprendizaje colectivo

El Archipiélago de Creación Artística está integrado por diversas disciplinas, trayectos y espacios vinculados al lenguaje plástico y audiovisual, entre ellos: Ilustración; Diseño Gráfico; Diseño Industrial, Serigrafía; Muralismo; Realización Audiovisual.

A través del despliegue de estos lenguajes artísticos se busca promover la expresión, la experimentación, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/