28 de marzo

Cultura

Rosario celebra la décima edición de la Semana del Arte

La ya tradicional propuesta se lleva a cabo entre el jueves 23 de octubre y el sábado 1º de noviembre en diferentes espacios de la ciudad y de Funes.

Desde el jueves 23 de octubre al sábado 1° de noviembre, se celebra la décima Semana del Arte Rosario 2014, iniciativa que tiene como objetivo trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece.

Como en ediciones anteriores, la SAR se sostiene desde la participación y la colaboración de las diversas instituciones de la ciudad, muchas de ellas pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. En tal sentido, se realizarán actividades en el Museo Estevez, la Biblioteca Estrada, la Escuela Musto y el Castagnino+macro, entre otras.

Asimismo, el Centro de Diseño e Industrias Creativas (CEDIC) participará una vez más con Diseño Abierto, su ya tradicional convocatoria para que diseñadores y estudiantes de diseño muestren la producción local en un desfile que toma la calle como pasarela urbana.

En tanto, el Museo de Arte Gustavo Cochet y el Museo Ferroviario y de la ciudad de Funes Juan Murray, se suman a la propuesta con la intervención de diferentes espacios urbanos, públicos y privados, y con la realización de la Noche de las Escuelas-Museos y su ya tradicional fogata.

En esta décima edición, junto a las coordinaciones culturales de centros municipales de distrito, se abrió una propuesta para que 10 artistas invitados realicen 10 intervenciones en colaboración y diálogo con los vecinos de 10 lugares seleccionados, en un recorrido que hará de cada una de esas producciones un signo espacio-temporal, el encuentro entre un lugar significante con un momento que viene a ocuparlo, a transformarlo en un tiempo preciso y a crearlo –también– como un nuevo espacio, señalan los organizadores.

Como broche artístico y estético, el equipo organizador de la 10SAR|2014 (artistas, curadores, técnicos y productores) vestirá la remera ganadora del Concurso Nacional de Diseño organizado para la ocasión, junto a la la marca de ropa This Is BP. La convocatoria estuvo destinada a artistas visuales, diseñadores gráficos, diseñadores de indumentaria y textil, ilustradores y público en general.

La apertura, a orillas del río

El Centro de Expresiones Contemporáneas fue el lugar elegido para la apertura de la décima edición de la Semana del Arte Rosario (10SAR2014).

Durante el encuentro, llevado a cabo en la tarde del jueves 23 de octubre, se hablitió la intervención 2014 de Rusia Galería, espacio independiente de difusión, intercambio y venta de producciones de jóvenes creadores de Tucumán, y las muestras Confluencias, del Taller de análisis y seguimiento de obra del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF), curada por Rodrigo Alonso, y Caras Derecha-Izquierda, del artista alemán Wolfgang Scholz.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de un show musical a cargo de Daniel Merelo, quien presentó Disco, su último trabajo, editado en mayo de 2014, y del grupo Guerra de almohadas (GDA).

Los clásicos de la SAR

Además de los espacios intervenidos y de las propuestas de los diferentes centros culturales, la 10SAR14 incluirá varias actividades que ya se han vuelto “un clásico”.

Entre ellas, tendrá lugar -por noveno año consecutivo-  la feria relámpago y subasta de arte La Fugaz (el miércoles 29 en Darkhaus, Corrientes 267), que en esta edición invitará a 10 artistas de todo el país para trabajar un eje curatorial cuyo punto de partida es el “presente”. Y, como siempre, contará con galerías invitadas que presentarán una selección de sus artistas.

También se desarrollará –el viernes 31 de octubre– la ya tradicional Noche de Museos Abiertos, un recorrido los museos de la ciudad que permanecerán abiertos que sostendrán sus actividades hasta la medianoche. Y, al término del itinerario, se realizará la fiesta de cierre de la SAR en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.