28 de marzo

Intendencia

Ambiente
Producción

Prosumidores: el municipio renueva su compromiso con la generación de energía eléctrica renovable

La intendenta y Lifschitz anunciaron nueva versión del plan pionero en el país dirigido a hogares, comercios y pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales y ámbitos rural e industrial

La intendenta Mónica Fein participó este jueves 28 de junio de la presentación de la nueva versión del programa provincial Prosumidores, cuyo principal objetivo es incentivar la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y volcarla a la red de baja tensión, tanto de la Empresa Provincial de la Energía como de cooperativas eléctricas asociadas.

Durante el acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, que se desarrolló en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno provincial en Rosario, Fein celebró el impulso que se le otorga al programa "al que nosotros desde el municipio nos sumamos también, a través del Banco Municipal, en materia de financiamiento, desde el primer día", y agregó: "La verdad que es un gusto seguir aportando al desarrollo colaborativo y democratizador de este programa".

La intendenta sostuvo además que "como ciudad nos sumamos a aportar a los objetivos de desarrollo sostenible, algo a lo que Naciones Unidas nos ha convocado. Nos han planteado a las ciudades cómo podemos trabajar en esos objetivos, que son sociales, económicos y ambientales. Por eso tenemos un compromiso y este programa viene a aportar para forjar una acción colaborativa en ese sentido".

Fein recordó que Prosumidores "tiene como eje fundamental disminuir el impacto ambiental derivado del uso de la energía no renovable, pero también aporta a promover una nueva economía, una economía verde que ya la vemos difundida en Santa Fe y va a seguir creando nuevos empleos sostenibles. Y nos permite, en el caso de nuestra ciudad, colaborar no sólo desde el punto de vista financiero, sino desde el punto de vista de que muchos hogares, muchos clubes, la propia Municipalidad, sean Prosumidores".

Por su parte, el gobernador aseguró que "no es un proyecto más el que hoy estamos presentando, de los tantos programas, proyectos y planes que tiene en marcha nuestro Gobierno provincial", y añadió: "Usamos como eslogan que Santa Fe es un gobierno presente, pero no es un eslogan marketinero, es una realidad".

En ese sentido, Lisfchitz afirmó que "tenemos un Estado presente en la obra pública, en la salud pública, en la educación, en la cultura, en el deporte social, presente en la seguridad y la justicia. Y hoy estamos hablando también de un gobierno presente en la energía, en el futuro", y continuó: "Si algo tiene que hacer un gobierno es anticiparse al mundo que viene y actuar en consecuencia, generando las bases sólidas para que un país, para que una sociedad, pueda insertarse exitosamente en un mundo que cambia aceleradamente".

La nueva edición del programa permite integrar a comercios, clubes barriales, consorcios, a la industria y al campo, y naturalmente a los hogares. Esta alternativa, que propone la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables allí donde se la consume, es la única experiencia en el país acompañada de una importante inversión pública, y una de las más sólidas de Latinoamérica. En el primer año de esta nueva versión del programa, el gobierno provincial invertirá 25 millones de pesos para el desarrollo de la iniciativa. 

Cabe destacar que desde el programa se facilitará el repago de los equipos renovables, que se pueden adquirir con financiamiento a tasas promocionales del Banco Municipal, a través de un incentivo monetario a la producción de energía, lo que permitirá que los Prosumidores puedan recuperar el valor de los equipos en un lapso que no superará en ningún caso los 6 años y en muchos casos podrá hacerse en menos de 5. 

Los interesados en adherirse al programa podrán conocer más detalles de la iniciativa en www.santafe.gov.ar/prosumidores, así como también solicitar presupuestos a los proveedores de la provincia de Santa Fe. Además, se brindan herramientas para calcular el equipo que se debe instalar en relación al consumo de energía eléctrica del usuario.

Del acto también participaron la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; la ministra de Producción, Alicia Ciciliani; el director provincial de Energías Renovables, Roberto Bisso; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri; la diputada provincial Clara García y la subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Álvarez, entre otras autoridades.