29 de marzo

Temas del día

Participación

Ambiente
Distritos

Jornada de plantación que cultivó el entusiasmo y la participación en el Sudoeste

La mañana soleada del jueves fue el escenario para la plantación de 20 árboles en el espacio de convivencia de Puente Gallego.

La actividad fue planificada por vecinos e instituciones del barrio en las reuniones que el distrito convoca mensualmente, denominadas Consejos Barriales. El objetivo fue agasajar al Jardín “El Soldadito” en su 45º aniversario. El escenario para esta plantación fue el espacio público de convivencia inaugurado hace unos meses, resultado de las asambleas que los vecinos votaron en instancias de Presupuesto Participativo. 

“La plaza es espacio público construido por todos y para todos” mencionaba una vecina mientras veía cómo su hija plantaba un ejemplar al lado de las hamacas donde juega todos los días. En total se plantaron veinte fresnos y los chicos presentes asistieron a una clase especial sobre cómo cuidarlos.

Cada plantación fue planificada dentro de una actividad compartida con el Jardín Nº1261, el Ministerio de Educación, y la Dirección General de Parques y Paseos, en colaboración con el Área de Servicios Urbanos del Distrito Sudoeste. Se celebró como una jornada llena de buenos deseos y se contó además con la presencia de todas las organizaciones barriales: Vecinal Sargento Cabral y Piamonte, el Centro de Salud y la Parroquia de San Vicente de Paúl, la copa de leche “San Vicente” y la Comparsa del Barrio “Puente Carnaval”.

Liliana, directora del Jardín, nos contó que la plantación de los árboles “ha sido el broche de un proyecto que se vino gestando con otras instituciones para generar acciones que impliquen a toda la comunidad, que generen el compromiso en cada uno para hacerse cargo y cuidar ese espacio común”.

"Queremos darle más valor a los espacios públicos de los barrios. Entendemos que la única manera de hacerlo posible es a traves de la estimulación, y el llamado a la participación de los vecinos en estas instancias como herramientas transformadoras de lo cotidiano. Las acciones las proponen los vecinos y vecinas, nosotros somos medios de gestión para poder garantizarlas en un marco institucional adecuado", mencionó en el cierre de la jornada el director del Distrito, Juan Manuel Ferrer.