28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Educación

Rosario Ambiental: se realiza atractiva feria educativa sobre gestión de residuos y reciclado

Los destinatarios de los dos primeros días son estudiantes secundarios, en tanto el sábado el espacio se abre al público en general. El cierre del evento estará a cargo de la murga La Cotorra.

Desde el jueves 23 y hasta el sábado 25 de octubre se realiza en el Centro de la Juventud, San Martín y el río, la expoferia Rosario Ambiental, organizada por la Municipalidad con el propósito de dar a conocer el circuito de producción, gestión y disposición de los residuos en la ciudad. Además de promover acciones proactivas como reciclar, reutilizar, reducir y separar, el evento propone a los participantes alternativas de consumo responsable, energías renovables, productos agroecológicos y de economía solidaria, huertas y jardines verticales, entre otros ejes que se abordarán durante las tres jornadas.

Los primeros dos días del encuentro están dirigidos a alumnas y alumnos de diferentes escuelas secundarias, de entre 12 y 17 años, para quienes se planificaron distintas actividades que se desarrollan tanto durante la mañana como por la tarde. Uno de los fines propuestos es concientizar sobre los distintos tipos de residuos y su aprovechamiento, redución, produccción de abono, plantación y cuidado de especies hortícolas y ornamentales.

En cambio, la feria estará abierta a todo el público el sábado 25, en el horario de 14 a 19, jornada en la que se sumará una gran exposición con oferta de todo tipo de productos sustentables, en la explanada y hacia el río, y que contará con la actuación especial de la murga La Cotorra, espectáculo con el que se dará por finalizada la propuesta.

Rosario Ambiental incluye distintos espacios educativos y de producción. Dentro de los objetivos se propone sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de construir en forma colectiva una ciudad más sustentable.

Algunas de las actividades previstas son las siguientes:

  • Taller de Compostaje: huerta y construcción de macetas reutilizando botellas plásticas. En este espacio se abordará de manera integral la disposición sustentable de los residuos orgánicos y cómo utilizarlos para realizar una huerta en el hogar. Para la construcción de la huerta se reutilizarán botellas para realizar macetas.
  • Merienda Saludable: el Mercado de Productores de Rosario estará presente entregando frutas como merienda a los participantes y promoviendo, de ese modo, la alimentación saludable. Los residuos orgánicos generados en ese espacio se utilizarán para realizar compost.
  • Taller de construcción de bolsos de mandados: a partir de sachets de leche y otros tipos de nylon, a partir de la técnica de tejido a crochet.
  • Taller de construcción de carteras: desde la reutilización de nylon se crearán los bolsos.
  • Taller de Origami: se construirán distintos objetos a partir de la reutilización de papel.
  • Taller de Reciclado de papel: se reciclarán diarios y revistas donados por el diario La Capital para realizar un nuevo papel que se utilizará para etiquetar los objetos que se construyan durante el evento.
  • Taller de cestería textil: con totora, denominación que recibe un desecho de la industria textil, se realizarán cestos.
  • Taller de canastos con juncos y botellas plásticas: a partir de una técnica indígena de trenzado de juncos se realizarán bolsos y luego se reforzarán con plástico proveniente de envases.
  • Taller de construcción de cocinas solares: con un método sencillo y con materiales accesibles como cartón y papel de aluminio, se realizarán cocinas para cocinar con energía solar. También se cocinará con las mismas durante el evento.
  • Taller de construcción de manteles con papel trenzado: reutilizando papel de revistas.
  • Construcción de cajas para separar residuos: a partir de la reutilización de cartón de desecho se construirán cajas que promuevan la separación de residuos en origen. Esos recipientes serán entregados a las escuelas que participan del evento con el objetivo de promover la separación dentro del aula.
  • Taller de robótica: con desechos informáticos se construirán robots y otros objetos, apuntando a que los participantes puedan identificar materiales que pueden volver a utilizarse antes de su desecho.
  • Juego de la Memoria del Separe: un juego didáctico de Rosario Más Limpia que enseña de manera sencilla cómo separar los residuos en casa.
  • Reedición del Libro La Esperanza o edición de un nuevo libro. Siguiendo la tradición de las editoriales cartoneras se reutilizará cartón para construir un libro que narre sobre la experiencia e historia de un emprendimiento que recibe los materiales del Programa Separe en Rosario.
  • Espacio para promover la separación en origen: tendrá como objetivo que los participantes cuenten con información para disponer los residuos reciclables que se generan en el ámbito escolar o doméstico.
  • Espacio de feria del día sábado: durante el último día se prevé una exposición de equipos de energías renovables, cocinas solares, emprendimientos de Economía Solidaria, alimentación saludable; además, se llevará a cabo un recital a pedal a cargo de la organización Servicios Tecnológicos Sustentables (STS) y diversas actividades que refieren a la movilidad y el cuidado del medio ambiente. El cierre de la Murga La Cotorra está previsto para las 19.

Durante los tres días que dura la propuesta también habrá un espacio de video –para abordar los distintos aspectos de las problemáticas ambientales–; una instalación que mostrará el volumen de los residuos que una familia genera a lo largo de un año; otro espacio previsto para el Programa de Reciclado de Residuos de la Municipalidad con muestras de algunos emprendimientos y cooperativas que valorizan los residuos para producir nuevos productos.

En ese marco, estará presente la Cooperativa El Pajarito Remendado, de Molino Blanco, que es la encargada de procesar los residuos informáticos que se recolectan mensualmente.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/