19 de abril

Obras

Avanzan dos obras pluviales fundamentales para el distrito Noroeste

La intendenta supervisó las intervenciones de los emisarios 32 y 28, que mejorarán la calidad de vida de vecinos de Barrio 7 de Septiembre y Fisherton Norte, entre otros.

Este miércoles, la intendenta Mónica Fein recorrió las obras del Emisario 32 y el Emisario 30, que a partir de un desarrollo pluvial integral, se proponen jerarquizar varios barrios del distrito Noroeste. Estas formarán parte del Sistema de Desagües Pluviales, el cual se enmarca en el plan de saneamiento que lleva adelante el municipio en cada rincón de la ciudad.

“Estamos muy orgullosos de esta obra. Junto a nuestros equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas, estuvimos viendo cómo invertimos con estos dos emisarios que abarcan varios barrios muy importantes del distrito Noroeste y resuelve un problema de inundaciones y de agua acumulada cuando llueve”, expresó Mónica Fein.

“Es realmente una obra espectacular, de más de 200 millones de pesos, enterrada, que nadie va a ver pero que al vecino le va a cambiar la vida. Nosotros garantizamos tener una ciudad, gracias a nuestro plan hidráulico, que esté bien preparada en caso de lluvia, para que ningún barrio más sufra procesos de inundación”, agregó la mandataria.

Emisario 32

Es una obra fundamental que mejorará la calidad de vida de más de 25.000 vecinos del Barrio 7 de Septiembre a través del saneamiento pluvial en el sector comprendido por las calles Juan B. Justo, Circunvalación, Arroyo Ludueña y calle Tarragona. El proyecto alcanza unas 192 hectáreas del distrito Noroeste y beneficia de manera directa a los barrios 7 de Septiembre y una parte de Hostal del Sol.

Actualmente, avanza la construcción del conducto y entubamiento por Jorge Newbery, por lo cual estará interrumpido el tránsito por esa calle hasta el viernes 6 de julio. La traza del conducto troncal se inicia en calle Schweitzer desde Donado a Venezuela, por esta última hasta Martínez de Estrada, sigue en pasaje Cachi, calle 1441, Sánchez de Loria, avenida Central y por calle 1406 hasta el Arroyo Ludueña. Los diámetros varían de 0.60 m aguas arriba a 2.40 m en los tramos previos a la descarga.

La obra se completa con los siguientes conductos secundarios:

  • Santa Coloma entre Tarragona y 1406
  • Calle 1405 entre Tarragona y 1406 (previsto para etapa posterior)
  • Sánchez de Loria entre 1441 y Schweitzer.
  • Avda. Central entre Sánchez de Loria y Pje. Peatonal sin nombre y por éste
  • hasta calle 1407
  • Pje. sin nombre entre 1441 y 1443
  • Donado entre 1479 y 1441, y por 1441 hasta Cachi
  • Donado entre Martínez de Estrada y calle 1449

En el área saneada por esta obra se encuentra el Emisario 30, con descarga en el arroyo. Este emisario hoy tiene un funcionamiento adecuado sólo para eventos pluviales de baja recurrencia resultando insuficiente las tormentas de diseño consideradas en los proyectos.

Se prevé la conexión de parte de este emisario a la obra nueva con lo que se reducirá la cuenca de aporte al mismo logrando una disminución del caudal en el sistema existente, de modo que resulte eficiente aun en tormentas importantes. También se reduce el recorrido del agua en las zonas con pavimento con cordón cuneta y con zanjas, con lo que se obtiene un mejor nivel de servicio ya que la capacidad de transporte de éstas es limitada, produciéndose en la actualidad desbordes en algunas calles.

El proyecto considera la ejecución de ramales en el futuro, cuando se urbanicen los sectores correspondientes, por lo que el crecimiento de la población e impermeabilización del suelo no afectará el funcionamiento del sistema ya que fue contemplado en el dimensionamiento de la obra.

Con la obra se mejora todo el sector entre calle Schweitzer, avenida de Circunvalación y arroyo Ludueña, debido a que se ejecuta infraestructura en un sector donde no existe y se reduce el área de aporte al Emisario 20 existente (calle González del Solar), generando una mejora en el funcionamiento del mismo al reducir la demanda.

Emisario 28

Esta intervención implica el desarrollo de los desagües pluviales en el área delimitada por el arroyo Ludueña al oeste, Juan B. Justo al norte, Donado al este y Juan José Paso al sur, en unas 89 hectáreas pertenecientes a la cuenca del arroyo Ludueña. La obra beneficiará a 89 manzanas del barrio de Fisherton Norte.

El denominado Emisario 28-Fisherton Norte se integra con un conducto troncal emplazado en calles Génova y Colombres; y por los conductos secundarios Acevedo, García del Cossio, Olmos, Wilde, García del Solar, Tarragona, Sánchez de Loria, José Ingenieros y La República.

La finalidad de estos trabajos hidráulicos enmarcados dentro del Plan Abre, es el saneamiento de un importante sector de la zona Noroeste.

“Queda mucho por hacer pero lo importante es hacerlo bien, como corresponde, y enterrar estos caños inmensos significa decirle a la gente que vamos a ir paso a paso haciendo todo para terminar con un pavimento definitivo y cordón cuneta”, concluyó Fein.