29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Obras
Control

La Municipalidad sumó mejoras urbanas en barrio La Esperanza del distrito Norte

Nuevo operativo integral abarcó este miércoles el área de Baigorria, García, Herrera y Boedo. Allí, además, el Centro de Convivencia Barrial celebró sus 20 años junto a vecinos y escolares

La Municipalidad desarrolló este miércoles 4 de julio un nuevo operativo integral con intervenciones de diversas áreas que abarcó el sector de calles Baigorria, García, Herrera y Boedo, correspondiente al barrio La Esperanza del distrito Norte. Allí, además, el Centro de Convivencia Barrial celebró sus 20 años junto a vecinos y escolares. 

La jornada contó con la presencia de la directora del Centro Municipal de Distrito Norte, Mónica Ferrero, quien junto con los vecinos supervisó trabajos de bacheo sobre calle Cavia y reparación de luminarias en sectores estratégicos, lo cual se complementó con trabajos de despeje y poda de árboles.

“Estuvimos recorriendo las calles junto a los vecinos, llegando con todas las áreas de la Municipalidad para mejorar los entornos, y visitamos las diferentes instituciones que conforman el barrio para escuchar sus reclamos e inquietudes”, explicó Ferrero.   

En ese sentido, respondiendo a un pedido de vecinos, se renovó la señalización vial con pintura de la nomenclatura de las calles del barrio, y se colocaron carteles indicadores y baranda de contención en la escuela Nº 1479 Nuestra Señora de La Esperanza (Freyre 2340).

Entre otras tareas urbanas se concretaron zanjeo, despeje de veredas, y limpieza y desmalezado en la plaza La Esperanza (Pizzurno y Superí),  donde se colocaron cestos de basura y se repararon y pintaron los juegos infantiles.

En el playón deportivo contiguo a la plaza se montó un taller de reparación de bicicletas para los vecinos y vecinas que se acercaron al lugar, y también un puesto de Movilidad ofreció carga y personalización de tarjetas de transporte urbano e inscripción para Medio Boleto y Mi Bici Tu Bici.

Como parte del operativo se brindó una charla-taller de Educación Vial en el Jardín de infantes “Canción del Jacarandá” destinado a los más pequeños. “La actividad estuvo hermosa, desde explicarle a los chicos las señales de tránsito, cómo se tienen que manejar con los semáforos, el recorrido... la coordinación en general estuvo muy bien”, contó Alejandra, que tiene a su cargo la salita de 5 años de esa institución, y agregó: “Se trabajaron muchas cosas interesantes, esta es una comunidad que lo necesita mucho, así que muy agradecidos que estuvieron acá en el jardín”.

También se llevó adelante un Taller de Huerta para mujeres del Nueva Oportunidad, con demostración práctica de plantación en el Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam), una institución que desde hace años contribuye con la comunidad de barrio La Esperanza.

Paralelamente un móvil del Imusa estuvo apostado en Herrera y Pizzurno, con esterilizaciones y vacunación para perros y gatos de los vecinos que se acercaron hasta allí.

20 años del Centro de Convivencia Barrial La Esperanza

En el contexto de la intervención que se concretó en el barrio, el Centro de Convovencia Barrial La Esperanza festejó 20 años con una celebración para toda la familia. Hubo talleres de construcción de barriletes, juegos para niños y una merienda con torta que completó la jornada.  El cierre fue musical y estuvo a cargo de niños y niñas de la Orquesta Unión de la Esperanza.

“La verdad que 20 años es muchísimo, es estar en el territorio cerca de la gente, es acercar a las familias a las propuestas socioeducativas y de capacitación y brindar herramientas para que los ciudadanos puedan defender sus derechos” cuenta emocionada Betina, coordinadora del CCB La Esperanza.  “Lo que hacemos acá es un trabajo en equipo, somos muchos detrás de cada uno de estos espacios, trabajamos muy comprometidos y con mucho esfuerzo cotidiano”, agregó la trabajadora. 

En todos estos años, el CCB La Esperanza experimentó grandes trasformaciones junto al barrio. El 16 de junio de 1998 se inauguró como Centro Crecer en un predio que funcionaba anteriormente como comedor comunitario. Luego de ser un Centro Territorial de Referencia, en el año 2013 adquirió su actual nombre y modalidad de funcionamiento, en el marco del Plan de Convivencia Barrial.

A partir de abril de 2017 y gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad de Rosario, en el CCB La Esperanza comenzaron a funcionar salitas de 4 años para niñas y niños del nivel inicial, en el marco de la universalización progresiva de este tipo de salas en la educación pública provincial.

Centro Cuidar La Esperanza

HERRERA DR NICOLAS 2240

4806630