28 de marzo

Ambiente

Patrimonio
Participación

Comenzó la poda en El Rosedal y los vecinos pueden llevarse un gajo a casa

Con el comienzo de la temporada invernal, la Municipalidad poda las rosas del recuperado Rosedal del parque Independencia. Quienes lo deseen, podrán llevarse gajos y ramos los viernes 6 y 13 de julio

Los siete mil rosales del parque Independencia necesitan algunos cuidados como la poda para seguir floreciendo. Es por eso que desde este martes la Secretaría de Ambiente y Espacio Público realiza estos trabajos que se extenderán hasta el 13 de julio. Los viernes 6 y 13 de julio entre las 9 y las 12 los rosarinos que se acerquen al Rosedal podrán llevarse un tallo para plantar en su casa.

Con la temporada de invierno y después de un año de desarrollo del nuevo Rosedal del parque Independencia, comenzó la época de poda. Pero como nada se descarta, una vez finalizada la tarea, se armarán ramos de rosas y se prepararán gajos para que los rosarinos que así lo deseen puedan llevar un pedacito de este histórico espacio de la ciudad a su casa.

Los esquejes o gajos son una pequeña porción de los rosales que se limpian y preparan, en el momento de la poda, para poder obtener nuevas rosas. La entrega es gratuita y su objetivo es expandir la mística y el valor simbólico del Rosedal entre los rosarinos.

La época de poda es muy importante para la correcta floración posterior, que se da en la primavera. Estos trabajos, llevados adelante por la Dirección de Parques y Paseos, se hacen en temporada invernal, permitiendo luego que cada especie tenga una refloración en distintas épocas del año, tal se sostuvo desde el inicio de los trabajos hasta aquí.

La transformación histórica del Rosedal se llevó adelante durante el año pasado, cuando comenzó la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas. Allí se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas. Para todo esto se necesitó un proceso de planificación intensa, reconstruyéndose su historia y fisionomía original mediante fotos y trabajo de campo.

Así, rosarinos y rosarinas podrán acercarse los próximos 6 y 13 de julio, a partir de las 9 de la mañana, para ver cómo avanzan los trabajos y podrán llevarse gajos y flores. “El Rosedal volvió para quedarse. No solo recuperamos su trazado e impronta original, sino que también trabajamos en la apropiación por parte de la ciudadanía con distintas actividades: ciclos de jazz, talleres de rosas, casamientos. Esta iniciativa es una propuesta que busca fortalecer los lazos entre este singular espacio verde y los rosarinos”, sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal.

En caso de lluvia, la actividad será suspendida.

Rosedal

Algunos consejos para plantar los gajos

Identificar la base del gajo, las yemas deben mirar al cielo y los aguijones apuntar hacia abajo. Con una tijera pequeña, realizar un corte en la base en forma de cruz, esto favorece el desarrollo de las nuevas raíces.

Para preparar la tierra, elegir una que sea rica en nutrientes, debe ser suelta, es decir, que no se formen cascotes. Lo ideal es usar sustrato: tierra buena con perlita y arena de río (puede incluir turba, pero no compost). Armar un pozo en la tierra con un palito o lápiz, al plantar el gajo, colocar 2 yemas bajo tierra (1/3 aproximadamente), y por lo menos 3 o 4 yemas tienen que permanecer sobre la superficie de la tierra.

Cubrir el esqueje con una botella de plástico a modo de efecto invernadero.

Los gajos deben tener luz, pero no sol directo, una o dos veces por semana humedecer la tierra sin mojar los gajos, las macetas deben estar a resguardo del viento, a los tres meses la planta echa raíces, dejar en macetas al menos 1 año, se deben podar durante el mes de julio.