21 de septiembre

Salud

Producción pública de medicamentos: autoridades nacionales visitaron el LEM

El presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) recorrió las plantas del Laboratorio de Especialidades Medicinales donde se elaboran sueros, comprimidos, líquidos y cremas.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, acompañó al presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) Adolfo Sánchez de León durante su visita este miércoles a las plantas de producción de sueros y de producción de comprimidos, líquidos y cremas del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario.

En la oportunidad, y junto al presidente del directorio del LEM, Juan José D'Aloisio, responsables del laboratorio presentaron a la delegación de autoridades nacionales –encabezada por Sánchez de León– el proyecto para contar con una nueva planta para sueros con una nueva tecnología de sistema de cerrado. Además, pidieron que se sostengan los procesos de licitación y convenios con la Nación.

“Destacamos la importancia de la visita de las autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos en un momento en el que venimos trabajando, entre provincia y municipio, con un fuerte desarrollo de medicamentos producidos por empresas estatales”, sostuvo Caruana.

“Aspiramos a seguir construyendo, junto a Nación, la máxima articulación para poder aumentar la producción y continuar siendo referencia nacional como lo venimos haciendo con algunos procesos licitatorios”, agregó.

“Es importante destacar que Rosario y Santa Fe, mediante el Laboratorio de Especialidades Medicinales y el Laboratorio Industrial Farmacéutico, junto a la iniciativa de la Facultad de Bioquímica, transformaron a la región en un distrito de referencia nacional en producción pública de medicamentos”, remarcó el titular de la cartera sanitaria local.

Cabe remarcar que en la planta de producción de sueros, ubicada en calle Río de Janeiro 1347, el LEM produce actualmente 300.000 sachets mensuales en jornadas de 24 horas de lunes a viernes.

Y en la planta de producción de comprimidos, líquidos y cremas, ubicada en Lavalle 368, se producen –en el sector de líquidos y semisólidos– más de 1 millón de unidades de cremas anuales; otras 450.000 unidades de líquidos, mientras que el área de sólidos tiene una producción anual de 20.000.000 de comprimidos.

LIF y LEM

Santa Fe cuenta con dos laboratorios públicos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), de la Provincia de Santa Fe, y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM SE), de la Municipalidad de Rosario. Es importante destacar que funcionan como efectores de la Salud Pública con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este sistema.

Desde principios del año 2004, dio inicio un intercambio equilibrado de medicamentos producidos por los dos laboratorios y desde 2010 coordinan sus producciones.

Entre ambos abastecen el 70 por ciento de los productos utilizados en la Salud Pública provincial, destinados para pacientes ambulatorios, el 100 por ciento en el caso de los sueros en internación y el 94 por ciento de los medicamentos de todos los centros de salud de la provincia de Santa Fe.

Anlap

La Anlap es una agencia descentralizada de gran importancia estratégica, que opera bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Fue pensada para dar cumplimiento a la producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales, la promoción de la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos, y favorecer el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública.

Entre sus funciones, la Anlap asiste técnicamente a los laboratorios de producción pública capacitándolos, no sólo en las mejores prácticas de producción sino también en gestión y planificación estratégica.

Además, promueve el desarrollo de la investigación, de las asociaciones de laboratorios públicos para mejorar posibilidades de venta, así como el desarrollo científico, tecnológico e industrial de los laboratorios de producción pública.

Los laboratorios de producción públicos de medicamentos LEM y LIF firmaron un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación, la Anlap y 22 laboratorios de producción pública de todo el país.

A partir del trabajo realizado por los laboratorios que integran la Agencia, el Ministerio de Salud de la Nación decidió realizar las compras de medicamentos elaborados en los mencionados laboratorios de manera directa.

Este es un paso sumamente importante para garantizar la sustentabilidad de los laboratorios y es el resultado de una prédica de fortalecimiento del trabajo realizado durante muchos años en la producción pública de medicamentos en Rosario y en la Provincia de Santa Fe, pioneros en esta política.