25 de abril

Temas del día

Economía social

Ferias
Economía

La Municipalidad de Rosario se hizo presente en la ExpoCoop

La intendenta Fein inauguró la exposición que reúne las experiencias cooperativistas de Santa Fe. El municipio participa con un stand con cuatro empresas locales vinculadas a Economía Social.

Este viernes 6 de julio por la mañana, la intendenta Mónica Fein junto al gobernador Lifschitz y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y de Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, dejaron inaugurada la segunda edición de ExpoCoop que se realiza 6 y 7 de julio en el salón Metropolitano, en el marco del Día Internacional de la Cooperativas.

En una sala llena de cooperativistas y mutualistas, la intendenta expresó su alegría por el acontecimiento e hizo hincapié en la mirada humana de la economía que piensa en la producción unida al bienestar y al desarrollo de cada una de las personas, que construye redes e inclusión, basada en las personas y no en los procesos especulativos.

“La experiencia de cada uno de ustedes motiva y produce el efecto esperanzador hacia el futuro, más allá de los números de la macroeconomía, por eso destacamos la acción que realizan en cada localidad de Santa Fe y especialmente en Rosario, que tenemos una Secretaría de Economía Social en la que nos relacionamos, nos potenciamos y jerarquizamos la actividad cooperativa”, aludió la titular del Palacio de los Leones. Además, se comprometió a seguir construyendo una mirada social de la economía en la ciudad.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que en Santa Fe se inscriben la capital nacional del cooperativismo en el caso de Sunchales y la capital nacional del mutualismo, Rosario, desde el 2006. “Toda una historia unida al desarrollo de la economía solidaria, un motor fundamental de la actividad tanto económica, social, cultural e institucional de las localidades de nuestra provincia”, señaló el gobernador.

En la expo, cuatro emprendimientos cooperativos que recibieron asesoramiento del municipio presentan sus modelos de trabajo y desarrollo en el stand institucional de la Secretaría de Economía Social. Se tratan de la Cooperativa General San Martín que brinda servicios de armado de las ferias de Economía Social; la Cooperativa de Vivienda Rosario dedicada a la construcción de viviendas; la Cooperativa Los Profesionales, un emprendimiento de productos de panificación y pastas saludables, y la Fundación para Cooperativas y Mutuales escolares cuyo objetivo es promocionar el cooperativismo y el mutualismo en las escuelas.

Durante las dos jornadas, la Municipalidad de Rosario ofrecerá información sobre las herramientas que el Estado local ofrece para acceder a la conformación de cooperativas y mutuales, además de los beneficios de esta modalidad de trabajo.

ExpoCoop es la única exposición del país íntegramente dedicada a cooperativas y mutuales. Según el Inaes, en Argentina su actividad representa un 10% del PBI. Con más de 1800 cooperativas y 850 mutuales, Santa Fe es una de las provincias que más ha desarrollado el sector.

El trabajo asociativo como herramienta de inclusión sociolaboral

La Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Economía Social y la dirección de Cooperativas cumplen un rol fundamental para la promoción, desarrollo y acompañamiento de los emprendimientos cooperativos y mutuales.

La promoción de políticas públicas orientadas al desarrollo del trabajo cooperativo y mutual permite la inserción laboral de personas, especialmente de los jóvenes. Hay cooperativas conformadas por asistentes gerontológicos, de profesionales de la salud, de carpintería y gastronómicos. Incluso, el municipio cuenta con la ordenanza 7450/2002 que prioriza la mano de obra local cooperativa para la prestación de servicios de infraestructura al Estado municipal.

El cooperativismo rosarino en números

Durante este año la Municipalidad de Rosario firmó 4000 contratos de adhesión por un monto de $307.296.188,63 con cooperativas. Además ya se dictaron más de 100 cursos de capacitación y hay otros 45 en proceso. En lo que va del 2018 ya son 295 las cooperativas inscriptas.

En tanto en el 2017 cerró con 7800 contratos de adhesión por un monto anual de $573 millones. Se ocuparon en promedio mensual entre 2200 y 2400 personas. El total de cooperativas inscriptas fue de 212. En tanto 85 grupos, que involucraron a 950 personas participaron de las capacitaciones para la formación pre cooperativa.

Trabajo autogestivo en primera persona

Luis Núñez es chef y trotamundo. Tras viajar por distintas ciudades y experimentar la profesión bajo diversas modalidades, el cocinero reflexionó que “el trabajo asociativo es un bien preciado que conduce a un emprendimiento exitoso y que es un modo de salir adelante". Al regresar a Rosario se sumó al proyecto de "Los Profesionales", cooperativa integrada por personas entre 18 y 68 años, dedicada a la panificación y producción de pastas saludables, pensados para los gustos y tendencias de la alimentación actual. Funcionan en San Martín 1155.

Los Profesionales además cuenta entre sus integrantes a tres personas con discapacidad que reciben asistencia para su desempeño con una profesional que los acompaña y guía. “Va a ser una puerta grande porque nos van a conocer más allá de Rosario”, contó respecto a la participación de su cooperativa en la ExpoCoop.

Claudia Fleitas es socia de la cooperativa General San Martín que presta los servicios de armado de las ferias de la economía social. Actualmente, la cooperativa es integrada por 16 personas, aunque “en el arranque éramos sólo seis”, contó Fleitas.

Claudia está convencida que “el trabajo cooperativo tiene calidad humana y profesional”. También rescata la importancia del asesoramiento técnico para mejorar la calidad de la prestación y de la organización. Está entusiasmada con la participación en la ExpoCoop pues “podrán conocer otras personas, otras experiencias y mostrar lo que ellos hacen”.