16 de abril

Temas del día

Cultura

Intendencia

Comenzaron los festejos por los 25 años del Lumiére con una programación especial

Fein visitó el centro cultural de barrio Industrial que coordina el municipio, en el marco de los festejos por el cuarto de siglo desde que el antiguo cine fuera recuperado por la gestión local.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el Centro Cultural Cine Lumière comenzó el pasado viernes 6 de julio a celebrar su 25° aniversario con la inauguración de la muestra antológica Un mundo proyectado, que recorre las diferentes etapas del edificio, y la proyección gratuita en 35 mm de La guerra gaucha, estrenada hace 75 años. La agenda de actividades se extenderá hasta el jueves 26 de julio.

Fein participó del lanzamiento de la exposición retrospectiva coproducida junto al Museo de la Ciudad que recorre las diferentes etapas del edificio del Lumiere: desde su surgimiento como salón de baile de la Unión Obrera de Trabajadores, transformándose luego en el cine de Barrio Industrial y desde 1993 en un centro cultural municipal.

"Cada uno de los que está hoy aquí podría contar una historia de este lugar. Y eso se hace cuando una institución tiene historia, cuando queda una huella que recordamos. Aquí celebramos 25 años de un espacio recuperado. Esto es hacer cultura pública", enfatizó la intendenta en el concurrido encuentro que reunió a los equipos del centro cultural y a la comunidad barrial.

Y agregó: "Felicitamos al equipo, a la gente que viene al lugar, a las vecinas y vecinos. No se llega a 25 años años sin compromiso y por eso estamos hoy aquí para reconocer y para valorar".

"Nos comprometemos a preservar este espacio público y a seguir convocando a participar y a generar procesos de encuentro. Eso es lo que hace que la cultura valga. Feliz cumpleaños y a seguir construyendo estos lugares", concluyó la titular del Ejecutivo local. 

Por su parte, María Sol Dorigo, directora del centro cultural, valoró que "en este momento es muy importante pensar en que existan estos espacios y en ser parte de ellos". "Quiero agradecer al equipo del centro cultural, a quienes nos ayudaron a llegar a este día", añadió con inocultable emoción.

Finalmente, el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, compartió el sentimiento: "Estamos todos muy emocionados. Es un lugar muy querido por el barrio y por la ciudad. Por aquí transcurrieron muchas historias. Es esperanzador contar con espacios como éste en momentos donde la cultura pública de ve amenazada. Por eso es muy favorable el trabajo de los equipos por sostener estas instituciones".

La muestra se podrá visitar de lunes a jueves, de 9 a 17, y viernes y sábados de 13 a 20, hasta el 26 de julio inclusive.

En la jornada inaugural también se proyectó en 35 mm La guerra gaucha, presentada por Jorge Debiazzi. Dicho film, dirigido por Lucas Demare y protagonizado por Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence, recientemente celebró 75 años de su estreno.

Las actividades continuarán el miércoles 11, a las 15, con la proyección de La dama y el vagabundo, clásico de animación de Disney originalmente estrenado en 1955. La entrada es gratuita y se retira una hora antes de la función.

Cultura pública desde el barrio

En relación al aniversario número 25 del Lumière, el secretario de Cultura y Educación destacó que se trata de "un centro cultural que, desde un barrio, programa, piensa acciones e invita a todos los rosarinos y las rosarinas a participar de las distintas actividades que desde allí se expanden por el territorio: muestras fotográficas, talleres, proyecciones de films y otras".

"Es un espacio de encuentro entre vecinos y vecinas; colectivo, cultural y con expresiones artísticas. Desde hace 25 años, el Centro Cultural Cine Lumière hace cultura pública para todo público”, subrayó Ríos.