28 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Distritos

Más de 400 jóvenes participaron de una nueva edición de 100x100 Fútbol en el Polideportivo 7 de Septiembre

La propuesta, que fomenta el juego limpio y amistoso, convocó en esta oportunidad a representantes de escuelas secundarias, organizaciones barriales e instituciones municipales del Noroeste.

El jueves 23 de octubre se llevó adelante una nueva edición del encuentro deportivo 100 x 100 Fútbol, en el Polideportivo 7 de Septiembre, ubicado en González del Solar y Martínez Estrada, distrito Noroeste, que contó con la asistencia de 400 jóvenes de entre 13 a 18 años, quienes conformaron 35 equipos.

Cada equipo representó a la institución participante del distrito, en su mayoría escuelas secundarias, organizaciones barriales e instituciones municipales del noroeste. Al finalizar la jornada se entregaron diplomas y banderines y se sortearon entre los presentes remeras de fútbol del Club Atlético Rosario Central y Newell's Old Boys.

El programa, que ya va por su 5º año de vigencia, forma parte de las diversas actividades deportivas y recreativas que ofrece el municipio para jóvenes. En este caso, la iniciativa propone jugar sin competencia ni rivalidades, y en este sentido a lo largo del encuentro cada equipo fue evaluado según su comportamiento en la cancha, su discurso verbal, y su tipo de juego: individualista, competitivo o integrador. De esta manera, no sumó puntos el que anotó goles, sino el que jugó mejor en convivencia. Los equipos estuvieron integrados por 7 jugadores titulares y 4 suplentes, y los grupos fueron divididos en edades de 13 a 15 años y de 16 a 18.

El arbitraje estuvo a cargo de jóvenes recién recibidos tras el cursado que brinda la Municipalidad en el Centro de la Juventud. Dicha formación se lleva adelante año a año y tiene como objetivo viabilizar una posible salida laboral en el rubro.

La actividad contó con la participación de la secretaria de Promoción Social, Cecilia González; el subsecretario de Promoción Social, José María Catena; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y el director del CMD Noroeste, Juan José Di Pollina, entre otros.

En el encuentro también se hizo presente un móvil artístico que invitó a los presentes a sumarse a participar de la Semana del Arte que se celebra en la ciudad en estos días. Coordinando la actividad estuvo la artista Claudia del Río y sus colaboradores.

100 x 100 Fútbol

La propuesta 100 x 100 Fútbol nació en 2009 como un proyecto de un vecino del Noroeste en el Presupuesto Participativo Joven. Junto al equipo del Distrito se le dio forma y fue presentado para que se someta a votación y con el apoyo de la ciudadanía, que lo priorizó y lo votó, se llevó adelante. Luego, se instaló en la agenda de la gestión local por su impronta y trascendencia. En total, ya han pasado por la experiencia del juego limpio y en equipo más de 1.600 jóvenes.

El encuentro –llevado a cabo en el marco del Plan Abre– fue organizado por las secretarías de Promoción Social; Cultura y Educación y General, a través del Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini.

Las instituciones representadas a través de los equipos de fútbol fueron los Centros de Convivencia Ludueña Norte, Ludueña Sur, el colegio Juana Elena Blanco, las escuelas San Juan Diego, Nº 456, Víctor Cue, CEF 45, Gastronómico Rosario, Taller San Diego y el colegio Stella Maris. Además, la vecinal del 7 de Septiembre y el Centro Comunitario Mujeres en Crecimiento, que también se sumaron a participar colaborando en la jornada.