19 de abril

Temas del día

Jóvenes

Fein recibió y alentó a grupos juveniles locales ganadores del programa Ingenia

Se trató de la quinta reunión de la serie ¿En qué andamos? Los proyectos surgieron de chicas y chicos nucleados en centros de convivencia barriales, polideportivos y organizaciones sociales.

La intendenta Mónica Fein mantuvo el lunes 27 de octubre un prolongado y animado encuentro con 11 grupos juveniles de diferentes barrios de la ciudad que resultaron ganadores de la quinta edición del programa provincial Ingenia, con proyectos que buscan propiciar la inclusión social a partir de múltiples acciones territoriales a travesadas por lenguajes y dispositivos participativos.

El encuentro fue el quinto de la serie ¿En qué andamos?, que promueve el acercamiento en forma periódica de la intendenta con grupos juveniles de todos los distritos que encarnan diversas inciativas de su propio interés en los campos de la cultura, el trabajo, el deporte y la participación comunitaria y social. El ciclo, a través del que Fein se interioriza en persona sobre las historias, inquietudes y aspiraciones de estos jóvenes, comenzó algunos meses atrás, y ya formaron parte del mismo los realizadores audiovisuales de barrio Tablada, los aficionados a la movida breakdance local, los animadores juveniles Los Cocos, y jóvenes dirigentes de clubes barriales de la ciudad.

En el encuentro de este lunes, los jóvenes participantes del programa Ingenia tuvieron la oportunidad de dialogar con la mandataria, acercarle sus inquietudes, contar sus experiencias en territorio y explicar de qué tratan cada uno de sus proyectos.

La intendenta, junto a la directora de Políticas Públicas de Juventudes, Laura Capilla, destacó la comprometida labor de estos grupos en un escenario en donde buena parte del ideario social referido a las juventudes conlleva una carga simbólica negativa y afirmó que “muchas veces escuchamos decir que los jóvenes salen, hacen ruido, se emborrachan, y no son tan comunes relatos que cuenten cómo los jóvenes cotidianamente luchan, se encuentran con otros con el fin de transformar la realidad que los rodea. Por ello, considero que desde el Estado es muy importante acompañar, apoyar y dar lugar a este tipo de iniciativas”.

Mientras los mates circulaban de mano en mano alrededor de la larga mesa del Salón Belgrano del Palacio de los Leones, chicas y chicos referentes de los diferentes proyectos concursados en el programa Ingenia compartieron detalles de cada uno de ellos.

Los proyectos premiados en esta etapa abordan una multiplicidad de problemáticas e inquietudes, entre las que se encuentra la propuesta de Prevención para la salud sexual, iniciativa de jóvenes de barrio Nuevo Alberdi, del distrito Norte. Su trabajo consiste en emprender una campaña de concientización acerca de la salud sexual realizada por los jóvenes del barrio, con entrega de folletería, pintada de murales y charlas explicativas.

La propuesta Mader-Juegos fue otra de las ganadoras y pertenece a un grupo de jóvenes de barrio Godoy (distrito Oeste). Por medio de Ingenia, los integrantes pudieron adquirir maquinarias para la fabricación de juegos de mesa y juguetes didácticos para niños, para la posterior venta como salida laboral.

También se destacó el proyecto de estudiantes del ISET Nº 18, quienes impulsan la compra de libros específicos en las carreras que dicho instituto dicta. Gracias a su participación, se pudieron adquirir más de setenta ejemplares destinados a la biblioteca Leopoldo Lagos, ubicada dentro de dicho Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 20 de Junio y que favorece el acceso al conocimiento a miles de jóvenes que emprenden sus estudios terciarios.

Entre las numerosas iniciativas, también se encuentra el proyecto Luz, cámara, acción…, perteneciente al Bodegón Cultural Casa de Pocho-Barrio Ludueña (Distrito Noroeste). La propuesta involucra un taller de producción audiovisual destinado a generar espacios de reflexión y construcción de identidades colectivas para recuperar la memoria individual y barrial.

Por otra parte, también fue premiado el emprendimiento de jóvenes futbolistas del Centro Comunitario La Boca-Barrio La Boca (distrito Oeste) cuyo trabajo se titula Crecer Jugando y apela al desarrollo de actividades lúdicas destinadas a fortalecer y contener a los jóvenes que concurren al comedor y copa de leche del centro, entre otros.

Al término de las presentaciones y explicaciones de los proyectos y en el marco de un fructífero intercambio de experiencias y vivencias, el encuentro se cerró entre sonrisas, abrazos y una foto colectiva en el Salón Carrasco, aledaño al Belgrano.

Un programa que "banca tus ideas"

Ingenia, llevado adelante por el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, tiene como objetivo construir, fortalecer e impulsar la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.

El programa convoca anualmente a la presentación de proyectos elaborados por organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes (con o sin personería jurídica) de entre 15 y 29 años que residan en la provincia de Santa Fe. Los proyectos seleccionados apoyan e incentivan propuestas colectivas que pongan en valor la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios, lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes. Cabe destacar que los jóvenes son acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevan adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

Grupos y proyectos

  • Jóvenes en Acción al Futuro - Nuevo Alberdi (Distrito Norte)
    Proyecto Prevención para la Salud Sexual. Campaña de concientización acerca de la salud sexual realizada por los jóvenes del barrio, con entrega de folletería, pintada de murales, y charlas explicativas.
  • Movimiento Juvenil de Reforma - Barrio Cristalería (Distrito Norte)
    Proyecto EducARTE. Armado de una biblioteca y ludoteca para revitalizar el espacio de la lectura, como excusa para generar redes de integración entre los jóvenes del barrio.
  • Galponeros - Empalme Graneros (Distrito Noroeste)
    Proyecto Reflejate en el Aire - Taller de Radio del Club Reflejos. Utilización de las instalaciones existentes para la generación de un proyecto que apoye la comunicación como forma de integración barrial intergeneracional, a la vez que oficie de medio para promover la convivencia y el diálogo.
  • Vecinal de Empalme Graneros (Distrito Noroeste)
    Proyecto Sonrisas de Oreja a Oreja. Taller de juegos y apoyo escolar. Espacio recreativo destinado a inculcar valores a través de juegos, momentos lúdicos, paseos, visitas a museos, y poder garantizar así el diálogo entre los más pequeños y los más grandes, y a su vez con la misma sociedad que los rodea.
  • Bodegón Cultural Casa de Pocho - Barrio Ludueña (Distrito Noroeste)
    Proyecto Luz, cámara, acción… Taller de  producción audiovisual destinado a generar espacios de reflexión y construcción de identidades colectivas para recuperar la memoria individual y barrial.
  • Jóvenes futbolistas del Centro Comunitario La Boca - Barrio La Boca (Distrito Oeste)
    Proyecto Crecer Jugando. Actividades lúdicas destinadas a fortalecer y contener a los jóvenes que concurren al comedor y copa de leche del centro.
  • Grupo Pupurri - CCB 23 de Febrero (Distrito Oeste)
    Proyecto Un popurrí de ideas. Iniciativa basada en la animación de eventos y espacios de trabajo con niños, a través de actividades recreativas, lúdicas y de expresión en diferentes contextos, estableciendo espacios de diálogo y encuentro para poder generar mejores modos de convivencia.
  • Taller de Carpintería del Centro Cultural La Trinchera - Barrio Godoy (Distrito Oeste)
    Proyecto Mader-Juegos. Fabricación de juegos de mesa para la posterior venta y salida laboral.
  • Grupo de murgueros de la Vecinal Acindar (Distrito Sudoeste)
    Proyecto Murgueros de Acindar - Taller de radio. Proyecto que se vale del taller de murga para trabajar con los jóvenes del barrio todo lo concerniente a valores, creación de redes y convivencia. Con taller de radio.
  • Biblioteca del Instituto ISET Nº 18 (Distrito Centro)
    Proyecto ISEteca. Compra de libros para la Biblioteca Leopoldo Lagos ubicada dentro del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 20 de Junio. Iniciativa que garantiza acceso a la información y material de estudio a jóvenes estudiantes.
  • Jóvenes activistas vinculados al VIH-Sida (Distrito Centro)
    Proyecto Clásico Positivo. Realización de audiovisual y spot publicitario para concientizar acerca de la enfermedad. Con entrevistas a jugadores de Newell’s Old Boys y CARC.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222