19 de abril

Ambiente

Sustentabilidad
Participación

Este viernes llega Canjeamos por Naturaleza a la plaza San Martín

Será de 15 a 17 en la icónica esquina de Córdoba y Dorrego. Los vecinos podrán llevar sus materiales reciclables y canjearlos por productos sustentables.

El intercambio de materiales reciclables por productos sustentables ya se transformó en un clásico en la ciudad. Cda 15 días atrae a cientos de rosarinos comprometidos con el ambiente que, al entregar sus materiales reciclables, también colaboran con los recuperadores urbanos. Este viernes 20 de julio, se realizará en la plaza San Martín de Córdoba y Dorrego, de 15 a 17. La actividad se suspende por lluvia.

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, todos los vecinos que deseen participar solo tienen que acercarse con sus materiales reciclables y, según el peso, recibirán a cambio alguno de los siguientes productos:

  • Más de 5 kg de materiales reciclables se canjearán por 1 jardín vertical + compost o chips o una maceta de madera.
  • Entre 3 y 5 kg por una bolsa con verduras agroecológicas o $70 en la tarjeta Movi.
  • Entre 1 y 3 kg una planta aromática, maceta y compost.

Cabe señalar que los materiales reciclables a intercambiar deben estar limpios y secos y pueden ser: papeles, cartón, plástico, vidrio, metal o telgopor.

Los canjes de materiales reciclables por productos sustentables se realizan desde 2014 y son una estrategia para aportar a la minimización de residuos secos enviados a disposición final. La separación de los  reciclables en los contenedores naranja en la vía pública e instituciones y el pleno funcionamiento de la planta de compostaje son otros pilares de las políticas públicas que apuestan a minimizar el número de residuos que van a disposición final.

En el 2017 se recolectaron más de 61 mil kg de residuos reciclables en 63 ediciones de Canjeamos por Naturaleza. Todos esos materiales fueron distribuidos entre las tres cooperativas de reciclado de la ciudad, quienes los clasifican y los reutilizan extendiendo su vida útil.