24 de abril

Temas del día

Cultura

Los jurados de Ojo al Piojo! se reunieron para contar su experiencia

Las niñas, niños y adultos que conforman el jurado de premiación del festival, participaron de un encuentro donde compartieron sus miradas sobre el festival y su importante rol.

Transcurrida la mitad del Festival Ojo al Piojo, el jurado conformado por niñas, niños y adultos participó de una reunión cumbre donde intercambiaron ideas acerca de sus experiencias y de las películas que se encuentran en exhibición.

Los integrantes de dicho jurado son: Inés Caussi, de 12 años de edad; Teo Degaetano, 10 años; Santino Resta, 12 años, y Renata Gaspar Tomasini, de 10 años. Además, completan el grupo: Alejandra Fritis Zapata, realizadora audiovisual chilena; Celeste Lepratti, concejala de la ciudad de Rosario; Leandro Rovere, docente de la Escuela Experimental en Cine y Fotografía, y Mercedes Viegas, realizadora argentina.

Este jurado tiene la función de elegir los premios Ojo al Piojo al mejor cortometraje realizado por niños, niñas y jóvenes, y al mejor realizado por adultos. También el premio especial Faber Castell, al mejor video argentino que aporte a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y la distinción especial RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), para el mejor audiovisual realizado por adultos en nuestro país.

A estos reconocimientos se suman las menciones especiales que van surgiendo en la deliberación del jurado. Además, el público también elige sus cortometrajes favoritos a través del voto Mirada de Piojo. De esta manera, cada niña o niño que asiste a las funciones puede dejar su opinión a través de un formulario donde van calificando a los cortos con las categorías: “Me gustó”, “Me encantó” y “No me gustó”.

La experiencia del jurado

Teo contó que fue seleccionado para participar del comité por su experiencia previa como consejero en Ciudad de los Niños. A la hora de explicar cómo evalúa los videos, resaltó: “Miro si me gusta algo, la historia, la animación”.

Por su parte Renata dice: “Se trata de que nosotros, los jurados, evaluamos todos los cortos de todo el mundo y le damos puntos para ver quién se gana los premios”. Y sobre las charlas entre ellos, adelantó: “Hablamos si nos gustaron los cortos, los evaluamos también. Por ejemplo, hoy vamos a evaluarlos a la tarde… y no puedo decir nada más”.

Sobre el trabajo como jurado, Santino aportó: “Hay que evaluar la calidad del corto desde su perspectiva, por ejemplo cada uno tiene las cosas que le gustan, los pro y contra de cada corto. Lo interesante es ver cómo cada uno lo ve desde su lugar, desde su ángulo, y le ponemos un puntaje del 1 al 5”. “Es una experiencia, que con todos los cortos que ves, con toda la creatividad que tiene la gente, sean niños o adultos, es increíble”, cerró.

Finalmente, Inés de 12 años, comentó sobre el festival: “Hay cortos hechos por adultos y por niños. Y hay algunos que son en stop motion y otros no, pueden ser animados”. Y continuó: “En general me gustan todos los cortos, lo que más me gustó es que en algunos se toca el tema del trans género, que para mí es importante que se hable”.

El Festival continúa este viernes 20 de julio con funciones de cortos en competencia a las 10:30 y a las 12:30 h, y el sábado a las 10:30 h con la proyección del largometraje El libro de Lila y a las 12:30 h con la ceremonia de entrega de premios y proyección de los cortometrajes ganadores. Todo sucede en Villages Cines, con entrada gratuita para niñas, niños y jóvenes hasta 18 años (adultos $60).

En Ojo al Piojo! los chicos son protagonistas, espectadores, realizadores y jurados. Se proyectan los mejores cortometrajes del mundo destinados a niñas, niños y jóvenes.

En esta edición participan 106 cortometrajes de países como Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estonia, Francia, Hungría, Irán, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán. Además, se estrenan dos largometrajes: El libro de Lila (Uruguay/Colombia) y Tesoros (México).

Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a niñas y niños, por lo que es un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia. La agenda completa se encuentra en rosario.gov.ar