18 de abril

Intendencia

Cultura

La Escuela de Danzas y Arte Escénico municipal reabrió sus puertas totalmente renovada

La histórica institución inauguró oficialmente sus remodeladas instalaciones en un acto encabezado por la intendenta Fein, funcionarios y miembros de la comunidad artística local y nacional.

La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea inauguró en la jornada de hoy sus remodeladas instalaciones luego de que fueran intervenidas de manera integral durante 2017. La intendenta Mónica Fein encabezó la reapertura y una recorrida por la histórica sede de Santa Fe 1712 junto a otras autoridades y personalidades de la comunidad artística local y nacional.

La institución, que funciona en la ciudad desde hace 93 años, reinició sus actividades el pasado 2 de julio pero este viernes se celebró oficialmente la finalización de los trabajos, que contemplaron mejoras integrales y apertura de salones. El plan de reacondicionamiento integral de la Escuela es parte de la puesta en valor de los edificios históricos municipales. 

En la ocasión, acompañada por la directora de la Escuela, María José Sesma, y por el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, entre otros funcionarios municipales,  Fein destacó "el trabajo de los equipos de la Secretaría de Cultura", a la par que ponderó especialmente la labor de Sesma y de toda la comunidad de la institución "que hizo el sacrificio de mudarse al Fontanarrosa para continuar con las actividades mientras se realizaban las obras", señaló. También agradeció la presencia del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga, quien arribó expresamente a la ciudad para participar de la reinauguración de la Larrechea.

"Tenemos que pensar que, hace 93 años atrás, en esta ciudad se creaba esta escuela y se resolvía, mediante una ordenanza, invertir en cultura. Pensemos y retomemos ese compromiso con la historia y sigamos construyendo una ciudad donde la cultura y la educación es una prioridad", afirmó la intendenta y sostuvo: "Hoy en día parece que invertir en cultura pública es algo que no se valora, pero en esta ciudad sí lo hacemos, y lo celebramos. Gracias a todos por estar aquí, en este festejo de la cultura como un bien público".

A la Escuela Ernesto de Larrechea asisten alrededor de 800 alumnos que toman clases de danza y de artes escénicas cada año. Además dependen de ella tres ballets: el Ballet Estable Municipal, Ballet Municipal de Danzas Argentinas y Ballet Español Municipal; y un espacio de producción teatral.

En 2013 se incorporó una nueva instancia formativa: los grupos integrales. En estos, niñas y niños entre 6 y 8 años trabajan sobre las posibilidades creativas a partir de lo lúdico y del conocimiento del espacio, del tiempo y del propio cuerpo en movimiento. Luego de esta instancia común, llegados a tercer año, podrán elegir entre danza o teatro para continuar la formación.

A su turno, la directora de la Escuela resaltó: " Tenemos un Estado presente que aporta al arte de Rosario 5 millones de pesos, y tenemos que festejarlo". Con el aplauso de todos los presentes, Sesma prosiguió: "Nuestra apuesta es apropiarnos de los bienes simbólicos, como la danza y el teatro en nuestro caso, desde espacios públicos, para construir y transformar desde el arte".

Después, manifestó: "En medio de esta crisis que vivimos a nivel nacional, donde están en peligro la educación y la cultura pública, desde nuestra comunidad artística luchemos y defendamos el arte, la escuela pública y al Estado". 

Luego de la recorrida por el restaurado espacio y de los discursos, la esperada velada tuvo un cierre a tono con la ocasión. Así, los presentes pudieron disfrutar de un número de baile a cargo del Ballet Estable Municipal de la Escuela, que se desarrolló en el Gran Salón del histórico edificio restaurado.

Detalles de la obra

Las intervenciones técnicas del edificio abarcaron una rehabilitación estructural del Gran Salón, incluyendo renovación total de cielorrasos y extensión hacia el frente con habilitación de salida de emergencia sobre calle Santa Fe.

Además, un reacondicionamiento integral del sistema eléctrico del edificio, con la utilización de materiales, equipos e instrumental bajo normas IRAM e IEC, y el reemplazo de luminarias tradicionales por tecnología led; reparación de filtraciones y humedad en muros, reacondicionamiento de desagües pluviales, sellado de grietas, reacondicionamiento de cañerías de agua corriente, reparación de cielorrasos y aberturas metálicas, y remodelación del ascensor instalado en la casa.

Paralelamente, se colocaron pisos de madera entablonada en todos los salones de clase y se realizaron tareas de pintura general de la casa. En el Gran Salón, se colocó además un tapete antideslizante -adquirido a través del Fondo de Asistencia Educativa- para la práctica de diferentes disciplinas como ballet clásico, contemporáneo, jazz, español y teatro. El monto total de la obra fue alrededor de $4.500.000.

Durante el transcurso de los trabajos, las clases se dictaron en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en tanto los grupos integrales concurrieron al Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, para que alumnas y alumnos no perdieran la continuidad.

Un poco de historia

Un 5 de mayo de 1925, según la Ordenanza Municipal Nº 18, se creó el Teatro Infantil Municipal, bajo la dirección de Ernesto de Larrechea. En aquel entonces, la institución funcionaba en lo que actualmente es El Jardín de los Niños en el parque de la Independencia. Los pibes artistas, así reconocidos por sus representaciones en asilos, hospitales y escuelas, pronto necesitaron mayor espacio para su perfeccionamiento. El nuevo lugar fue el llamado Altos del Mercado Central.

Años más tarde, Lucrecia de Larrechea de Lobos transformó el teatro en Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico y dio a la institución el nombre de su padre. Por aquel entonces, el edificio se ubicaba en Santa Fe 658. Pasados algunos años, finalmente la escuela pasó a su actual edificio.