28 de marzo

Jóvenes

Se realiza nuevo encuentro de adolescentes por los derechos sexuales

La actividad, que contará con la participación de alrededor de 350 alumnos de 15 escuelas, se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, de 8 a 12, en la plaza Alicia Moreau, de Moreno y Rioja.

El miércoles 29 de octubre, entre las 8 y las 12, se llevará a cabo un nuevo encuentro temático de mujeres y varones adolescentes en la plaza Alicia Moreau, ubicada en Moreno y Rioja. Se espera la participación de alrededor de 350 alumnas y alumnos de 15 escuelas de la ciudad. La apertura de la actividad contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein.

La jornada, organizada en forma conjunta por el Instituto Municipal de la Mujer y el Programa Convivir Rosario, forma parte de un trabajo conjunto desarrollado durante todo el año a través de talleres sobre acoso escolar, sexualidad y nuevas tecnologías y con el tratamiento de temas como noviazgos violentos, abuso sexual y cyberacoso.

Enmarcados en la campaña “Si te pasa en la Redes te pasa en la vida”, se realizaron también talleres de formación/problematización sobre el tema Cyberacoso, destinados a jóvenes estudiantes secundarios, con el objetivo de promover junto a ellos un uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incorporando la reflexión sobre las características del acoso en el ciberespacio y cuáles son las sugerencias para prevenir estas situaciones.

El encuentro a celebrarse el miércoles 29 de octubre resume el trabajo que se ha llevado a cabo durante el año donde los y las adolescentes le pondrán el cuerpo a todas estas temáticas a través de diferentes propuestas en las cuales podrán compartir de diferentes espacios, juegos y actividades, que a través de la convivencia, permitan seguir diciendo basta a las desigualdades, al acoso, a la violencia y a la inequidad. Cabe remarcar que la actividad se suspende por lluvia.

Desde el año 2008 el Instituto Municipal de la Mujer ha trabajado con adolescentes en la promoción de sus derechos sexuales y la prevención de la violencia de género. Por otro lado, el Programa Convivir también viene trabajando con la misma población en temáticas relacionadas a uso responsable de nuevas tecnologías.

La articulación de estos equipos permitió  la construcción de vínculos basados en el respeto y la solidaridad, la promoción de la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres jóvenes y la participación activa de las y los adolescentes en los procesos de decisión. Como así también sensibilizar sobre el maltrato entre pares, construir el concepto de acoso escolar, generar espacios de reflexión acerca del acoso escolar, conocer y reconocer los mecanismos del maltrato, los tipos de acoso y sus consecuencias, brindar herramientas necesarias en la resolución de conflictos de manera saludable, y posibilitar sistemas de alerta que permitan mejorar la convivencia educativa y prevenir todo tipo de violencia.