28 de marzo

Intendencia

Se desarrolla en Rosario el Science 20: para repensar la seguridad alimentaria y nutricional

En el marco del Grupo de los 20, distintas Academias de Ciencias de los países que integran dicho grupo debaten en Rosario sobre sustentabilidad alimentaria. Hay expositores de los 5 continentes.

Este martes, las academias de ciencias que integran el S20 abrieron el diálogo para repensar sobre seguridad alimentaria y nutricional, y la importancia de la gestión sostenible del suelo, el evento que ocurre en la Bolsa de Comercio de Rosario continuará hasta mañana.

La intendenta Mónica Fein, la ministra provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, dieron la bienvenida a la ciudad de los más prestigiosos científicos de todo el mundo. Rosario fue elegida entre las urbes que albergan a las distintas reuniones temáticas en el marco del Grupo de los 20, que se desarrolla durante todo el año en país. 

En su discurso, Fein remarcó que la llegada del Science 20 a Rosario fue una iniciativa de científicos rosarinos y agregó: “Este encuentro aporta a una discusión central donde los mandatarios que se reunirán en el G20 van a poder recibir los aportes de este encuentro que tienen que ver con la sustentabilidad, con el manejo de suelo, con la sustentabilidad alimentaria, estamos muy orgullosos de ser la sede, poder recibirlos y que en sus tiempos libres conozcan nuestra ciudad”.

“No es casual que la sede sea Rosario”, señaló la titular del Ejecutivo local y sumó: “tiene un polo científico, tecnológico de gran nivel además la provincia de Santa Fe es un polo exportador y productor agropecuario”.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva resaltó la importancia de este encuentro. “Recibimos a más de 40 delegados de todo el mundo que son científicos y científicas que están en la frontera del conocimiento en vanguardia tecnológicas a contarnos sobre los estudios que han desarrollado a nivel continental y que además nuestra propia comunidad científica pueda escuchar y participar de esta conversación que tiene lugar ahora”, indicó.

Hynes subrayó que “cualquier decisión que se tome debe ser sobre evidencias generadas por la ciencia y este tipo de foros son fundamentales para poder contar con esta información que luego va a impactar en las decisiones que tomen los líderes mundiales y como esos resultados van a impactar en el bienestar de todos y todas”.

Por su parte, el director del Instituto Biología Molecular de Rosario (IBR), Alejandro Vila, enfatizó: “Uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad en este siglo XXI es poner juntos al conocimiento y el sector de la producción, en particular en Rosario donde tenemos que tratar de agregar conocimientos a las cadenas de valor para mejorar lo que se está exportando y dar mejor trabajo de calidad y espero que lo que se concluya acá sirva para aplicarse a políticas regionales y nacionales y que haya apoyo a la ciencia para esto”.

Vila apuntó que él no es experto en transgénicos y que “en ese debate se incluyen muchas realidades y muchos mitos” y agregó: “Hay transgénesis en plantas de la naturaleza no solo preparados en el laboratorio, no necesariamente todo lo transgénico es malo y no necesariamente todo lo natural es bueno, en la naturaleza hay venenos y no los vamos a comer porque son naturales”. Además, destacó la realización de este encuentro científico “para considerar objetivamente qué es lo que hay que hacer. Hay decisiones éticas, morales y políticas que se toman en base a eso y la ciencia da sus conclusiones objetivas en cuanto al paradigma en que esté parada en ese momento histórico”.

El Science 20 es uno de los grupos de afinidad del G20, éstos son representantes de diferentes partes interesadas de la sociedad civil de los Estados del G20. Representan a la comunidad científica y de investigación, el sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales. Se reúnen en conjunto con el G20 y mantienen un diálogo con los representantes de los distintos Estados.

Cada grupo de compromiso se reúne para discutir los asuntos importantes que afectan su área de interés y redacta recomendaciones para que el G20 refleje su posición. Si bien estas recomendaciones no son vinculantes, se las considera para sus debates y negociaciones, y contribuye al proceso de formulación de políticas.

El S20 tratará temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global y para su reunión eligió como tema principal a la Seguridad Alimenticia y Nutricional. Durante la presidencia argentina del G20, el S20 estará liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Entre los destacados expositores estarán representantes de Estados Unidos, Alemania, Italia, Sudáfrica, China, Rusia, Francia, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, además de importantes interlocutores del ámbito local.  Las exposiciones serán en el auditorio de la Bolsa de Comercio.

Mejorar la productividad del suelo por medios sostenibles

La seguridad alimentaria es un vínculo importante en el proceso de lograr la estabilidad y la paz. En ningún otro caso la seguridad y el desarrollo están más evidentemente interrelacionados y se refuerzan mutuamente como en los alimentos. Satisfacer las necesidades dietéticas de las poblaciones futuras requiere una forma sostenible de aumentar la productividad agrícola.

Los países del G20 son actores clave en el sistema alimentario mundial. Nuestros territorios representan aproximadamente el 60% de todas las tierras agrícolas y representan casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas.

Los suelos son una parte clave del medio ambiente natural y de donde se produce la mayoría de los alimentos que consume la humanidad. Como recurso limitado y no renovable, requieren la mayor atención. Los suelos saludables, fértiles y productivos son necesarios para la seguridad alimentaria y la salud humana, y su preservación es crucial para el desarrollo sostenible y la vida en nuestro planeta.

Aproximadamente 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo se pierden cada año debido a la erosión del suelo. La reducción de la tierra disponible para la producción de alimentos causa una degradación irreversible del ecosistema que se vuelve dramática en los países en desarrollo o regiones con alta inseguridad alimentaria.

Un foro fundamental

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, que firman una declaración final con la que se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.