19 de abril

Salud

El acuerdo entre las redes pública y privada permite eficaz respuesta a mayor demanda invernal

Es la única ciudad del país que trabaja de este modo. Autoridades sanitarias se reunieron para monitorear la tarea conjunta. Predomina el virus sincitial en niños, y la atención está garantizada.

Funcionarios de las áreas de Salud provincial y municipal mantuvieron un encuentro con representantes de clínicas y sanatorios en el que se evaluó la atención durante la época invernal y se analizó el trabajo que, en forma articulada, se lleva a cabo entre los sectores público y privado a partir de la alta demanda generada por las bajas temperaturas.

De la reunión, que se realizó en la Secretaría de Salud (San Luis 2020) en la mañana de este viernes, participaron la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi; el secretario municipal del área, Leonardo Caruana; y el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, entre otros.

Según indicaron las autoridades sanitarias, en lo que va de la temporada invernal se registró un incremento en las internaciones abreviadas o preinternaciones pediátricas por sobre las consultas ambulatorias. Esto se debe a que, epidemiológicamente, se observa que los más afectados fueron los menores de un año, quienes muchas veces requieren de una internación por un corto plazo.

Además, se notó una mayor demanda de las atenciones en los centros de salud, lo que descomprime las consultas en guardias. Esta circunstancia se repite año a año tras las estrategias implementadas por el municipio en esta época invernal. Si bien la demanda es alta, la situación esta controlada, remarcaron.

Hasta el momento, la mayor cantidad de consultas e internaciones fueron pediátricas, de niños menores de 1 año provocadas por el virus sincitial respiratorio (es el virus más frecuente, que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y menores de 2 años). Provoca fiebre, agitación, tos, decaimiento y rechazo a los alimentos, entre otros síntomas. Además, se dieron patologías típicas de la época como bronquitis obstructivas, bronquiolitis y neumonías.

"Por el virus sincitial respiratorio que afectó fundamentalmente a niños muy chiquitos se necesitaron las unidades neonatales y pediátricas con un consumo de camas mayor al normal, pero lo importante es que nunca la situación se desbordó", destacó la ministra de Salud.

"Esta situación la celebramos por la vinculación con el sector privado, con quien no sólo compartimos la información sino también el alojamiento de pacientes. Actualmente estamos en un descenso de los casos pediátricos de bronquiolitis pero pueden aparecer algunos casos más de gripe, es por esto que estamos evaluando los mecanismos de derivación de pacientes y la cantidad de camas, entre otras cosas", agregó Uboldi.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria local celebró el trabajo conjunto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, no sólo frente a la situación invernal. "Rosario no es la misma ante momentos difíciles como siniestros de tránsito o situaciones con víctimas multiples ya que tenemos un proceso de articulación de cooperación y colaboración con el (sector) privado que hace que la Salud esté disponible para toda la ciudad y también para aquellos que viven fuera de la ciudad", remarcó Caruana.

Cabe destacar que Rosario es la única ciudad del país que tiene un convenio de camas críticas entre el sector público y privado con el objetivo de articular respuestas en épocas de alta demanda, y de atender en tiempo oportuno y según sus necesidades a todos los ciudadanos, independientemente de la cobertura social, reafirmando de esta manera a la salud como derecho humano y como bien social del que el Estado es rector y garante con carácter irrenunciable.

"Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios destacamos este convenio entre el sector público y el privado ya que es el único en el país. Es un convenio que funciona los 365 días del año no sólo durante las demandas de los picos estacionales por enfermedades infecciosas sino también ante situaciones de catástrofe, cirugías complejas o estudios de diagnósticos", dijo Sánchez Almeyra.

Ante la gran demanda por enfermedades respiratoras, desde Salud Pública se implementó y fortaleció en todos los efectores la estrategia de internación abreviada, un método sencillo que permite asistir a los menores de 2 años, con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve, de alrededor de 2 horas. Este dispositivo en muchos casos resuelve la problemática en los centros de salud.

Además, la Red de Salud reorganizó los servicios y a su personal y reagendó, en caso de ser necesario, cirugías programadas con el objetivo de liberar la mayor cantidad de camas de internación fortaleciendo también el dispositivo de atención pediátrico.

Si bien hasta el momento la situación en hospitales y centros de salud está controlada, los equipos de Salud revisan en forma permanente la situación en las distintas áreas para ir activando las estrategias necesarias a fin de dar respuesta a todos los rosarinos y rosarinas.

Recomendaciones a la población

Ante cualquier síntoma de gripe concurrir al centro de salud más cercano, provincial o municipal, donde podrán realizar una primera consulta con profesionales capacitados para dar respuesta a la situación.

Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos son las principales causas de consulta e internación. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años.

Estas enfermedades, si son detectadas a tiempo, en un 80% pueden ser atendidas de manera ambulatoria. Es por esto que las autoridades insisten en la prevención y atención inmediata.

Vacunación

Tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar todos los ambientes, todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (de humo de cigarrillo, braseros o fogones), evitar a automedicación y una buena alimentación son algunas de las recomendaciones a la hora de prevenir problemas respiratorios.

Para evitar enfermedades como la gripe se sugiere la aplicación de la vacuna antigripal.