28 de marzo

Temas del día

Producción

Municipio y Provincia trabajan en una agenda conjunta con representantes del sector productivo

En un contexto de desaceleración y caída de la actividad económica nacional, ambos estados mantienen encuentros con cámaras y organizaciones para abordar problemáticas del sector.

En un contexto de desaceleración y caída de la actividad económica a nivel nacional, la Municipalidad de Rosario, en conjunto con el gobierno de la Provincia, vienen realizando una ronda de reuniones con diferentes actores del sector productivo de la ciudad en las que se tratan las principales problemáticas de la industria y el comercio local y regional, tanto en un abordaje de la coyuntura como proyectando políticas a largo plazo.

De los encuentros participan conjuntamente el secretario local de Producción, Empleo e Innovación local, Germán Giró, y la ministra de Producción, Alicia Ciciliani. Cada semana, visitan entidades como Apyme, Unión Industrial Regional Rosario (Unirr), Asociación Civil Empresarios Zona Oeste, Federación Gremial del Comercio e Industrial, Cámara Argentina de la Construcción Rosario, Grupo Trascender y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario.

Nos parece muy importante generar estos encuentros con las distintas cámaras y organizaciones que en algunos casos expresan a sectores específicos de la actividad económica y en otros casos a zonas geográficas”, expresó Giró, quien resaltó que “en los diálogos surgen problemáticas comunes que tomamos desde el Estado e intentamos articular desde municipio y provincia para ser los más eficientes posibles”.

En ese marco, el pasado miércoles ambos funcionarios, acompañados por la subsecretaria de Producción, María Fernanda Ghilardi, mantuvieron un encuentro con la junta directiva de la Agencia de Desarrollo Regional Rosario (Aderr). En la reunión conversaron sobre la coyuntura económica del país, la región y la ciudad y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto en materia de innovación y eficiencia energética.

Giró resaltó que municipio y provincia trabajan alineados en el abordaje de las problemáticas del sector productivo a nivel coyuntural y a nivel estructural. Y destacó las políticas de la Municipalidad de Rosario en materia de ordenamiento de suelo industrial, fortalecimiento de los centros comerciales a cielo abierto, capacitaciones de empleo, e innovación y transformación digital del sector productivo con las que se acompaña al comercio y la industria locales.

Justamente, sobre este último ítem llamó a tomar con profundidad la temática de la transformación digital del sector productivo: “Especializando a cada sector y buscando las estrategias para que todos produzcan un cambio estructural progresivo a través de la incorporación de la tecnología”. Asimismo, mencionó los procesos de modernización del Estado que se vienen trabajando para lograr un facilitamiento de trámites para comercio e industria.

En el encuentro, que se realizó en la sede de Aderr en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), se abordó el panorama del sector productivo de Rosario y la región en el contexto macroeconómico nacional. Al respecto, los presentes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto prorizando la innovación, la eficiencia energética y la búsqueda de mercados extranjeros para las pequeñas y medianas empresas.

Centro de Innovación y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802566 /63 \ rparadi0@rosario.gov.ar