28 de marzo

Salud

Semana de la Lactancia Materna: se realizan actividades en efectores de salud

En las maternidades municipales se organizaron acciones de sensibilización y promoción acerca de la importancia y los beneficios de la alimentación en los primeros años de vida.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, la Municipalidad de Rosario organizó una serie de actividades para fomentar y sensibilizar sobre los beneficios físicos y emocionales de la lactancia materna.

Bajo el lema Lactancia materna: fundación de vida, este año se hace hincapié en la estrategia de los “mil días de un bebé”. Actualmente, y en consonancia con UNICEF, se trabaja con la perspectiva de los mil días donde el crecimiento y desarrollo del bebé es entendido desde el momento en que la mujer se entera que está embarazada hasta los dos años de vida del niño o niña.

“Nuestros equipos están presentes durante los mil días que abarcan desde el primer momento en que la mujer se entera que está embarazada hasta que el niño o niña cumple dos años. Los acompañamos, junto a sus familias, en todos los procesos que tienen que ver con el cuidado del embarazo, con la generación de los espacios adecuados para un parto y nacimiento respetados, con la construcción de los vínculos que garantizan no sólo el crecimiento de ese bebé, sino también su desarrollo afectivo y cognitivo. Se trata de una estrategia integral que se desarrolla en conjunto desde distintas áreas del municipio, como son los espacios de Salud y Desarrollo Social”, destacó Leonardo Caruana, secretario de Salud.

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad y su continuidad hasta, por lo menos, los dos años, ya que genera una nutrición adecuada y disminuye el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Se la considera una de las herramientas más importante para disminuir la morbimortalidad materno infantil, permitiendo que el niño crezca y se desarrolla en mejores condiciones.

La Semana de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la OMS y Unicef en 1992 con el fin de concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar por los beneficios que genera tanto para el bebé como para la madre.

Cronograma de actividades

El jueves 2 de agosto en Maternidad Martin, desde las 10, se repartirá material informativo y voluntarios entregarán regalos para las mamás y los bebés internados. En el Hospital Roque Sáenz Peña, en el hall central, se proyectarán videos alusivos realizados con usuarios del efector. Y en el Hospital Carrasco, se entregarán folletos y se harán consejerías en consultorios de Pediatría y Vacunación.

El viernes 3 de agosto, a las 10 de la mañana, en la Maternidad Martín se realizará la Fiesta de la Lactancia. En este marco se tendrá lugar la charla Mil días de un bebé, sobre la importancia del vínculo y el maternaje en la crianza. Además se harán juegos y sorteos de regalos donados por la Voluntarias de la Maternidad.

Por su parte, en el Hospital Roque Sáenz Peña, para los familiares de los recién nacidos, de los sectores MAYBE y Neonatología, se dictará una charla sobre lactancia materna. Y en el Hospital Carrasco, se entregarán folletos y se harán consejerías en consultorios de Pediatría y Vacunación.

El lunes 6 en la Maternidad Martin, desde las 10, se repartirá material informativo y los voluntarios entregarán regalos a las mamás y bebés internados en Neonatología. Además se anunciarán los ganadores del concurso de ambientación del office de enfermería y se entregarán los certificados. 

El mismo día, a las 10:30 h en el Hospital Roque Saénz Peña, se hará una charla de lactancia materna para madres, y en el Hospital Carrasco se continuará con la entrega de folletos y consejería en los consultorios de Pediatría y Vacunación.

El martes 7, en el hall central del Hospital Roque Saénz Peña, se realizará la Fiesta de la Lactancia Materna, donde se proyectarán videos y se compartirán chocolatada y tortas.

Por otra parte, a las 9, en el Hospital Carrasco, se realizará una charla en sala de espera del Consultorio Externo, sobre los beneficios de la lactancia, las claves para amamantar con éxito, la importancia del acompañamiento de la sociedad y la familia, cómo superar las dificultades, y los cuidados higiénicos, junto a nutricionistas, enfermeros de control de infecciones, enfermeros en general y pediatras de servicio.

Finalmente, el miércoles 15 de agosto, a las 9 h en el auditorio del Cemar se realizará la charla Maternidad y diversidad cultural, destinada a profesionales de la salud, estudiantes y público interesado, organizado por la Maternidad Martin y la Dirección de Pueblos Originarios.