28 de marzo

Temas del día

Adultos mayores

DDHH
Desarrollo social

Municipio y Provincia profundizan políticas públicas en favor de pueblos originarios

Se firmó un convenio, junto a organizaciones sociales, para desarrollar proyectos socioculturales destinados a adultos y adultas mayores de comunidades aborígenes residentes en la ciudad.

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe rubricaron este jueves un convenio con diversas organizaciones sociales de la ciudad, con el objetivo de coordinar esfuerzos destinados a desarrollar proyectos que beneficiarán a las comunidades aborígenes locales. 

En el marco de las políticas de promoción y protección de los derechos de las personas adultas, este acuerdo destina fondos para los cursos y talleres de capacitación para adultas y adultos mayores de las comunidades aborígenes residentes en Rosario. Cabe recordar que se dictan cursos de lenguas originarias y en breve comenzarán las capacitaciones de artesanías, a cargo de maestros pertenecientes a las comunidades, quienes contemplan y transmiten su cosmovisión e identidad cultural.

Con este nuevo convenio se concretan proyectos que dan respuestas a necesidades puntuales en las comunidades aborígenes, permiten su integración, difunden su cosmovisión y fortalecen el empoderamiento de las mismas.

En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez; la subsecretaria General de la Municipalidad, Lorena Carbajal; la secretaria de Integración Social provincial, Alejandra Dupouy; la directora provincial de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi; y Marcela Valdata, de la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad, entre otras autoridades, además de miembros de la comunidad Qom y representantes de las organizaciones comunitarias Ralagay Yogoñi de barrio Industrial y Qadhuoqte de barrio Los Pumitas.