29 de marzo

Temas del día

Deportes

Desarrollo social

Con la presencia de ex Pumas, Rosario estrenó la primera cancha de rugby social

Los deportistas Nani Corletto y Leandro Lobrauco presidieron un animado encuentro entre chicos rosarinos y bonaerenses que llegaron a este deporte a través de un programa inclusivo.

Más de 200 chicos y jóvenes de diferentes barrios de la ciudad se dieron cita en la primera cancha de rugby social que inauguraron el sábado 1º de noviembre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Botines Solidarios en el predio polideportivo del Parque del Mercado, en Cepeda y Gutiérrez.

Actualmente, ya se formaron 4 equipos de rugby social, de los cuales uno entrena en dicho predio y los restantes en sus similares de Las Flores, Deliot y Cristalería.

El sábado, en el complejo del distrito Sur y con la presencia de los ex Pumas Ignacio Nani Corletto, presidente y fundador de la ONG Botines Solidarios, y de Leandro Lobrauco, representante local de la Fundación, junto al subsecretario de Recreación y Deportes municipal Adrián Ghiglione y el director de Deporte Comunitario Jorge Nidd, quedó formalmente inaugurada la primera cancha de rugby social de la ciudad. Y en lugar de corte de cintas, hubo un esperado partido de rugby entre equipos de Rosario y de Buenos Aires, planteles que surgieron a partir de la iniciativa de dicha Fundación.

Con un importante marco de público, pese al desapacible clima, el partido se desarrolló en un notorio marco de convivencia y solidaridad entre ambos equipos, el de Rosario constituido por chicos que entrenan en diferentes barrios.

“Esta idea viene desde hace tiempo, desde Botines Solidarios, en Capital Federal, en lo que es el rugby social y más que nada con lo que es el deporte como herramienta de inclusión social. Junto con la Municipalidad de Rosario y con Leandro Lobrauco, jugador de Los Pumas y representante de la Fundación, buscamos poder emprender este camino de llevar el rugby a diferentes barrios”, expresó Ignacio Nani Corletto.

Por su parte, el director de Deporte Comunitario municipal, Jorge Nidd, agregó que “siempre tratamos de generar propuestas deportivas para las barriadas. Y hoy estamos felices de poder inaugurar esta primera cancha de rugby social de la ciudad y segunda cancha del país (la otra fue creada en Buenos Aires), muy contentos de ver que hay más de 200 personas acá, alrededor de la cancha de rugby, nos pone felices y apuntamos a seguir creciendo con estas propuestas”.

En nombre del municipio, Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes, felicitó a todos los presentes por la iniciativa y agradeció especialmente a “Nani” Corletto y a Leandro Lobrauco, ex Pumas representantes de la Fundación Botines Solidarios por la importante labor social que están desarrollando.

“El rugby es un ejemplo de construcción y de igualdad”, refirió Ghiglione.

En medio de aplausos de los chicos y sus familias, Nani Corlettó agradeció poder estar en Rosario, “Es un placer estar en esta ciudad, estar en el barrio, ver a todos ustedes con ganas de jugar, y valoro el esfuerzo de esos chicos que salen a entrenar solos”, y también alentó: “Ahora más que nunca a cuidar la cancha, que es el lugar de los chicos, y a jugar, a pasarla lindo y a divertirse”.

Leandro Lobrauco, también ovacionado por los jóvenes rugbiers, cerró el acto visiblemente emocionado: “Es mucho lo que te enseña el rugby, con Nani (Corletto) hemos compartido canchas y decimos: el rugby tiene esto del compañerismo, todos juntos tenemos que empujar para el mismo lado, si te caés te levantás de nuevo, el pase se da para atrás pero vamos todos para adelante. Es una alegría enorme poder traer el rugby a este barrio, el barrio de Messi, realmente que podamos dejar algo acá”, expresó Lobrauco.

La flamante cancha se financió con la ayuda del programa Ingenia, Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles del gobierno provincial, y es la segunda en el país y la primera en Rosario.

La ONG Botines Solidarios surgió en Buenos Aires con el fin de crear una red de rugby social acompañando el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde hace más de un año y con la colaboración de la Municipalidad de Rosario, la organización viene desarrollando su labor en los polideportivos municipales Las Flores, Deliot, Cristalería y Parque del Mercado.

Más sobre Botines Solidarios

El comienzo de la labor en Rosario de Botines Solidarios data de marzo de 2008 en el barrio de Las Flores y Echeverría (Grandoli), donde en una primera etapa se trabajó con jóvenes de 14 a 18 años. Hoy, la edad inicial es de 12 años. Al inicio, en cada entrenamiento se buscó el cambio de actitud personal de los jóvenes, utilizando al deporte como herramienta de cambio en el desarrollo deportivo pero también humano, basados en tres valores fundamentales: respeto, compromiso y responsabilidad.

En 2013 se disputaron varios encuentros con otros equipos rosarinos y se participó, por primera vez, de un provincial de rugby, en el predio Nahuel del club Atlético del Rosario (ex Jewell). En febrero de 2014, en San Pedro (Bs. As.) se jugó un partido de rugby solidario junto a los jóvenes de Botines Solidarios Caba.

A comienzos de 2014, se presentó un proyecto para la obtención de fondos para la construcción de la primera cancha de rugby social para nuestra ciudad, a través del programa Ingenia, Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles del gobierno provincial. En junio fue aprobado y hoy el campo de juego es una realidad. También durante el presente año hubo varios encuentros con clubes de la ciudad y de Villa Gobernador Gálvez. Además, en esta segunda mitad del año se sumaron dos nuevos grupos en los polideportivos Cristalería y Deliot, superando los 40 jugadores de rugby social en nuestra ciudad.