16 de abril

Temas del día

Fiestas

Intendencia
Educación
Cultura

Rosario conmemoró un nuevo aniversario de la declaración de ciudad

Hubo múltiples actividades en diversos espacios y una jornada de juego y aprendizaje para niños y niñas en el Palacio de los Leones, que abrió especialmente sus puertas.

"Rosario tiene algo que muy pocas ciudades tienen: un gran capital humano". Con esas palabras, la intendenta Mónica Fein resumía una de las marcas que hacen visible en todo el mundo a una ciudad que no tiene certeza sobre su fecha fundacional, pero cuenta, en cada rosarina y rosarino, con un embajador que se enorgullece de ser parte la ciudad.

El 5 de agosto de 1852, el por entonces gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que declaró a Rosario como ciudad, fue a pedido del general Justo José de Urquiza. Hasta ese momento era Villa del Rosario. Hoy, a 166 años de ese hito, la ciudad lo celebra de diversas maneras.

En horas de la mañana de este domingo 5 de agosto, en el primer piso del Palacio Municipal las oficinas de la Intendenta y los secretarios de Gobierno y Hacienda, entre otros espacios, fueron tomados por estudiantes de diferentes escuelas primarias, de los Consejos de Niños y Niñas y también por otros que se acercaron junto a sus padres a Buenos Aires 711. Allí compartieron juegos,  ideas y propuestas para la ciudad, también conocieron parte de su historia, personajes y anécdotas, y finalizaron el recorrido con un encuentro con la intendenta Mónica Fein.

“Son 166 años de la declaración de Rosario como ciudad y esto tiene que ver mucho con la historia argentina y la actitud de hombres y mujeres de participar activamente en el proceso de organización del país, sumado a la participación de dos batallones rosarinos en la batalla de Caseros”, señlaó la intendenta Mónica Fein, que además remarcó lo postergada que estaba la por entonces Villa del Rosario frente al centralismo porteño.

“Y fueron esos hombres y mujeres que propugnaron el federalismo, defendieron nuestros puertos y también que el interior tuviera una posibilidad de desarrollo económico”, mencionó Fein. Y agregó: “Desde ese momento, con apenas 3 mil ciudadanos y ciudadanas, fuimos construyendo esta ciudad y hoy compartiendo con muchos niños y niñas en distintos lugares el festejo de los 166 años de Rosario”.

“Este edificio representa la casa del pueblo y desde esta tarde quedará completamente iluminado, como un aporte a la protección de edificios de valor patrimonial y será un regalo en el aniversario de la ciudad”, remarcó la jefa municipal.

¿Qué hacés vos acá?

Cuando Fein recorrió el lugar que transita diariamente, esta vez junto a decenas de pibes y pibas, estos aprovecharon para hacerle varias preguntas. «¿Qué haces vos acá?», inquirió un niño a la intendenta y ella le explicó que tareas se realizan en su despacho. «¿Qué te gustaría ser si no fueras intendenta?, ¿Cómo siente su trabajo?, ¿Alguien vive en esta casa?, ¿Podremos tener más trenes?, ¿Vamos a tener más juegos para nosotros?», demandaron. Todas y cada una de las requisitorias fueron contestadas por Fein y también por otros integrantes del gabinete que estuvieron en el Palacio Municipal.

En uno de los despachos los chicos habían elegido para su trabajo la palabra crecer. La que tomó la voz cantante en representación de sus compañeros le explicó a la intendenta el motivo de esa elección:  “Porque hoy Rosario crece, un año más crece y crece cada día abriendo puertas”, indicó la niña. 

“Trabajamos para soñar y pensar qué ciudad queremos”, les dijo Fein y les preguntó: “¿A alguno de ustedes le gustaría ser intendente en esta ciudad? Y decenas de manos se levantaron. “Sepan que cuando sean intendenta o intendente mucho de lo que pensaron hoy acá, lo podrán llevar adelante y hacer muchas cosas por la ciudad”, sostuvo.

Relatos en primera persona

“Hoy pudimos armar palabras con la palabra Rosario, nos contaron que se pueden componer 980 y algo y armamos un montón y después formamos frases para hablar de Rosario de diferentes maneras”, contó Dylan.

Laura explicó que vino “al Palacio de los Leones a conocer el despacho de la intendenta, el lugar donde ella todos los días se reúne para hablar con la gente. Y además vinimos a festejar hoy los 166 años de Rosario”

“Nosotros hicimos rimas con Rosario”, contó Juan y recitó: “Nuestro sol brilla como oro, y proyectos podemos imaginar, y con el río decíamos entre risas, Feliz Cumpleaños Ciudad”.

Para finalizar, la titular del Ejecutivo local les pidió que pidan deseos para la ciudad, frente a la fuente instalada en el patio del Palacio municipal.

Experiencia positiva

Una docente contó que fueron invitados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) , y aportó: “Los chicos de tercero estudian la historia de la ciudad y esta experiencia les sirve y mucho para su conocimiento”.  Fabián, docente de la Escuela N° 1319 José Ortolani, del barrio Empalme Graneros, rescató como positiva la experiencia de recorrer el Palacio y las oficinas de los funcionarios y profundizar la historia de la ciudad.

Durante la mañana se sucedieron diferentes actividades bajo la consigna: «Ciudad para armar, ciudad para amar», donde actores ataviados con trajes de la época acompañaron la visita guiada por la primera manzana de Rosario y la plaza 25 de Mayo y entregaron facsímiles de la Ley que erige a la villa de Rosario en ciudad. Mientras que integrantes de los equipos de Ciudades Educadoras y La Ciudad de los Niños coordinaron las actividades realizadas dentro del edificio municipal.

Además, cientos de rosarinos que participaron de las diferentes propuestas compartieron contenidos en redes sociales bajo el hashtag #Rosario166Años

166 años de historia

El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declaró a Rosario como ciudad. Así fue como Villa del Rosario pasó a ser cnocida como ciudad de Rosario. Esa declaración sintetizó procesos históricos que habían dado a la Villa del Rosario un lugar protagónico en la historia argentina. Fue también resultante del reconocimiento que le fuera conferido por hombres como Domingo Faustino Sarmiento y Justo José de Urquiza.

A 166 años de esta declaración, el ejercicio de hacer ciudad propone enfatizar en la importancia de esta tarea colectiva como una búsqueda de espacios y tiempos comunes. Un ejercicio de participación que demanda compromiso y reconocimiento por parte de todos los que la habitamos, incluyendo, muy particularmente, la mirada y la perspectiva de las niñas y los niños.

Concierto y luces

Las actividades conmemorativas del 166° aniversario de la declaración de ciudad finalizarán a las 18 en el Palacio de los Leones, con el encendido de nueva iluminación ornamental LED de la fachada del edificio y la actuación del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

La nueva iluminación (de bajo consumo) será rasante, generando contrastes entre los llenos y vacíos, enfatizando detalles particulares de la arquitectura, como cornisas, columnas y cúpulas. La iluminación exterior ornamental acentúa y destaca las esculturas y fuentes, haciendo que su imagen nocturna tenga mayor protagonismo.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222