28 de marzo

Producción

El municipio dispuso medidas especiales para sostener comercio, producción y empleo frente a la recesión nacional

Se prorrogarán por un año unas 7.300 habilitaciones que vencen en 2018 y se limitarán las clausuras preventivas sólo a situaciones de riesgo inminente para la seguridad de las personas.

La intendenta Mónica Fein, junto a parte de su Gabinete Económico y Productivo, anunció una serie de medidas tendientes al sostenimiento de la actividad económica y el empleo en el marco de la complicada coyuntura nacional, que incluye la prórroga automática por un año de las habilitaciones municipales de aquellos comercios o empresas cuyo vencimiento opere en 2018, y el desarrollo de una plataforma digital para agilizar los trámites referidos a todo el ciclo de vida de los locales, lo que actuará como ventanilla única electrónica para la concreción de dichas gestiones de forma totalmente virtual.

“Ha caído la industria, cae el sector comercial, se marca una caída de la construcción”, puntualizó la intendenta acerca de los datos que difundió el Indec (el jueves 2 de agosto), los cuales sitúan a la actividad fabril en el nivel más bajo desde 2009. En este contexto, Fein señsaló: “Nosotros no podemos determinar la macroeconomía, no tenemos créditos, pero sí podemos tomar decisiones para acompañar y evitar que el municipio les exija trámites administrativos que no son urgentes para seguir funcionando”. 

“La ciudad tiene cerca de 37 mil comercios y empresas y entendemos que podemos facilitarles acciones prorrogándoles las habilitaciones por 365 días”, amplió la mandataria sobre la medida dispuesta por el Estado local.

Además, apuntó que en el marco del denominado programa especial de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo comenzará un proceso de reingeniería de los trámites “que deberá estar finalizado antes de fin de año para que todo sea más en línea y menos presencial”.

“Con esto buscamos acompañar a las fuerzas productivas de la ciudad en este momento complicado de la actividad económica, donde el financiamiento también se ha dificultado”, añadió la titular del Ejecutivo municipal.

Finalmente expresó: “Desde el municipio queremos facilitarles trámites y controles, vamos a jerarquizar el tema seguridad y vamos a auditar para que el resto de las cosas no sea motivo de clausura por cuestiones administrativas”, indicó y agregó: “Queremos que el comercio siga abierto, empleando trabajadores, sosteniendo familias y si es una pequeña o mediana empresa que siga prestando actividad económica en la ciudad”.

Por su parte el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, precisó detalles de la prórroga automática por un año para todas las habilitaciones municipales “cuyo vencimiento ocurre en el año 2018”. La prórroga incluye a 7.282 locales de diversos sectores (comercio, servicios, industria, construcción). Como requisito se debe tener una cuenta activa de DReI y haber abonado al menos un período de dicho tributo en 2018, refirió el funcionario. No están incluidas en la prórroga las actividades derivadas de concesiones municipales.

El trámite será muy simple y estará disponible a partir del próximo miércoles. Los interesados deberán reimprimir el certificado de habilitación en forma gratuita a través de la página web del municipio www.rosario.gob.ar con CUIT y Clave Fiscal.

En tanto, para los procedimientos de control se diseñó una nueva acta de Auditoría y Seguimiento, con lo que se limita la clausura preventiva a situaciones de riesgo inminente para la seguridad de las personas, explicó Giró, y abundó que además se trabajará en los próximos 120 días en una reingeniería para simplificar trámites y requisitos en una nueva plataforma digital, bajo el concepto de ventanilla única electrónica.

Quedarán excluidos de este beneficio los locales comerciales producto de concesiones otorgadas por el municipio según estipula el decreto Nº 495/2017, como así también aquellos inmuebles donde se registren hechos de violencia o conflictividad con el entorno. 

Presentes

Participaron del anuncio los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Gustavo Zignago; de Economía, Santiago Asegurado; de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, y la subsecretaria de Producción, María Fernanda Ghilardi; entre otros funcionarios.

También asistieron al anuncio representantes de la Asociación Empresaria de Rosario; Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Región Rosario; Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario; Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario; Unión Industrial Región Rosario; Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Ciudad de Rosario; Agencia de Desarrollo Región Rosario; Asociación Civil Empresarios Zona Oeste; Asociación de Empresas del Cordón Industrial Zona Sur; Grupo Trascender; Polo Tecnológico; integrantes del Consejo Económico y Social; Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto: Paseo Pellegrini, Mercado Pichincha, Fisherton, Uriburu, Ovidio Lagos, Paseo del Siglo, y peatonales Córdoba y San Martín.