16 de abril

Intendencia

Fiestas
Cultura

El Palacio Municipal cuenta con nueva iluminación

En el aniversario de la declaración de ciudad, se revaloriza la fachada del Palacio de los Leones con iluminación ornamental LED.

Como cierre de las actividades para conmemorar el 166° aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, se intervino la fachada histórica del Palacio de los Leones, que a partir de este 5 de agosto cuenta con nueva iluminación LED.

La habilitación del nuevo sistema lumínico fue acompañada por una importante cantidad de público que se dio cita además para disfrutar de un concierto del Ensamble Municipal de Vientos, a cargo del maestro Fernando Ciraolo. Minutos después de las 18, se realizó la tradicional cuenta regresiva que finalizó con el encendido de la flamante iluminación.

El proyecto, que contempla su ejecución en distintas etapas y será realizado a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevará adelante el recambio a iluminación LED de distintos edificios patrimoniales, siendo el primero de ellos Palacio de los Leones.

Cabe recordar que Rosario posee, a lo largo de toda su trama urbana, una importante cantidad de edificios, fuentes y esculturas con gran valor histórico, patrimonial y arquitectónico.

Por eso, desde el municipio se continúa con las inversiones en iluminación LED que se llevan adelante en toda la ciudad, en este caso con un plan de revalorización de distintas fachadas, dotándolas con diseños lumínicos particulares y realzando así la percepción de estos espacios en horarios nocturnos.

Cómo será la iluminación

En las fachadas la iluminación será rasante, generando contrastes entre los llenos y vacíos, enfatizando detalles particulares como cornisas, columnas y cúpulas, dependiendo el caso. A su vez, la iluminación exterior ornamental que resalta las particularidades de cada obra y, en el caso de las esculturas y fuentes, haciendo que su imagen nocturna tenga mayor protagonismo.

El primero en ejecutarse en este plan es el Palacio de los Leones, donde a partir de distintos planos de luz monocromática, se resaltan los diferentes detalles arquitectónicos que conforman el edificio.

En las diferentes plantas de la fachada se colocaron lámparas led que destacan los paños planos de la planta baja, el primer piso y segundo piso y área central del tercer piso, donde está ubicado el reloj. También se colocaron luminarias para destacar la cornisa del tercer piso.

Es importante destacar también el bajo consumo, propiciado por la tecnología lumínica. Además, se remarca que el nuevo sistema no queda encendido durante toda la noche, ya que por fotocélulas se apaga durante la madrugada. Se estima que toda la fachada consumirá a nivel mensual el equivalente a una casa promedio de la ciudad.